Maestría en Arquitectura / Universidad de Los Andes

La Maestría en Arquitectura de la Universidad de Los Andes está dirigida a arquitectos y profesionales de otras áreas del conocimiento (artistas, diseñadores, antropólogos, economistas, entre otros) interesados en establecer vínculos interdisciplinarios, a partir de la identificación de problemas relativos a la arquitectura y la ciudad, susceptibles de ser adelantados como proyectos de investigación; y en general a personas vinculadas al sector público y/o privado involucrados en el problema del espacio arquitectónico o urbano.

Puedes inscribirte a partir del 10 de enero hasta el 15 de Mayo de 2017, aquí.

El profesional que egresa del programa será capaz de formular y desarrollar proyectos de investigación asociados a situaciones complejas de nuestra disciplina (problemas disciplinares) para poder construir una línea base del conocimiento desde la aproximación de otros saberes. Podrán investigar, compilar y categorizar distintas fuentes de información, para entender y abordar las diversas temáticas de la arquitectura y la ciudad, con una visión holística, integral y complementaria.

Estarán preparados para estructurar modelos teóricos de lo arquitectónico o lo urbano, para poder definir distintas formas de aproximación al proyecto en sincronía con otras disciplinas; tendrán la habilidad de diseñar e implementar escenarios experimentales para comprobar hipótesis proyectuales aproximándose desde distintas metodologías y complementando el discurso arquitectónico.

Plan de Estudios

Cortesía de Universidad de Los Andes

El programa de Maestría en Arquitectura tiene una duración de cuatro (4) semestres con un total de cuarenta (40) créditos y se estructura a partir del año básico o de fundamentación teórica y un segundo año de énfasis, en cual se puede optar por cualquiera de los dos énfasis (tracks): profundización o investigación.

Primer año: Ciclo de fundamentación [24 créditos]

Cortesía de Universidad de Los Andes

Este ciclo está conformado por dos tipos de cursos: Los fundamentos y los laboratorios. Los fundamentos se estructuran a partir de las líneas de investigación del Departamento de Arquitectura, para en conjunto, abordar, de forma integral las problemáticas relacionadas con el desempeño profesional y académico en el área de la arquitectura. Los cursos de fundamentos son: F1 Proyecto de ciudad y territorio, F2 Análisis de ciudad y arquitectura, F3 Teoría, F4 Integración de sistemas técnicos. Los Laboratorios (L1 Laboratorio 1L2 Laboratorio 2) se definen como el espacio de experimentación y de convergencia en las aproximaciones metodológicas, de otras disciplinas.

Segundo año – Énfasis

Cortesía de Universidad de Los Andes

Énfasis en profundización: [16 créditos]
El énfasis en profundización busca que el estudiante adquiera herramientas propias de la arquitectura y garantice un saber actualizado. El estudiante puede enriquecer su formación con experiencias a nivel local o internacional. En el primer caso, realiza un laboratorio de profundización (LP) en el segundo, accede al programa de intercambio académico (I) en programas de maestría con los cuales se tiene convenio fuera del país. De esta manera, se enriquece la formación, se fomenta la autonomía en la toma de decisiones que intervienen directamente en la formación a nivel de Posgrado y se fortalecen los vínculos con el medio externo. En el bloque de profundización se accede a la oferta de * cursos electivos (E1-E2) a nivel de maestría ofrecidos por otros programas de la Universidad. * El cuadro anexo, aparece la oferta de cursos que aparentemente pueden tomar para 2014-1 de los diferentes departamentos de la Universidad, sin embargo dependiendo de sus intereses particulares Ustedes deben averiguar en el departamento respectivo los prerrequisitos. El trabajo de grado (PG) es un proyecto formulado en términos arquitectónicos y urbanos, revisado desde la fundamentación teórica y enriquecido con los aportes de otros enfoques académicos.

Cortesía de Universidad de Los Andes

Énfasis en investigación: [16 créditos]
El énfasis en investigación se estructura desde las diferentes etapas que requieren la formulación y desarrollo de los proyectos de tesis (T1 – T2). Involucra directores de tesis de grupos de investigación del Departamento de Arquitectura y posibles codirectores de otros grupos de investigación, con el propósito de participar y proponer investigaciones interdisciplinarias y fortalecer el desarrollo de las mismas. La vinculación con los grupos de investigación de la Universidad se definirá de acuerdo con los proyectos de investigación que requieran de la participación específica de estudiantes de la maestría en Arquitectura. Los estudiantes podrán seleccionar el proyecto en que se vinculan después de ser presentados por los diferentes directores de los grupos en los laboratorios. La tesis (T1 – T2) de grado estará inscrita en la línea y proyecto de investigación seleccionado. El estudiante puede acceder a un curso electivo de la universidad a nivel de maestría (E1) o hacer el Laboratorio de Investigación (LI) donde puede desarrollar trabajo de campo o trabajo de investigación, según las necesidades del proyecto y el interés del estudiante, como insumos de su propuesta de tesis.

Admisión

Las inscripciones estan abiertas a partir del 10 de enero hasta el 15 de Mayo de 2017. El proceso de admisión será determinado por el protocolo que encontrarás aquí.

Contacto

Facultad de Arquitectura y Diseño
Departamento de Arquitectura
Cra. 1 Este # 18A-70 Bogotá – Colombia
Bloque K. Piso 2
Teléfono: [57 1 ] 332 4511
Email: posgradosarquitectura@uniandes.edu.co

Claudio Jose Rossi González, PhD
Coordinador de Posgrados
cj.rossi44@uniandes.edu.co

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Maestría en Arquitectura / Universidad de Los Andes" 14 oct 2016. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/781574/maestria-en-arquitectura-universidad-de-los-andes> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.