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  7. Edificio Kunsthalle Mannheim / gmp Architekten

Edificio Kunsthalle Mannheim / gmp Architekten

Edificio Kunsthalle Mannheim / gmp Architekten
Edificio Kunsthalle Mannheim / gmp Architekten, © Hans-Georg Esch
© Hans-Georg Esch

© Hans-Georg Esch © Marcus Bredt © Marcus Bredt © Marcus Bredt + 16

  • Gestión de proyectos de la competencia

    Di Miao-Weichtmann
  • Equipo de diseño de la competencia

    Ulrich Rösler, Mira Schmidt, Steffen Lepiorz, Liselotte Knall, Kai Siebke, Frederik Heisel
  • Ejecución de proyectos (hasta la Fase 5 + Dirección artística)

    Liselotte Knall, Kerstin Steinfatt
  • Equipo de diseño detallado (hasta la Fase 5)

    Ulrich Rösler, Raimund Kinski, Amra Sternberg, Viktoria Wagner, Hanna Diers, Michèle Watenphul, Anna Falkenbach, Felix Partzsch
  • Supervisión del sitio Fases 6 a 9

    W+P Gesellschaft für Projektabwicklung Sven Lemke, Kevin Puhmann
  • Cliente

    Kunsthalle Mannheim Foundation
  • Equipo de visualización y 3D

    Markus Carlsen, Tom Schülke, Jens Schuster, Christoph Pyka, Kenneth Wong, Björn Bahnsen
  • Más información Menos información
© Marcus Bredt
© Marcus Bredt

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo edificio del museo en Friedrichsplatz en Mannheim se conecta con el edificio Art Nouveau existente, el llamado edificio "Billing", y se ha diseñado como una "ciudad en la ciudad". Dentro de una estructura general simple, se han organizado cubos individuales en una composición inspiradora para proporcionar espacios de exposición y salas para funciones de apoyo. Estas rodean un atrio central y están conectadas a través de galerías, terrazas y puentes. De forma análoga a los elementos que conforman los entornos urbanos (edificios, bloques, calles y plazas), se crean variados recorridos circulares para los visitantes a través de espacios cerrados y abiertos, con vistas y perspectivas cambiantes.

© Marcus Bredt
© Marcus Bredt

Sin embargo, a los visitantes les resulta fácil orientarse en el museo, que reproduce la estructura ordenada y directa de la "ciudad de las plazas" que es Mannheim. Al mismo tiempo, cada situación a lo largo del recorrido de las exposiciones ofrece nuevas impresiones, al igual que en las ciudades, ningún lugar es como otro debido a la diversidad de la arquitectura, los cambios en las líneas de los edificios, plazas y espacios abiertos. Como ya se había previsto en el momento de la fundación de la Kunsthalle hace cien años, se le da una elevación de prestigio hacia el parque en Friedrichsplatz. Desde allí, los visitantes ingresan al atrio central a través de la nueva entrada principal.

Corte A
Corte A
© Marcus Bredt
© Marcus Bredt
Corte C
Corte C

El atrio es el punto de orientación y de partida de los recorridos circulares por las áreas de exposición en tres niveles, dos de los cuales están conectados con el edificio Art Nouveau a través del tramo histórico de Atenea y desde allí con el jardín de las esculturas al aire libre. El concepto de exposición consiste en grandes espacios con techos ligeros, que se pueden utilizar de diferentes maneras, y dos cubos con iluminación lateral. En el tercer piso, se ha integrado una terraza al recorrido circular, desde donde los visitantes pueden disfrutar de la vista panorámica de Friedrichsplatz con la distintiva torre de agua. Este concepto de espacio da como resultado que el museo y los espacios de la ciudad se entrelacen funcional y visualmente, asegurando que el arte se irradie hacia la ciudad a través de la arquitectura y también que la ciudad fluya virtualmente sin barreras a las habitaciones de los nuevos edificios.

© Marcus Bredt
© Marcus Bredt
Planta 2do nivel
Planta 2do nivel
© Marcus Bredt
© Marcus Bredt

Las fachadas están cubiertas con una malla de metal transparente con un revestimiento de color bronce, que define la forma externa del edificio, creando un diálogo respetuoso con el color de la piedra arenisca de los edificios vecinos. Se logran diferentes grados de transparencia con diferentes anchuras de la malla. Por lo tanto, la integridad de la forma general del edificio se conserva para que los volúmenes individuales se puedan ver en sus diferencias graduales de cerca o más lejos, de día y de noche. Así como la estructura urbana de una ciudad proporciona el contexto de ordenamiento en el que cada edificio individual se expresa, el concepto de "ciudad de arte" crea un marco arquitectónico que da lugar a una identidad y, al mismo tiempo, proporciona la máxima flexibilidad para el curador.

© Hans-Georg Esch
© Hans-Georg Esch
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Edificio Kunsthalle Mannheim / gmp Architekten" [Kunsthalle Mannheim Building / gmp Architekten] 23 ene 2018. ArchDaily Colombia. (Trad. Caballero, Pilar) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/887354/edificio-kunsthalle-mannheim-gmp-architekten> ISSN 0719-8914