Concurso de ideas + construcción: Community Center in Nepal

Ubicado entre China y India, el Nepal se extiende a lo largo de toda la longitud de la cordillera del Himalaya. Sus altas montañas ofrecen unos paisajes magníficos con 8 de los picos más altos de mundo. El Nepal saca buen provecho del turismo de montaña que representa alrededor del 10% de su PIB. Si bien este aspecto lo explotan al máximo, sus alrededores es también un elemente difícil para su desarrollo con una topografía accidentada y un clima particular. Las estaciones marcan el ritmo de la actividad del país con unos inviernos secos y unos veranos marcados por fuertes monzones.

La diversidad de sus grupos étnicos, de sus castas y de sus lenguas hacen del Nepal un país con una cultura rica y compleja. La religión ocupa un lugar importante en la vida cotidiana de los nepaleses, el hinduismo practicado por la mayoría de la población cohabita con el budismo hace ya varios siglos. La arquitectura, la escultura y la religión están estrechamente relacionadas con la cultura del Nepal y es en los templos donde se pueden encontrar las más bellas esculturas de madera y piedra. A día de hoy todavía algunos pueblos y ciudades cobran vida con sus festividades religiosas.

Con más de 29 millones de habitantes, más del 85% de la población vive en zonas rurales. El Nepal se divide en 75 distritos y en VDCs (Village Development Committee) que corresponderían a municipios. Sus estructuras pueden ser muy variadas. Algunas, compuestas de casas cercanas con una alta densidad. Y otras más irregulares, con casas separadas las unas de las otras. De esta manera, la noción al tiempo y a la distancia puede ser muy diferente y es habitual tener que caminar varios kilómetros para ir de un lugar al otro de la VDC. Estos pueblos no están muy conectados, ni siquiera a las grandes ciudades, lo que implique que completar la educación obligatoria sea difícil.Sin embargo al día de hoy se puede notar una clara mejora con una alfabetización juvenil del 84%.

Si el país benefició durante mucho tiempo de su situación geográfica entre sus dos vecinos, siendo un paso concurrido por comerciantes y viajeros, ahora se encuentra aislado. De ahí surgen muchos de los problemas de desarrollo del país, como el abastecimiento de agua potable, el acceso a la electricidad, el tratamiento de las aguas residuales o más bien las infraestructuras de transporte. Sin embargo, en los últimos años se han realizado notables mejoras. Casi la totalidad del país tiene acceso a la electricidad y las redes de comunicación han mejorado incluso para las aldeas más remotas.
Durante los últimos diez años, el Nepal vivió grandes crisis económicas y políticas pero su gran reto aún es resurgir de los terribles seísmos que destrozaron el país, el pasado 25 de abril y el 12 de mayo de 2015. Éstos últimos fueron sumamente devastadores, sobre todo en las regiones alrededor de Katmandú, con más de 9000 muertos y el derrumbe de numerosas construcciones. El día siguiente de esta catástrofe, la ayuda internacional se movilizó para socorrer la población afectada y para reconstruir el país. El balance de las intervenciones de las ONG fue positivo, pero no suficiente, debido a las necesidades surgidas de esta tragedia. Dos años más tarde, las principales ONG finalizaron su labor en Nepal, a pesar de que los daños estén todavía visibles y la reconstrucción siga siendo necesaria.

En este contexto, ARCHsharing os propone, en colaboración con la asociación humanitaria Rock’nWood, la construcción de un centro comunitario en una zona situada a unos 20km al sur de Katmandú.
El objetivo es proponer a la comunidad un edificio que les sea útil, integrando diferentes servicios que podrán mejorar la vida cotidiana de sus habitantes. Así el edificio estará compuesto de una sala común, un taller, una cocina, un espacio media/cultural y servicios sanitarios.

El ganador tendrá la oportunidad de poder construir su proyecto con la asociación humanitaria Rock’nWood.

Descarga la información relacionada a esta concurso aquí.

  • Título

    Concurso de ideas + construcción: Community Center in Nepal
  • Tipo

    Anuncio para Concurso de Estudiantes
  • Organizadores

  • Plazo de Inscripción

    06 de Mayo de 2018 05:00 PM
  • Plazo de envío

    09 de Mayo de 2018 05:00 PM
  • Lugar

    Nepal
  • Precio

    60

Este concurso fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Concurso de ideas + construcción: Community Center in Nepal" 05 ene 2018. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/886656/concurso-de-ideas-plus-construccion-community-center-in-nepal> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.