Concurso público internacional para el diseño de la iluminación del castillo de San Felipe de Barajas en Cartagena

La Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR) considera prioritario elaborar el proyecto de iluminación del Castillo de San Felipe de Barajas, construido sobre el cerro de San Lázaro, por ser este el componente del sistema de fortificaciones con mayor afluencia de público y el que cuenta con mayor cantidad de recorridos interiores en túneles y galerías, además de ser uno de los elementos más representativos de la imagen urbana de Cartagena y un nodo articulador de su estructura que vincular el sistema de islas con la parte continental del territorio. Por esta razón se espera que la idea de diseño integre el Castillo de San Felipe de Barajas con el cordón amurallado.

Teniendo en consideración la importancia estratégica del Castillo de San Felipe de Barajas, la ETCAR contratará el diseño del proyecto de iluminación de este Bien de Interés Cultural. Por esta razón recurre a la realización de un concurso internacional de anteproyecto arquitectónico que permitirá seleccionar, dentro de un proceso de dos rondas, la mejor propuesta. Como resultado de la realización del concurso, la ETCAR podrá contratar el proyecto de la iluminación del Castillo de San Felipe de Barajas.

Las bases y el cronograma del concurso están publicados en las páginas web tanto del Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP), como de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA), pueden inscribirse para participar en el mismo las personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras, ya sea individualmente, en uniones temporales o consorcios, hasta el 24 de mayo de 2016.

Jurado 

Las propuestas de anteproyecto que se presenten en el concurso serán evaluadas, en dos rondas, por un jurado conformado por cinco profesionales de reconocida trayectoria nacional e internacional.

En la primera ronda los jurados serán los arquitectos Rodolfo Ulloa Vergara, Pedro Ibarra Jiménez, Alfonso Cabrera Cruz, María Teresa Sierra y Daniel Bermúdez Samper.

En la segunda ronda continuarán los jurados Rodolfo Ulloa Vergara, Alfonso Cabrera Cruz y Daniel Bermúdez Samper, a los que se unirán el arquitecto mexicano Elías Cisneros Ávila, reconocido por la Sociedad de Ingeniería de Iluminación de Norte América (IES) por las obras de iluminación realizadas en la Plaza de San Francisco, en el Templo de Guadalupe y en el Circo Teatro Renacimiento, en la ciudad de Campeche (México); y el diseñador de iluminación francés, Alain Guilhot, con una experiencia de más de 30 años y obras de iluminación en Lyon, Canes, París, Kuala Lupur, Shanghai y Singapur, su más reciente trabajo fue la iluminación de la ciudad de Constantina (Argelia), capital cultural del mundo árabe 2015.

Criterios

Para la evaluación de las propuestas, el jurado tendrá en cuenta como criterio básico general la unidad e integridad de la propuesta arquitectónica de iluminación con la condición de Bien de Interés Cultural (BIC) del ámbito nacional del Castillo de San Felipe de Barajas, así como las facilidades para la accesibilidad, movilidad y seguridad proporcionadas por la iluminación propuesta.

También se tendrán en cuenta criterios particulares tales como funcionalidad, factibilidad, racionalidad económica, sostenibilidad, integración estética e imagen urbana, equipamiento tecnológico y recursos informativos.

La ETCAR, el Ministerio de Cultura y la SCA invitan a todos los interesados a conocer las bases y participar en el concurso de iluminación de uno de los monumentos más importantes del país.    

El concurso no tiene ningún costo.

Este concurso fue ingresado por un lector de ArchDaily en Español. Si quieres ingresar un concurso, llamado a postulaciones o cualquier otra "oportunidad" para arquitectos puedes usar el formulario "Ingresa un anuncio de concurso". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Concurso público internacional para el diseño de la iluminación del castillo de San Felipe de Barajas en Cartagena" 17 may 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/787675/concurso-publico-internacional-para-el-diseno-de-la-iluminacion-del-castillo-de-san-felipe-de-barajas-en-cartagena> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.