Villa Morabeza / OsArq

Villa Morabeza / OsArq - Fachada, Jardín, Patio interior
Cortesía de OsArq

Villa Morabeza / OsArq - Mesas, VentanasVilla Morabeza / OsArq - Imagen 1 de 24Villa Morabeza / OsArq - Imagen 3 de 24Villa Morabeza / OsArq - Jardín, Patio interiorVilla Morabeza / OsArq - Más Imágenes+ 19

Tamarindo, Costa Rica
  • Arquitectos: OsArq; OsArq
  • Ingeniería Estructural: S3 INGENIEROS Ing. Ricardo Solano V.
  • Ingeniería Eléctromecánica: CIRCUITO S.A. Ing. Gustavo Herrera Musmanni
  • Interiores: MU DESIGNS Muriel Haerens
  • Paisajísmo: GREENGOGARDENS Steve Gordy
  • Constructores: FRAME PROJECTS Rémi Martin, Nicolas Huet
  • Sistemas Sustentables: SWISSOL Guillermo Ramirez (sistema solar de agua caliente), CR SOLAR SOLUTIONS Ben Shalev (sistema eléctrico fotovoltaico), ELOY Nicolas Huet (tratamiento de agua y sistemas de gestión)
  • Cliente: Toni Vandewalle
  • Arquitecto Autor: John Osborne Odio
  • Arquitectos De Proyecto: Pablo Quiros Soto, Sasha Nash
  • Ciudad: Tamarindo
  • Pais: Costa Rica
Más informaciónMenos información
Villa Morabeza / OsArq - Imagen 9 de 24
Cortesía de OsArq

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Villa Morabeza es una casa vacacional en el extremo Sur de Playa Tamarindo ubicada en la provincia de Guanacaste Costa Rica. Esta zona de Costa Rica pertenece a un área del país más árida afectada por una pronunciada estación seca con una duración de un tercio del año. La flora y fauna pertenecen al bosque tropical seco y la región en general sufre de ocasionales sequías y escasez de agua. La casa es frente a playa y disfruta de vistas al mar y montañas hacia el Norte inmersa entre sus jardines y zonas verdes del residencial al cual pertenece.

Villa Morabeza / OsArq - Jardín, Patio interior
Cortesía de OsArq
Planta
Villa Morabeza / OsArq - Fachada, Fijación Vigas
Cortesía de OsArq

La casa busca integrar espacios que comúnmente son individuales o aislados como lo serían un cuarto, baño y terraza exterior, o como lo sería una sala, cocina, comedor, entrada y terraza exterior. De este modo logra reducir la huella de los espacios sin que los mismos se sientan pequeños e incorpora el exterior a los espacios vivibles. El sistema constructivo de la casa es no tradicional y se compone de una estructura integral de perfiles prefabricados en acero doblado en frío, esto permitió un sistema constructivo muy liviano y flexible montado sobre una losa estructural que permitió explorar techos planos en una región donde la norma es mitigar el clima y las lluvias con techos de alta pendiente. 

Villa Morabeza / OsArq - Ventanas, Fachada, Sillas, Fijación Vigas, Jardín
Cortesía de OsArq

La casa utiliza una serie de sistemas para minimizar el consumo de energía y recursos entre ellos contiene una planta de tratamiento de todas las aguas de la casa la cual se redistribuye de manera subterránea para irrigar un jardín de bajo consumo hídrico. También emplea una red de 114 paneles fotovoltaicos en una sistema de cogeneración y alimentación a red con la compañía de servicio eléctrico local.  El agua caliente es un sistema híbrido de paneles solares con un almacenamiento respaldado con calentamiento de gas GPL en caso de tener poca radiación solar. Los materiales usados en la casa son de índole industrial y en su mayoría la casa esta construida con acero laminado en frío que es infinitamente reciclable y bajo costo. 

Villa Morabeza / OsArq - Ventanas, Fachada, Fijación Vigas, Terraza
Cortesía de OsArq

Se empleó diseño pasivo para obtener ventilación cruzada e iluminación natural en todos los espacios interiores en donde el espacio social de cocina-sala-comedor no es acondicionado y se abre al exterior en sus cuatro flancos. Las nuevas tecnologías constructivas y los materiales industriales abrieron la posibilidad de explorar y proponer una reinterpretación de una arquitectura moderna en el trópico seco.

Corte Transversal 9 y 10
Villa Morabeza / OsArq - Jardín
Cortesía de OsArq

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Villa Morabeza / OsArq" 02 ene 2019. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/908623/villa-morabeza-osarq> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.