Casa Llano Grande / YEMAIL ARQUITECTURA

Casa Llano Grande / YEMAIL ARQUITECTURA  - Sillones, Mesas, Fijación VigasCasa Llano Grande / YEMAIL ARQUITECTURA  - VentanasCasa Llano Grande / YEMAIL ARQUITECTURA  - Ladrillo, Fachada, Ventanas, JardínCasa Llano Grande / YEMAIL ARQUITECTURA  - Imagen 1 de 21Casa Llano Grande / YEMAIL ARQUITECTURA  - Más Imágenes+ 16

Tenjo, Colombia
  • Arquitectos: Yemail Arquitectura; YEMAIL ARQUITECTURA
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  562
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2014
  • Fotógrafos
    Fotografías:Santiago Pinyol
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Ark t Glass Ltda., Attmosferas, Industrias Madehav, Ladrillera Santa Ana
  • Equipo De Trabajo: Lucas Nieto, Leonardo Gómez, María Alviar y Juan Anzola
  • Diseño Estructural: Cni Ingenieros
  • Construcción: Juan Carlos Yepes Mejía
  • Diseño Hidráulico: Bernardo Rodriguez
  • Nombre Del Proyecto: LA CARBONERA
  • Cliente: Orlando Hurtado – Viviana Rodriguez
  • Arquitecto A Cargo: YEMAIL ARQUITECTURA
  • Design Team: Yemail Arquitectura. Antonio Yemail
  • Ciudad: Tenjo
  • Pais: Colombia
Más informaciónMenos información
Casa Llano Grande / YEMAIL ARQUITECTURA  - Ventanas
© Santiago Pinyol

La vivienda se localiza en el lote 17 de la urbanización Llano Grande, en la zona rural del Municipio de Tenjo en la Sabana de Bogotá. El proyecto, pensando como residencia permante de un matrimonio jóven, ocupa una parcela de 3000 m2 con pendiente media que tiene una relación estrategica entre la visual lejana de la sabana y sensación próxima de la montaña.

Model
Entrepiso

El esquema de la casa tiene el objetivo de explorar la relación visual con el paisaje circudante, de adapartase a los cambios de nivel y de incorporar el máximo de iluminación natural en todos sus espacios. Se distribuye en dos cuerpos de dos niveles que se intersectan para conformar el ingreso y dar cabida a un arbol con una terraza en el espacio central. En el cuerpo sur se encuentran todos los programas sociales y de servicios separados por cambios de nivel de 40 cms entre la cocina, sala de estar y un espacio de reunión con terreza desde la que se extiende un camino que conecta con un pabellón anexo que alberga una zona húmeda, un gimnasio y una chimenea.

Casa Llano Grande / YEMAIL ARQUITECTURA  - Ventanas, Fachada
© Santiago Pinyol
Planta Primer Piso

En el centro del espacio siguiendo el acceso,  el vestibulo se enmarca con un vacio que revela la doble altura de la vivienda y una vista hacia el poniente; el cuerpo norte contiene el punto fijo, alcoba de invitados y un estudio. En la segunda planta se distribuyen tres alcobas con cuarto de baño y terreza exterior. Todas las circulaciones se concentran entorno al espacio central generando una barrera termica y conexiones visuales entre todos los espacios. La cubierta se leventa en los extremos de cada ala, aumentando la altura de los espacios y produciendo un remate visual en la volumetría en dirección del poniente. 

Casa Llano Grande / YEMAIL ARQUITECTURA  - Ladrillo, Fachada, Ventanas, Jardín
© Santiago Pinyol

Jardines de suculentas, helechos y especies arbustibas del bosque alto andino rodean la vivienda haciendo una transición con el terreno, enmarcando el puente de ingreso y colonizando cuatro balcones dentro del volumen en los que la fachada se retranquea para buscar otros angulos del paisaje y proveer de intimidad los cuartos de baños en el segundo nivel.

Casa Llano Grande / YEMAIL ARQUITECTURA  - Ventanas, Fachada
© Santiago Pinyol

Al pertenecer a un conjunto privado de viviendas los materiales y las gamas cromáticas permitidos están normatizadas. Utilizamos concreto aparente y ladrilo recocido de tres tonalidades, materiales nobles con envejicimientos digno, en los que existe gran destreza y  tradición en la construcción de espacios domésticos en la región del altiplano Colombiano.

Casa Llano Grande / YEMAIL ARQUITECTURA  - Mesas, Sillas, Fijación Vigas
© Santiago Pinyol

El sistema estructural está basado en una cuadricula de porticos de vigas y columnas de concreto gris de 25 x 25 cms dentro de las que se inscribe un sistema reticular aligerado de 50 x 50 x 25 cms con viguetas de 8 cms para conformar las placas de entrepiso y la cubierta. La vigorosidad de la estructura está expresada tanto en el interior como en el exterior confinando los vanos para los cerramientos en vidrio con carpintería de aluminio color gris lenner y los muros de ladrillo estructural. Las escaleras contruidas en platinas de ½” en lámina CR están divididas en dos tramos que funcionan descolgadas sobre un jardín interior que ocupa un volumen que enmarca una vista frontal de la coordillera.

Casa Llano Grande / YEMAIL ARQUITECTURA  - Sillones, Mesas, Fijación Vigas
© Santiago Pinyol

La composición de las fachadas encuentra inspiración en la tradición moderna de la escuela Bogotana, especialmente en la compresión de las propiedades del ladrillo en cuento a la precisón de los aparejos y la cuidadosa incorporación de aleros y alfajías de concreto prefabricados para la protección de la intemperie. En este sentido para este diseño ha sido importante el estudio de proyectos como el edificio de la Esquina de la Cr 7ª  con calle 24 de Enrique Triana o el Edificio Santamaría en la Esquina de la Cra 9ª con Calle 76 de Obregón y Valenzuela ambos en Bogotá

Casa Llano Grande / YEMAIL ARQUITECTURA  - Ventanas, Ladrillo, Fachada
© Santiago Pinyol
Elevación Norte / Sur

Para aumentar la inercia termica de la fachada, texturizar los grandes muros, acenturar la conexión entre los niveles, conjugar transparencia y masa hemos modulado los muros con machones de 30 cms que sobresalen cada 60 o 75 cms generando profundidad, sombra y una secuencia de fragmentos de luz y paisaje en los corredores cuando se intercalan con franjas de vidrio.

Casa Llano Grande / YEMAIL ARQUITECTURA  - Ventanas
© Santiago Pinyol

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Llano Grande / YEMAIL ARQUITECTURA " 12 jul 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/790676/casa-llano-grande-yemail-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.