Casas de Piedra en Cáceres / Tuñón Arquitectos

Casas de Piedra en Cáceres / Tuñón Arquitectos

Casas de Piedra en Cáceres / Tuñón Arquitectos - Ventanas, Jardín, Patio interiorCasas de Piedra en Cáceres / Tuñón Arquitectos - Imagen 3 de 40Casas de Piedra en Cáceres / Tuñón Arquitectos - Mesas, Sillas, Ladrillo, Ventanas, FachadaCasas de Piedra en Cáceres / Tuñón Arquitectos - DormitorioCasas de Piedra en Cáceres / Tuñón Arquitectos - Más Imágenes+ 35

Cáceres, España
  • Colaboradores: Albert Palazón, Victoria López Cabezas, Jose Miguel Martín, Inés García De Paredes, Miguel Cayuelas Del Barrio, Andrés Regueiro, Javier Chávez Muñoz y Julia Díaz Beca
  • Estructuras: Alfonso Gómez Gaite
  • Instalaciones: Úrculo Ingenieros
  • Aparejador: José Carlos Pozo
  • Jardinería Y Paisajismo: Benavides Laperche
  • Empresa Constructora: FISSA
  • Arquitectos: Emilio Tuñón y Carlos Martínez Albornoz
  • Ciudad: Cáceres
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casas de Piedra en Cáceres / Tuñón Arquitectos - Ventanas, Puerta, Ladrillo, Fachada
© Tuñón Arquitectos

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa domina con discrección el lugar, recostándose en la ladera natural junto a las hermosas encinas existentes y abriendo los ojos sobre el paisaje y la ciudad de Cáceres. Desde esta posición dominante la casa trata de ser respetuosa con el entorno natural-artificial, estableciendo vínculos formales y constructivos con el entorno próximo y el casco histórico de Cáceres.

Esquema de Plantas
Casas de Piedra en Cáceres / Tuñón Arquitectos - Jardín
© Tuñón Arquitectos
Esquema Axonométrico

En su ajustada dimensión, la casa quiere ser un palacio para sus usuarios, afirmando este noble carácter por medio de una extrema sencillez en su organización, y una rigurosa construcción tradicional de su volumen. De esta forma, al exterior, la casa se manifiesta como un sencillo volumen prismático de planta cuadrada, de dieciséis metros de lado, construida con muros de piedra cuarcita cacereña. En cada uno de los lados se disponen tres huecos de ventana, de dos metros diez centímetros, enmarcados con piedra de granito extremeño de tono cálido.

Casas de Piedra en Cáceres / Tuñón Arquitectos - Mesas, Ladrillo, Sillas, Fachada
© Tuñón Arquitectos
Cortes
Casas de Piedra en Cáceres / Tuñón Arquitectos - Mesas, Ventanas, Bancas
© Tuñón Arquitectos

En el interior se disponen nueve estancias cúbicas, de cuatro metros veinte centímetros de lado, que pueden acoger los diferentes usos de la vivienda: cuartos de estar, dormitorios, cocina y comedor. Entre estas estancias se ubican todos los espacios servidores de la casa como son los armarios y los aseos. Cada uno de las nueve estancias se construye en dos estratos diferenciados: Un estrato inferior formado por un vaso de tablas de madera de roble, donde se ubicarán todas las instalaciones de la vivienda, y un estrato superior formado por una artesa de hormigón blanco, en la que no se ubicará ningún tipo de mecanismo ni sistema de iluminación.

Casas de Piedra en Cáceres / Tuñón Arquitectos - Imagen 3 de 40
© Tuñón Arquitectos

Cada estancia se abre al exterior mediante ventanas de madera de roble de proporción cuadrada: las ventanas correderas en el zócalo de madera, de dos metros diez de lado, y las ventanas motorizadas situadas en la estructura de hormigón, de un metro cincuenta centímetros de lado. En la parte posterior, enmarcado por las encinas y olivos, se dispone una plataforma abierta, donde hacer la vida al aire libre cuando los agentes atmosféricos lo permitan, con una pequeña alberca que servirá como piscina en verano. En un nivel inferior, con acceso directo desde la calle, se disponen todo el programa complementario de aparcamiento, instalaciones, trasteros, etc.

Casas de Piedra en Cáceres / Tuñón Arquitectos - Ventanas, Jardín, Patio interior
© Tuñón Arquitectos

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casas de Piedra en Cáceres / Tuñón Arquitectos" 07 dic 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/907250/casas-de-piedra-en-caceres-tunon-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.