El sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

Regístrate ahora y guarda el contenido de ArchDaily

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

Revisa el catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

i

En todo el mundo, arquitectos están encontrando maneras geniales para reutilizar edificios antiguos. Haz clic aquí para ver las mejores remodelaciones.

¿Quieres ver los mejores proyectos de remodelación? Haz clic aquí.

i

Navega a través de edificios inspiradores con nuestra selección de videos en 360. Haz clic aquí.

Revisa nuestros inspiradores videos en 360​. Haz clic aquí.

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Casas
  4. Nicaragua
  5. Bric arquitectos
  6. 2014
  7. Casa M / Bric arquitectos

Casa M / Bric arquitectos

  • 15:00 - 17 Mayo, 2016
Casa M / Bric arquitectos
Casa M  / Bric arquitectos, © Manuela Monte Casablanca
© Manuela Monte Casablanca

© Manuela Monte Casablanca © Manuela Monte Casablanca © Manuela Monte Casablanca © Manuela Monte Casablanca + 18

© Manuela Monte Casablanca
© Manuela Monte Casablanca

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto fue encomendado por una pareja joven sin hijos que deseaba tener su primera vivienda.

© Manuela Monte Casablanca
© Manuela Monte Casablanca

Uno de los objetivos principales del diseño fue crear un espacio flexible que pudiera adaptarse a las necesidades de sus ocupantes y a las características del lugar de emplazamiento. El presupuesto con el que se contaba para la construcción era de 300 dólares por metro cuadrado.

© Manuela Monte Casablanca
© Manuela Monte Casablanca

El terreno donde estaría la casa está ubicado en una zona alejada de las áreas más densamente pobladas de la ciudad. Con muchos árboles y pocos vecinos alrededor, el diseño debía  beneficiarse de la ventilación natural, la luz, las vistas del lugar y al mismo tiempo brindar la seguridad necesaria a sus ocupantes.

Planta
Planta
Diagrama
Diagrama

La relación interior/exterior así como la sobriedad en los acabados fueron pautas importantes en la estética del proyecto. Las paredes están construidas con paneles estructurales de malla electrosoldada con alma de poliestireno y repelladas con cemento. La distribución espacial interna está definida por una planta abierta en donde se han agrupado juntos los núcleos húmedos para optimizar la disposición de las instalaciones sanitarias. Sobre el baño y la cocina se ubicó  el dormitorio, permitiendo así que el resto de la casa se volviera un espacio continuo de usos múltiples. El interior de la vivienda se abre hacia la terraza mediante un sistema de portones independientes que permiten crear diferentes niveles de “apertura” o privacidad. Los portones se cierran con una celosía de madera que permite una ventilación más efectiva. 

© Manuela Monte Casablanca
© Manuela Monte Casablanca
© Manuela Monte Casablanca
© Manuela Monte Casablanca

Para aprovechar mejor el presupuesto se decidió que la paleta de colores de la casa sería la de los materiales, expuestos tal cual fueron utilizados en la obra. Las paredes quedaron sin pintar para que los dos tonos diferentes de repello dieran lugar, con el tiempo, a sutiles cambios de tono gracias al actuar natural de los elementos sobre el material. 

© Manuela Monte Casablanca
© Manuela Monte Casablanca

Al diseñar una vivienda es fundamental  brindarle la capacidad de poder desarrollarse en el tiempo y que así pueda crecer junto a la familia que la habita.  En este sentido uno de los requerimientos específicos de la Casa M.A. fue que se pudiera agregar un cuarto más en el futuro, pero sin que la adición afectara la estética original del proyecto. Para lograr este objetivo se diseñó la terraza como el área destinada para la eventual expansión, de esta manera el techo estaría instalado desde un principio y lo único que debería de añadirse para la creación del nuevo espacio serían paneles livianos de cerramiento. Los portones que se desmontarían para la inclusión del cuarto se trasladarian a la nueva fachada.

© Manuela Monte Casablanca
© Manuela Monte Casablanca

Dos años después de haberse terminado la construcción original se debió construir el cuarto para dar la bienvenida a la nueva integrante de la familia. 

© Manuela Monte Casablanca
© Manuela Monte Casablanca

Ver la galería completa

Cita: "Casa M / Bric arquitectos" 17 may 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/787490/casa-m-bric-arquitectos> ISSN 0719-8914