La Casa de Muñecas Saudita, un ejercicio de empoderamiento experimental en España

Bajo la celebración de la Bienal Miradas de Mujeres, el día 12 de septiembre se inaugura en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid la exposición "Casa de Muñecas Saudita, una cita a ciegas". La exposición está comisariada por Mara Sánchez Llorens, desde la Escuela de Arquitectura de la Universidad Pontificia de Salamanca y contiene el trabajo realizado para el proyecto "Casa de Muñecas Saudita" por un grupo de alumnas de la Universidad Príncipe Sultán de Riad y la interpretación que de este han realizado en un ejercicio de "cita a ciegas" un grupo de alumnas de la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid.

Este proyecto nació del interés por entender el espacio doméstico saudita y por la necesidad de enseñar a las jóvenes generaciones su cultura y tradiciones, en una ciudad netamente diseñada por arquitectos extranjeros. Idealmente la casa de muñecas puede convertirse en una declaración de opiniones y valores femeninos en una sociedad que concibe a la mujer como receptora y no como productora.

© Equipo proyecto 'Casa de muñecas saudita'

El proyecto cuestiona el espacio doméstico al mismo tiempo que el papel de la arquitecta como diseñadora de espacios y de situaciones. La exposición reúne el trabajo de 9 mujeres arquitectas sauditas que luchan por obtener un lugar en una profesión, y una sociedad, dominada globalmente por hombres. Cinco casas de muñecas que muestran el mundo de éstas jóvenes, un mundo en el que la familia y las relaciones socio culturales pesan más que la religión; un mundo en el que el respeto por las tradiciones va en contra de la violencia; un mundo en el que el reconocimiento por el medio ambiente va de la mano con el respeto por la privacidad y la vida íntima.

Cuando se gradúen, serán la quinta promoción de mujeres arquitectas de la Prince Sultan University. La primera promoción de arquitectas mujeres en Riad, la capital de Arabia Saudí, se gradúo en 2014 en la Universidad Dar Al Uloom.

Créditos

Académica Universidad Pontificia de Salamanca de Madrid: Mara Sánchez Llorens.
Académica Universidad Saudí Prince Sultán de Riad: Margarita González Cárdenas
Estudiantes y arquitectos graduados Universidad Pontificia de Salamanca de Madrid: Fermina Garrido López, Ana Martín Hernández, Isabel Gómez Riera, María Alonso Zafra, Verónica Pena Carnero, Sheyla Rojo Valencia, María Marianguel del Cerro, Laura del Valle Vela, Marta Serrano Pérez, Marta Ávila Artigue, Gonzalo Lozano Arce.
Estudiantes Universidad Saudí Prince Sultán de Riad: Felwah Aldugish, Rana Khalid, Diar Saleh, Najla Al Shehri, Alya Alshawi Reem Almarshad, Sarah Almarzoqi, Raghad Nagshbandi, Shahad Al-Shahrani.

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "La Casa de Muñecas Saudita, un ejercicio de empoderamiento experimental en España" 06 sep 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/787344/la-casa-de-munecas-saudita-un-ejercicio-de-empoderamiento-experimental-en-espana> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.