Minima | Maxima / MARC FORNES / THEVERYMANY

Minima | Maxima / MARC FORNES / THEVERYMANY - Más Imágenes+ 16

© NAARO

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Minima | Maxima, es la última obra estructurada en base a paneles metálicos que hizo MARC FORNES / THEVERYMANY, ofrece un momento de contemplación en medio de los concurridos terrenos de la Expo Mundial 2017.

¿Por qué, entre los visitantes de todas las edades, parece instintivo involucrar a la estructura de forma lúdica? Por ejemplo, meter el cuerpo dentro de un pliegue en la base, asumiendo una forma curva y contorsionada que coincida con la estructura misma. Estar dentro de Minima | Maxima es ser transportado a un mundo extraño, futuro, de ciencia ficción, sacándonos de nosotros mismos y encontrándonos en un sentido de maravillosa ingenuidad. El proyecto es radicalmente diferente a los entornos construidos que conocemos. El impulso es explorar, deambular visualmente. Transformados en un estado infantil, los visitantes pueden hacerlo sin el pretexto de referencia o conceptos, empleando en cambio los potentes poderes de investigación de nuestros sentidos.

El proyecto amplía la investigación y el desarrollo de MARC FORNES / THEVERYMANY para lograr la integridad estructural a través de estructuras ultrafinas y autoportantes que encuentran su fuerza en la doble curvatura de su forma. En el universo de fantasía y duradero que crea el estudio, las curvas ganan en ángulos; las ramas, divisiones y recombinaciones hacen que las columnas y las vigas sean irrelevantes. Una superficie 'en red' rueda sobre sí misma y alrededor de ella, transformándose en un espacio que oculta nuestras nociones preconcebidas de encierro, entrada / salida y umbral, a la vez que proporciona su propio soporte para ponerse de pie. La superficie es ultrafina: aluminio de 2 mm. Si un huevo se escalara a la misma altura de Minima | Maxima, sería mucho más grueso.

© NAARO

Hacia la base de la estructura, la superficie enrollada comienza a corrugarse suavemente, sus ángulos en zig-zag se elevan suavemente hacia un pliegue completo al encontrarse con la plataforma de suelo. El umbral visual de esta transición, desde la base plisada hasta la suave, doblemente curva, superficie continua, es sutil, pero su efecto estructural es significativo para alcanzar la altura de 4m.

El proyecto es un compuesto de múltiples capas: tres franjas de bandas planas - blanco y blanco intercalado con rosa - se construyen en tandem, apoyándose una a la otra al asumir la curvatura y ganar altura. Una capa nunca existe de manera independiente, pero contribuye y se beneficia del todo unificado. Las franjas de cada capa se mueven perpendicularmente entre sí, creando un material compuesto anisotrópico (la propiedad estructural del compuesto depende de la dirección) de un material isotrópico, como el aluminio (las propiedades del material son, en general, las mismas en todas las direcciones).

© NAARO

El sistema garantiza una comparación con la tecnología de fibra, como el carbono o la fibra de vidrio, pero es único ya que, a diferencia de las fibras, cada componente individual no necesita estar en tensión (una línea recta) y/o su procesamiento no requiere ninguna molde o andamiaje temporal. Además, dicho sistema compuesto está unido mecánicamente, lo que permite la recomposición y las correcciones durante la construcción.

© NAARO

Minima | Maxima fue comisionado para la Expo Mundial 2017, un evento con una historia de innovaciones arquitectónicas y de ingeniería. La estructura se ubicó prominentemente en los terrenos de Astaná,  Kazajistán, donde continuará viviendo como una estructura permanente. El entorno que crea resultó ser un destino exitoso y una experiencia para los visitantes, incitando la curiosidad desde lejos, proporcionando un momento de contemplación en su interior.

© NAARO

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Astaná 020000, Kazajistán

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Minima | Maxima / MARC FORNES / THEVERYMANY" [Minima | Maxima / MARC FORNES / THEVERYMANY] 30 oct 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/882274/minima-maxima-marc-fornes-theverymany> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.