El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Muebles
  3. q.b y Rascacielos: dos objetos lumínicos construidos con materiales industriales en desuso

q.b y Rascacielos: dos objetos lumínicos construidos con materiales industriales en desuso

q.b y Rascacielos: dos objetos lumínicos construidos con materiales industriales en desuso

Crototipos es un taller de diseño argentino fundado por la diseñadora Manuela Majul y el arquitecto Gerónimo Frezzini. Nace en el año 2012 para desarrollar proyectos artísticos que valoran cuidadosamente la optimización de recursos. En su producción reutilizan materiales sobrantes de la industria o en desuso para el desarrollo de objetos y para el proceso de prototipado, realizado netamente de manera artesanal. Oscilan entre las diversas disciplinas del arte para la creación de sus obras y confían en que un diseño consciente y duradero mejora la calidad del medio ambiente.

En esta ocasión nos presentan dos de sus obras: q.b, una lámpara lúdica con temperamento versátil que permite a los usuarios experimentar cambios en su forma e iluminación. Por otro lado, Rascacielos es una serie de lámparas que retratan el paisaje urbano incorporando materiales industriales reutilizados.

Cortesía de CROTOTIPOS Lámpara COD. 6061. Image Cortesía de CROTOTIPOS Lámpara Línea Marginot. Image Cortesía de CROTOTIPOS Cortesía de CROTOTIPOS + 58

q.b

Cortesía de CROTOTIPOS
Cortesía de CROTOTIPOS

Descripción de los diseñadores. La idea de q.b está inspirada en la intención de que el usuario pueda transformar el objeto o modificarlo mediante el juego que posibilitan sus módulos. Nace con la misión de darle al objeto un espíritu divertido e ingenioso. Esta intención motivó el desarrollo de un módulo lumínico absolutamente independiente capaz de articularse e interactuar con sus pares.

Su principal característica es que la lámpara funciona íntegramente por medio de un sistema magnético. Su estructura, un prisma rectangular, posee dos cortes transversales que generan tres fracciones iguales y cúbicas. Los módulos resultantes de esta división se articulan mediante bisagras magnéticas que permiten libertad de movimientos al abrir, pivotar, voltear y girar dichos módulos, modificando en cada posición la forma estructural de la lámpara.

Cada módulo enciende su luz a medida que el usuario lo separa de su posición original, modificando así la cantidad de luz que emite la lámpara y posibilitando distintas construcciones lumínicas. Su articulación magnética alcanza su máximo potencial al permitir la separación total de sus módulos, obteniendo como resultado la multiplicación del objeto: una, dos o tres lámparas funcionando al mismo tiempo.

Cortesía de CROTOTIPOS
Cortesía de CROTOTIPOS

Su sistema de iluminación LED se alimenta a batería, otorgando a cada módulo independencia y carácter portátil. Se multiplica entonces el objeto y con ello la función.

Durante el proceso de diseño y desarrollo de la lámpara se hizo hincapié en la búsqueda de un objeto que tenga la facultad de adaptarse a distintos materiales a la hora de su construcción y fabricación. El puntapié inicial fue desarrollarla en aluminio, ya que es un material noble, con el que experimentamos bastante y con el cual nos sentimos cómodos trabajando. Posee la característica de mantenerse en buenas condiciones, tiene una excelente resistencia, ligereza y es un metal 100% reciclable. Así fue que decidimos construir el prototipo en este material, pero no tardaron en llegar las primeras pruebas en madera, cuya calidez y textura seducen con la misma intensidad, y nos incentiva a continuar experimentando en el taller.

Rascacielos

Lámpara COD. 6061. Image Cortesía de CROTOTIPOS Lámpara COD. 6061. Image Cortesía de CROTOTIPOS Lámpara COD. 6061. Image Cortesía de CROTOTIPOS Lámpara COD. 6061. Image Cortesía de CROTOTIPOS + 58

Rascacielos en una serie de lámparas atemporal, se desconoce si se diseñaron en el pasado, en el presente o en el futuro. Es la primera creación en materia de iluminación de Crototipos y refleja el espíritu del equipo de diseño.

Lámpara Línea Marginot. Image Cortesía de CROTOTIPOS Lámpara Línea Marginot. Image Cortesía de CROTOTIPOS Lámpara Línea Marginot. Image Cortesía de CROTOTIPOS Lámpara Línea Marginot. Image Cortesía de CROTOTIPOS + 58

Lámpara Fractal. Image Cortesía de CROTOTIPOS Lámpara Fractal. Image Cortesía de CROTOTIPOS Lámpara Fractal. Image Cortesía de CROTOTIPOS Lámpara Fractal. Image Cortesía de CROTOTIPOS + 58

Es una serie de lámparas que bien podrían ser esculturas y que en su conjunto, retratan el paisaje urbano en su esplendor y su miseria. Es por ello, que durante el proceso de diseño y construcción de las mismas, se decidió reutilizar materiales que provienen mayormente de rezagos de la industria de la construcción o incorporar partes de objetos en desuso.

Lámpara Vedet. Image Cortesía de CROTOTIPOS Lámpara Vedet. Image Cortesía de CROTOTIPOS Lámpara Vedet. Image Cortesía de CROTOTIPOS Lámpara Vedet. Image Cortesía de CROTOTIPOS + 58

La serie se compone de 4 lámparas verticales y que captan la sustancia citadina y constructiva y la plasman en edificios con carácter. Aluminio, vidrio y concreto se conjugan en una fabricación artesanal, valiéndose de la técnica y el oficio. La serie culmina con la creación de una lámpara colgante que se suspende en la atmósfera. Su estructura poligonal de aluminio alberga el sistema de iluminación LED y brinda dimensionalidad al espacio. 

Ver la galería completa

Sobre este autor/a
Piedad Rojas
Autor
Cita: Piedad Rojas. "q.b y Rascacielos: dos objetos lumínicos construidos con materiales industriales en desuso" 19 nov 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/798642/qb-y-rascacielos-dos-objetos-luminicos-construidos-con-materiales-industriales-en-desuso> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.