Conoce las obras colombianas publicadas en ArchDaily durante mayo

En ArchDaily estamos enfocados en compartir herramientas, inspiración y conocimiento a los más de 10 millones de arquitectos que nos visitan mensualmente en todo el mundo. Desde 2015, ArchDaily Colombia es nuestra voz en la red de sitios de arquitectura más visitado a nivel global, dando a conocer las obras, investigaciones, noticias y eventos más relevantes del acontecer arquitectónico del país.

Hasta ahora, son más de 270 proyectos construidos en Colombia: hay históricos como Rogelio Salmona y Germán Samper. Consagrados como Giancarlo Mazzanti y Plan B. Nuevas voces como Oficina Informal y Carolina Echevarri. Mirando hacia el Caribe y al Pacífico. Construidos en los Andes y la Amazonia. Pensados en ladrillo y en guadua.

Por lo mismo, y para seguir conociendo lo mejor de la arquitectura en la voz de sus autores, les presentamos las obras colombianas publicadas por nuestro sitio en el pasado mes de mayo.

Habemus / Gabriel Carvajal-Niño
Bogotá

Habemus / Gabriel Carvajal-Niño. Image © Luis Fernando Ramos

Conoce las obras colombianas publicadas en ArchDaily durante mayo - Más Imágenes+ 36

En el último lote vacío de una manzana de edificios construidos en los años 80 y en una zona central de Bogotá cerca al Centro Administrativo Nacional (CAN), a la Universidad Nacional y al Ágora Bogotá, se desarrolla un edificio de planta libre con un apartamento por piso y dos apartamentos dúplex en los dos últimos niveles. El  diseño de su fachada se basa en patrones de despiece del ladrillo, analizados digitalmente con herramientas paramétricas que permitieron ver nuevas opciones de la organización tradicional del mampuesto de arcilla. La posibilidad de desarrollar proyectos novedosos con materiales tradicionales es viable debido a la mano de obra local que posee una gran experiencia constructiva con el ladrillo.

Parque Educativo Abejorral - Astillero del saber / DARP
Abejorral, Antioquia

Parque educativo Abejorral - Astillero Del saber / DARP. Image © Camilo Castaño

Conoce las obras colombianas publicadas en ArchDaily durante mayo - Más Imágenes+ 36

El proyecto hace parte de la Red de 80 parques educativos en un ambicioso programa de la Gobernación de Antioquía, que busca dotar de infraestructuras educativas de primera calidad a los municipios del departamento. El proyecto se emplaza en una morfología urbana fragmentada y discontinua propia de la periferia o borde, donde lo natural se funde con lo construido evidenciando experiencias de tipo sensorial más cercanas al paisaje y a la identidad cultural que a lo construido.

Casa Jardín / CONNATURAL
Medellín

Casa Jardín / CONNATURAL. Image © Isaac Ramírez Marín

Conoce las obras colombianas publicadas en ArchDaily durante mayo - Más Imágenes+ 36

Para hacer esta casa se dispone un recinto rodeado con el programa doméstico: salones, estudios y habitaciones se rigen por la idea de naturaleza inscrita en el patio. A su vez el perímetro de este programa es conformado por jardines nativos componiendo el ritmo que estructura el espacio. La casa jardín nos acerca a una idea de la vida doméstica en la cual se disuelve el límite entre cultura y naturaleza.

Villa de Leyva House / Guillermo Fischer
Boyacá

Villa de Leyva House / Guillermo Fischer. Image © Guillermo Fischer

Conoce las obras colombianas publicadas en ArchDaily durante mayo - Más Imágenes+ 36

Una casa de descanso para un artista y su familia, una casa de patio, de planta cuadrada, un objeto regular en un medio natural, en un terreno con una ligera pendiente, próximo a la larga montaña en la que se incrusta la laguna sagrada de Iguaque. Esta ubicación genera la idea de la orientación visual principal de la casa: El cono volcánico donde se encuentra la laguna.

Colegio Rochester / Daniel Bonilla Arquitectos
Chía, Cundinamarca

Colegio Rochester / Daniel Bonilla Arquitectos. Image © Rodrigo Dávila

Conoce las obras colombianas publicadas en ArchDaily durante mayo - Más Imágenes+ 36

Con aproximadamente 16.000 metros cuadrados construidos y 21.000 metros cuadrados de zonas exteriores y paisajismo, el plan Maestro del Rochester buscó una estrategia formal para reflejar su distintivo concepto de comunidad académica. Así, como premisa base, aparecieron los HUBS (sistemas de agrupación que operan desde el pre-jardín hasta el grado 11) que buscan un modelo educativo que integra profesores y alumnos de cada nivel y desvanece la jerarquía tradicional de formación escolar, fortaleciendo la idea de compartir-aprender.

Mercado Flores 26 / Obraestudio
Bogotá

Mercado Flores 26 / Obraestudio. Image © Daniel Segura

Conoce las obras colombianas publicadas en ArchDaily durante mayo - Más Imágenes+ 36

Desde su origen el mercado Flores Calle 26 es el medio de subsistencia de 25 familias que decidieron acogerse a los beneficios de formalización ofrecidos por la ciudad. El espacio consta de 23 puestos de venta de flores y 2 puestos de venta de productos comestibles. El proyecto elegido mediante concurso público se enmarca dentro de una estrategia gubernamental de formalización de negocios pertenecientes a sectores comerciales informales en la ciudad de Bogotá.

El Olivo / BASES arquitectos
Lago Calima, Valle del Cauca

El Olivo / BASES arquitectos. Image © Diez Veinte Estudio

Conoce las obras colombianas publicadas en ArchDaily durante mayo - Más Imágenes+ 36

Nace de la idea de crear una casa de verano que en un futuro pueda funcionar como un hotel. Se contaba con un lote alargado de gran pendiente; su construcción debía de ser en el menor tiempo posible debido a que está ubicado fuera de la ciudad; además debía tener relación directa con el lago Calima. Debido a esto la casa se resuelve en dos terrazas: largas y angostas; permitiendo así usar todo el frente del lote y poder ubicar los espacios con una vista privilegiada hacia el lago. En la terraza más alta se ubican tres módulos que tienen relación directa con el lago. 

Wok Cedritos / Guillermo Fischer
Bogotá

Wok Cedritos / Guillermo Fischer. Image © Guillermo Fischer

Conoce las obras colombianas publicadas en ArchDaily durante mayo - Más Imágenes+ 36

Este proyecto es construido sobre un lote que ocupaba un conjunto cerrado de cuatro casas, en donde se encuentran un roble y una araucaria de más de sesenta años y desde un principio la conservación de estos árboles fue una prerrogativa. La construcción del restaurante aprovecha toda el área que la normativa permite, excepto donde se encuentran los arboles. La fachada norte retrocede en forma de ángulo para permitir el libre desarrollo de estos, convirtiéndose así en el gesto principal del edificio.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: ArchDaily Team. "Conoce las obras colombianas publicadas en ArchDaily durante mayo" 01 jun 2017. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/872610/conoce-las-obras-colombianas-publicadas-en-archdaily-durante-mayo> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.