El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Centro Comunitario
  4. India
  5. Made in Earth
  6. 2016
  7. M. A. C. / Made in Earth

M. A. C. / Made in Earth

  • 16:00 - 13 Julio, 2017
  • Traducido por Lorena Quintana
M. A. C. / Made in Earth
M. A. C. / Made in Earth, Cortesía de Made in Earth
Cortesía de Made in Earth

Cortesía de Made in Earth Cortesía de Made in Earth Cortesía de Made in Earth Cortesía de Made in Earth + 34

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Tiruvannamalai, Tamil Nadu, India
  • Equipo de diseño

    Giancarlo Artese, Flavia Scognamillo, Alessandro Turchi
  • Donante

    Daniela Schmid
  • Beneficiario

    Terre des Hommes Core
  • Costo

    60000 €
  • Área

    1080.0 m2
  • Año Proyecto

    2016
Cortesía de Made in Earth
Cortesía de Made in Earth

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto surge de una alianza entre Made in Earth y Terre des Hommes Core Trust, una ONG que cuida a niños en problemas (abandonados o huérfanos, discapacitados o maltratados), dándoles un hogar, una educación y posiblemente acompañándolos hasta que puedan conseguir un empleo.

Cortesía de Made in Earth
Cortesía de Made in Earth

MiE y TdH comparten una estrategia de pequeñas intervenciones que se extenderá por toda la región, para crear una red capaz de multiplicar los efectos positivos de cada uno.

Planta Baja
Planta Baja

El Salón Comunitario (ahora M.A.C.) de Tiruvannamalai es uno de los nudos de esta red. Es un lugar donde toda la comunidad de ONGs (niños, padres, tutores) puede reunirse y también conocer a los demás ciudadanos de Tiruvannamalai. Un lugar donde la ONG se abre a toda la ciudad y cuenta su historia: el edificio debía contener una exposición permanente de la evolución de la ONG a través de los años, y ocasionalmente invitados a eventos públicos.

Cortesía de Made in Earth
Cortesía de Made in Earth

El edificio se encuentra en una región caracterizada por un clima húmedo caliente, con frecuentes inundaciones. Pero había otras condiciones más críticas: principalmente el límite del presupuesto, así como de las habilidades y capacidades técnicas locales; resultando en la imposibilidad de tener un proceso estándar de las obras y por lo tanto en la necesidad de mantener un control real sobre el proyecto.

Cortesía de Made in Earth
Cortesía de Made in Earth

El enfoque de diseño de Made in Earth es bastante pragmático y (posiblemente) no autorreferencial, lo que significa intentar no imponer ninguna idea preconstituida: esto ayuda, por ejemplo, a la selección de los materiales, que se eligen teniendo en cuenta su costo y disponibilidad real, más que una imaginación personal de arquitectura exótica.

La simplicidad, tanto conceptual como constructiva, fue un punto fundamental.

Cortesía de Made in Earth
Cortesía de Made in Earth
Patrón de ensamblaje de bloques
Patrón de ensamblaje de bloques

El M.A.C. se concibe como única pared semitransparente, enrollándose en una espiral, cambiando continuamente su curvatura y altura, y llevando a un pabellón interior cubierto. Manteniendo el área, la espiral permite desarrollar un camino más largo, suficiente para narrar la historia de la Fundación (se instalarán paneles ilustrativos a lo largo de la pared) y crear una secuencia espacial inusual: la pared está hecha de bloques huecos de hormigón, cuya textura mezcla el afuera y adentro, mientras que las personas que se acercan al edificio pueden percibir la superposición de las bobinas de la espiral.

Cortesía de Made in Earth
Cortesía de Made in Earth

La pared perforada, por supuesto, filtra la luz natural brillante en una luz difusa y lisa, y aprovecha la ventilación cruzada natural para refrescar el pabellón. Todos los proyectos de MiE utilizan una tecnología muy simple: eso es parte de la estrategia de intervención que trata de emplear trabajadores locales y poco cualificados.

Cortesía de Made in Earth
Cortesía de Made in Earth

El edificio M.A.C. (paredes, pilares, techo) está hecho de un solo material, hormigón. Todos los bloques son hechos a mano, con un esquema de montaje que crea una especie de patrón, mientras que varía la densidad de la pared; los bloques se han utilizado también como parte del encofrado para la fundición de los pilares, y así acelerar el proceso. Pero al final, recuerda a la técnica "jaali", las grandes pantallas perforadas de la arquitectura tradicional india.

Cortesía de Made in Earth
Cortesía de Made in Earth

Ver la galería completa

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Made in Earth
Oficina
Cita: "M. A. C. / Made in Earth" [M. A. C. / Made in Earth] 13 jul 2017. ArchDaily Colombia. (Trad. Quintana, Lorena) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/874431/m-a-c-made-in-earth> ISSN 0719-8914