Casa C52 / URBANODE arquitetura

Casa C52 / URBANODE arquitetura - Imagen 2 de 66Casa C52 / URBANODE arquitetura - Imagen 3 de 66Casa C52 / URBANODE arquitetura - Imagen 4 de 66Casa C52 / URBANODE arquitetura - Imagen 5 de 66Casa C52 / URBANODE arquitetura - Más Imágenes+ 61

Capão da Canoa, Brasil
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  280
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2017
  • Fotógrafos
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Docol, Durafloor, Eliane, Elizabeth, Magni e Rosa, Nova Canaã, Portinari, R design, Verde e Mar, ideia Glass
  • Arquitectos A Cargo: Alessandra Fassina, Eduardo Paiva Ribeiro
  • Contratista: Paulo Pereira, Sidnei Speransa, Leonardo Bittencourt
  • Estructura: Alexandre Klein
  • Proyecto Eletrico: Tiago Novaski
  • Ciudad: Capão da Canoa
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Casa C52 / URBANODE arquitetura - Imagen 26 de 66
© Marcelo Donadussi

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Cuando recibimos el encargo, una de las primeras cosas que pensamos fue: escapemos de la tipología clásica de la casa expuesta, tan masivamente utilizada en los condominios de la región - con acristalamiento de arriba a abajo y un techo de altura de dos pisos. La idea era que la casa mantuviera la privacidad y luego, en el salón social, se abriera a la cubierta en el patio trasero. Con la misma premisa en mente, surgieron otras actitudes de proyecto que nos guiaron, como elevar la planta baja 50cm para evitar que el vehículo estacionado fuera visto desde la ventana del salón, y, con esto, realizar el acceso principal a través de una rampa de pendiente mínima, protegiendo la puerta de entrada trasera recedida. También prestamos atención al tamaño de las ventanas, por razones de privacidad, ya que los lotes son estrechos y los vecinos pueden tener sus aberturas a 1,5 metros del perímetro.

Casa C52 / URBANODE arquitetura - Imagen 23 de 66
© Marcelo Donadussi

Debido a que es una casa de playa, nuestra demanda era que las habitaciones fuesen pequeñas, funcionales y las zonas de estar privilegiadas. El cliente también quería que la casa se hiciera a todos los públicos, así que tenemos 02 habitaciones en la planta baja, debido a problemas de accesibilidad.

Casa C52 / URBANODE arquitetura - Imagen 58 de 66
Planta Baja
Casa C52 / URBANODE arquitetura - Imagen 61 de 66
Corte
Casa C52 / URBANODE arquitetura - Imagen 59 de 66
Planta Inferior

En términos volumétricos, pensamos que el volumen que alberga el área social fuese más abierto, que se relaciona directamente con el patio trasero, donde están la terraza y la piscina. Para separar el volumen privado, también en la planta baja, utilizamos el jardín interno, que rompe la volumetría del conjunto en dos bloques - ganamos cuatro aberturas más, manteniendo la ventilación cruzada. El segundo piso se resuelve como un solo bloque, con el balcón privado resultante del encuentro del volumen inferior con el superior, protegido solamente por una pared de hormigón visto.

Casa C52 / URBANODE arquitetura - Imagen 4 de 66
© Marcelo Donadussi

Por cierto, la composición de los planos fue preponderante, comenzando por la fachada este. Para romper la dureza formal del conjunto, trabajamos con la descomposición de los volúmenes en planos. Es posible percibir esto en la fachada lateral, donde el plano inferior es "leído" como dos piezas de ladrillo cerámico (pared de pérgola, que divide el acceso secundario y la pared lateral del área social), el plano superior del bloque privado también de ladrillo y el plano de hormigón que da privacidad al balcón. La misma lógica se utilizó en la fachada delantera y trasera, donde los planos de ladrillo superan los 10cms y liberan los otros elementos: vigas de hormigón visto, mampostería estucada y pintada de blanco, y aberturas de vidrio. Siempre con la intención de dar legibilidad al conjunto, característica que creemos determinante de un gran 'diseño'.

Casa C52 / URBANODE arquitetura - Imagen 2 de 66
© Marcelo Donadussi

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa C52 / URBANODE arquitetura" [C52 House / URBANODE arquitetura] 03 ago 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/874945/casa-c52-urban-ode> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.