Recuperación del Parque Principal Águeda Gallardo / Arquitectura y Espacio Urbano

Recuperación del Parque Principal Águeda Gallardo / Arquitectura y Espacio Urbano

Recuperación del Parque Principal Águeda Gallardo / Arquitectura y Espacio Urbano - Más Imágenes+ 22

  • Arquitecto Residente De Obra: Fernando Sánchez
  • Paisajismo: Nicolás Hermelín Bravo
  • Iluminación: Juan Domínguez
  • Consultoría Estructural: YAH Ingeniería
  • Asesor De Pisos: Ing. Germán Madrid
  • Architect In Charge: Arquitectura y Espacio Urbano
  • Author Architects: Carlos Puerta y Verónica Ortiz
  • Design Team: Hernán Castaño, Carolina Henao, Esteban Henao.
  • Ciudad: Pamplona
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
© Arq. Sergio Gomez

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Recuperación del Parque Águeda Gallardo se desarrolló en el marco del Plan Nacional de Recuperación de Centros Históricos, adelantado por el Ministerio de Cultura de Colombia. Su enfoque busca que los habitantes y gobiernos de los municipios tomen conciencia de la importancia de recuperar y conservar el legado urbano y arquitectónico. De ésta manera, la intervención del parque conforma la primera de dos etapas que comprende el proyecto general de “Recuperación del Espacio Público del Centro Histórico de Pamplona”.

Antes de su recuperación, el parque era un espacio de transición y paso, su trazado no convocaba a a la comunidad ni definía espacios de permanencia. Sus vías perimetrales tenían un flujo vehicular constante que dificultaba los recorridos peatonales.

El proyecto busca consolidar a Pamplona como un centro regional, educativo y religioso, propiciando la apropiación de la comunidad por los valores patrimoniales. Para ello se plantean como principales estrategias proyectuales:

Estrategia 1 - Resaltar los valores patrimoniales: Busca reconocer y evidenciar los valores patrimoniales y edificaciones que definen el marco del parque como la Catedral, el Museo Ramírez Villamizar, la Plaza de Mercado, la Casa Águeda Gallardo y el Palacio Arzobispal y ponerlos en evidencia a partir de disponer el espacio urbano que los antecede a manera de atrio que posibilitará la convocatoria y el encuentro.

© Arq. Sergio Gomez

Estrategia 2 - Las estancias como posibilitadores de la diversidad en las actividades urbanas: Busca generar una sola superficie continua, esta acción multiplica las zonas útiles para el encuentro convirtiendo las superficies en mobiliario, todo ello sucede bajo la utilización de un solo material para casi todo el proyecto: la Piedra Royal que refuerza la unidad de la plaza. El proyecto busca relacionar sus diferentes áreas entre sí, permitiendo siempre la continuidad de los bordes y las circulaciones.

© Arq. Sergio Gomez

Estrategia 3 - La iluminación como elemento de contraste: El concepto se concentra en la palabra ‘’contraste’’, el parque se define como evocador y cálido. Mediante su manejo tanto de día como de noche transmite esta sensación. Se dota al espacio de calidez, la escogencia del material de pisos permite que en un clima frío de 2400 msnm la incidencia del sol sea vital y en la noche, la generación de tonalidades de luz acentúan los tiempos de la misma. La incidencia de la luz y la sombra son elementos que acompañan la experiencia en el espacio.

© Arq. Sergio Gomez

Estrategia 4 - El mobiliario urbano como generador de una imagen propia: El concepto de diseño se basa en la línea recta, el elemento neutro que no irrumpe en el contexto sino que pasa desapercibido, pero acompaña permanentemente cada lugar del parque. Todo el mobiliario (bancas, postes, lámparas, basureras, mogadores) están definidos por solo dos gestos geométricos y trabajados con materiales en esencia naturales como la madera, la piedra y el metal negro.

© Arq. Sergio Gomez


El atrio: La Promenade de la catedral, apela a la noción del tiempo, del desplazamiento, el nuevo trazado define una plaza central que parte desde su fachada y se extiende atravesando de norte a sur. Es el espacio de circulación más importante ya que comunica en sus costados con las dos calles con mayor flujo de personas, delimitado por muros-banca continuos que contienen las zonas verdes.

© Arq. Sergio Gomez


La plaza: La plaza de borde apela a la noción de institucionalidad, se plantea un vacío que sustenta y se delimita al norte con las edificaciones importantes y aportan no solo su presencia histórica sino la institucionalidad, la memoria colectiva. Esta área se caracteriza por ser un espacio donde prevalecerán los elementos arquitectónicos y se establecen relaciones más próximas entre los edificios, el espacio urbano y los usuarios.

Esquema

El parque: Las zonas verdes y terrazas, apelan a la noción de tertulia, propician el encuentro, sentarse a hablar, compartir lo cotidiano, se define con el trazado de dos grandes zonas verdes de parque enfatizando en los valores paisajísticos del entorno y con formas geométricas contundentes. 

La zona occidental tiene como finalidad generar múltiples espacios para sentarse, es atravesada por dos circulaciones atenuadas por árboles, espacios llenos de sombra. La zona oriental continúa con la idea de generar espacio de permanencia, con una serie de terrazas ajardinadas finalizadas por 4 estancias elevadas donde los árboles y el mobiliario los convierten en sitios de descanso y compañía.

Plano


El patio de la memoria: La plaza cultural apela a la noción de memoria, tiene forma de triángulo rectángulo alargado y se sustenta en una estructura arquitectónica existente como lo es “el kiosko” que se utiliza como escenario. En su costado occidental se genera un pliegue en la superficie que permite la creación de dos graderías que miran hacia dicho kiosko y genera dentro de sí un ámbito que permite exposiciones pictóricas y fotográficas en un espacio abierto y colectivo. Es una apuesta importante del proyecto por la noción de que el patrimonio está en construcción permanente.

Esquema

Finalmente, el proyecto reconoce los hábitos de las personas, pero su mayor herramienta es la de generar los espacios físicos a manera de estancias para que la comunidad y sus gobiernos puedan gestar actividades colectivas. Cuando el espacio se dignifica y se hace cívico permite al usuario sentirse parte de un contexto humano y generar una nueva memoria sobre el nuevo entorno, aparece así la identidad con él mismo, su codependencia y apropiación.

© Arq. Sergio Gomez

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Plaza Principal de Pamplona, Pamplona, Norte de Santander, Colombia

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Recuperación del Parque Principal Águeda Gallardo / Arquitectura y Espacio Urbano" [Recovery for Main Park Agueda Gallardo in the Historical Center of Pamplona / Arquitectura y Espacio Urbano] 08 ago 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/792706/recuperacion-del-parque-principal-agueda-gallardo-arquitectura-y-espacio-urbano> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.