El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Iglesia
  4. Croacia
  5. Urbis
  6. 2016
  7. Iglesia St. Ana / Urbis

Iglesia St. Ana / Urbis

Iglesia St. Ana / Urbis
Iglesia St. Ana / Urbis , Cortesía de Urbis
Cortesía de Urbis

© Francesco Scarpa Cortesía de Urbis © Francesco Scarpa Cortesía de Urbis + 17

      • Equipo de competencia

        Dino Krizmanić, Leonid Zuban, Saša Putinja
      • Colaboradores

        Franko Andrijančić, Silvana Pilar
      • Iluminación

        Skira d.o.o., Dean Skira, Božidar Pustijanac
      • Ingeniería Estructural

        TGI d.o.o. Pula
      • Cliente

        Archdiocese of Rijeka
      • Más información Menos información
      © Francesco Scarpa
      © Francesco Scarpa

      Descripción enviada por el equipo del proyecto. El contexto del proyecto ya figura en el mismo título: Iglesia St. Ana y Centro Social Vežica. Este contexto público y social solo se ve reforzado por la presencia de una escuela en contacto directo con la ubicación del proyecto, pero también el parque que conecta todo -y funciona como una cierta "columna vertebral verde". Por lo tanto, la iglesia está en diálogo directo con el centro social y el parque, por lo que el proyecto pone énfasis en estas dos relaciones espaciales mediante un 'atrio' y un 'pórtico', dos elementos arquitectónicos fuertes que a través de los cuales un lugar se convierte en 'posición'.

      Cortesía de Urbis
      Cortesía de Urbis

      El interior de la iglesia comienza en la plaza de acceso que conecta la iglesia con el centro social, donde la iglesia se inclina sobre ella formando un atrio interior como la extensión espacial de la plaza. El ascenso comienza en nuestro propio reflejo en la fachada de vidrio de la planta baja, y continúa en la escalera central que conduce al atrio. El atrio tiene la tarea de reunir y conectar a las personas, rodearlas y protegerlas, lograr que participen conjuntamente en eventos religiosos. También se refiere al claustro monástico, que está enmarcado periféricamente por una pared completa, mientras que en el centro está el vacío, la conexión con la plaza de acceso y la planta baja de la iglesia. El atrio también cubre una parte de la plaza principal. Siguiendo al atrio están los espacios sagrados de la iglesia en el nivel del parque con el cual la iglesia está conectada directamente a través del porche. Entonces, a través de una puerta, el exterior y el interior de la iglesia están separados sobre el atrio y el pórtico de la iglesia que están conectados directamente (espacio semipúblico).

      Esta proximidad espacial de la iglesia, el parque y la plaza de acceso se articula como el área de procesión, donde los espacios litúrgicos y seculares se encuentran y dan vida a la iglesia. El edificio mismo muestra su presencia en un gesto esencial: la masa volumétrica desmaterializada blanca se cierne sobre la plaza principal.

      Planta
      Planta
      Corte
      Corte

      La diferencia entre la parte "secular" y la sagrada de la iglesia se enfatiza mediante el desplazamiento parcial y la materialización diferente de la fachada: la pared de vidrio en relación con los paneles de madera y las losas de hormigón en comparación con el pavimento de piedra del atrio. Las paredes blancas definen el perímetro exterior de la iglesia y crean una distancia entre el mundo espiritual interior y el exterior de la ciudad.

      © Francesco Scarpa
      © Francesco Scarpa

      El crecimiento espacial de la iglesia a través del atrio, nave que termina en el presbiterio de la iglesia es seguido por una graduación de la iluminación interior. Acceda a la plaza bañado por la luz del día, se eleva en el misterioso atrio amortiguado y termina en el salón principal lleno de luz. La sala de la iglesia se caracteriza por tres elementos básicos. El primero de estos elementos es una sección longitudinal y transversal de la sala, que sigue el crecimiento de la sala hasta el presbiterio. El segundo son las costillas angulosas de hormigón armado visibles, que dibujan la luz difusa lateral en la sala de la iglesia. En tercer lugar están los nichos espaciales, que dibujan la luz diurna directa en el altar, el baptisterio y el tabernáculo.

      La luz artificial sigue el mismo principio de luz natural mediante el color y el tipo de iluminación (nichos espaciales litúrgicos cálidos, iluminación lateral difusa en frío). El ambiente mediterráneo de la iglesia también se narra a través de las sombras que se alternan en el porche hacia el parque y en la plaza cubierta frente a la entrada de la iglesia.

      Diagrama
      Diagrama

      Ver la galería completa

      Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Iglesia St. Ana / Urbis " [Church St. Ana / Urbis ] 22 abr 2018. ArchDaily Colombia. (Trad. Rojas, Piedad) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/892232/iglesia-st-ana-urbis> ISSN 0719-8914