El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Estadio De Fútbol
  4. Panamá
  5. Grupo Suma
  6. 2014
  7. Maracaná Stadium Panamá / Grupo Suma

Maracaná Stadium Panamá / Grupo Suma

  • 16:00 - 9 Junio, 2016
Maracaná Stadium Panamá / Grupo Suma
 Maracaná Stadium Panamá  / Grupo Suma, © Fernando Alda
© Fernando Alda

© Rodrigo Guerrero © Fernando Alda © Fernando Alda © Fernando Alda + 14

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Av de los Poetas, Panama
  • Architect in Charge

    Nilson Ariel Espino
  • Design Team

    Nilson Ariel Espino, SUMA arquitectos y planificadores urbanos
  • Área

    10982.0 m2
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

      © Rodrigo Guerrero
      © Rodrigo Guerrero

      Descripción enviada por el equipo del proyecto. El “Maracaná” es un estadio de fútbol construido entre los años 2013 y 2014 en el popular barrio de El Chorrillo en la ciudad de Panamá. La estructura reemplazó un campo de juego de larga data que los vecinos habían bautizado con el nombre del legendario estadio de Río de Janeiro. El estadio tiene capacidad para 5 mil espectadores, y es el remate de una nueva fase del parque lineal que recorre la costa de la bahía de la ciudad. El Chorrillo tiene una larga tradición futbolística, y mantiene dos equipos en la liga de primera división del país. La construcción del estadio formó parte de un esfuerzo de dotar al populoso barrio de espacios públicos y de nuevas atracciones de convocatoria metropolitana, como una manera de integrarlo mejor a la ciudad. En la actualidad, el estadio es utilizado por ligas profesionales y aficionadas.

      © Fernando Alda
      © Fernando Alda

      La estructura se organiza en base a cuatro tramos rectos de graderías con cubiertas abovedadas y cuatro “cubos”, uno en cada esquina. Los accesos públicos se localizan bajo las gradas en las alas este y oeste, mientras que las áreas inferiores de las alas norte y sur se dedican a camerinos y oficinas, respectivamente. Las alas de acceso incluyen un vestíbulo de distribución, puestos de ventas y palcos VIP. Los cubos alojan los baños públicos. La estructura combina columnas de concreto armado y de acero, y utiliza cerchas de acero y lámina metálica auto-portante para las cubiertas.

      Floor Plan
      Floor Plan
      © Fernando Alda
      © Fernando Alda
      Section
      Section

      Las alas este y oeste se asientan sobre taludes artificiales de tierra, y están elevadas un nivel sobre las alas norte y sur. Esta disposición crea una variación de altura de techos entre los costados del edificio, aportando un importante dinamismo a una estructura fundamentalmente simétrica. El dinamismo es acentuado por el frente curvo de las alas este y oeste, que contrasta con el frente recto de las alas norte y sur, y por el perfil curvo en planta (hacia el exterior) de los cuatro techos.

      © Fernando Alda
      © Fernando Alda

      Los cuatro cubos de concreto son los únicos elementos “solidos” de las fachadas exteriores, y están pintados en azul o rojo, de forma alternada. Las secciones centrales de cada ala se cierran, por su parte, con láminas perforadas de acero. A partir de cada esquina, el color del cubo se “pixela” en la cuadrícula de láminas y se convierte en blanco hacia el centro de cada tramo de fachada, para entonces recuperar el color opuesto en la siguiente esquina.

      © Fernando Alda
      © Fernando Alda

      Las láminas perforadas y los techos elevados le dan una apariencia ligera, abierta y translúcida al edificio. Entre las gradas y los techos se aprecian, en distintas direcciones, la bahía, fragmentos de la ciudad, el puente sobre el canal y el afamado Cerro Ancón. En las horas del día cuando el sol se acerca al horizonte, las láminas perforadas ofrecen un espectacular efecto de luces en los vestíbulos de acceso. De noche, las luces interiores del estadio convierten las fachadas este y oeste en gigantescas lámparas de luz matizada.

      © Fernando Alda
      © Fernando Alda

      Ver la galería completa

      Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
      Sobre esta oficina
      Grupo Suma
      Oficina
      Cita: " Maracaná Stadium Panamá / Grupo Suma" [ Maracaná Stadium Panamá / Grupo Suma] 09 jun 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/788894/maracana-stadium-panama-grupo-suma> ISSN 0719-8914