Oficinas CPC-IS / XYZ Arquitectos

Oficinas CPC-IS / XYZ Arquitectos - Imagen 2 de 26Oficinas CPC-IS / XYZ Arquitectos - Imagen 3 de 26Oficinas CPC-IS / XYZ Arquitectos - Imagen 4 de 26Oficinas CPC-IS / XYZ Arquitectos - Imagen 5 de 26Oficinas CPC-IS / XYZ Arquitectos - Más Imágenes+ 21

Oficinas CPC-IS / XYZ Arquitectos - Imagen 4 de 26
© Luís Ferreira Alves

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio, con planta baja y más dos plantas, es un edificio de finales del siglo XIX, principios del siglo XX. Presentaba una normal degradación como resultado de modificaciones no estructurales de las distintas ocupaciones que hay tenido.

Oficinas CPC-IS / XYZ Arquitectos - Imagen 9 de 26
© Luís Ferreira Alves

La ocupación funcional de la propiedad en los últimos años fue diferente. Los pisos superiores se encontraban libres pero la planta baja se mantenía con una ocupación comercial. La intervención tenía como objetivo la recuperación  de esas plantas de acuerdo con el programa propuesto por el propietario y el necesario control de costes.

Oficinas CPC-IS / XYZ Arquitectos - Imagen 18 de 26
Planta Primer Piso

El espacio destinado a las oficinas requería una liberación dimensional y funcional, que no se debería venir a comprometer con futuras asignaciones.

Oficinas CPC-IS / XYZ Arquitectos - Imagen 11 de 26
© Luís Ferreira Alves

Un análisis exhaustivo del existente ha guiado el trabajo para la recuperación de elementos característicos del espacio y del tiempo, introduciendo nuevos elementos de lenguaje y confort contemporáneo.    

Oficinas CPC-IS / XYZ Arquitectos - Imagen 3 de 26
© Luís Ferreira Alves

Se buscó un diálogo de los respectivos tiempos y espacios en relación a valores estéticos, técnicas de construcción y funcionalidad mientras que claramente se asume el tiempo de la intervención.           

Oficinas CPC-IS / XYZ Arquitectos - Imagen 19 de 26
Planta Segundo Piso

Los detalles decorativos de yeso del techo de la entrada fueron valorados con la introducción de iluminación indirecta a través del techo de yeso laminado ligeramente lejos bajo la claraboya existente.               

Oficinas CPC-IS / XYZ Arquitectos - Imagen 2 de 26
© Luís Ferreira Alves

Todos los espacios han sido reorganizados y tratados, especialmente el patio interior en la 1ª planta, no cual se construyó una estructura metálica recubierta con deck se convirtiendo en un espacio grande y funcional valorado por la luz cenital.            

Oficinas CPC-IS / XYZ Arquitectos - Imagen 20 de 26
Detalle 0

Los espacios beneficiaron, en general, de cambio de color y aplicación oportuna de nuevos materiales que le dan mayor contemporaneidad ambiental. El cambio más significativo ha ocurrido en la 2ª planta, el espacio más degradado y con una menor funcionalidad aparente.      

Oficinas CPC-IS / XYZ Arquitectos - Imagen 12 de 26
© Luís Ferreira Alves

Técnicamente fue necesario recurrir a la aplicación de yeso laminado en las paredes y techos combinando, sin embargo, este material con elementos originales. Se dejó el recuerdo de las técnicas y materiales de la época en pequeñas áreas de cristal  que resultaran en elementos atractivos en el espacio.             

Oficinas CPC-IS / XYZ Arquitectos - Imagen 7 de 26
© Luís Ferreira Alves

Todo nuestro esfuerzo se hizo en la busca de una nueva identidad para este espacio, sin perder la presencia del pasado que hemos encontrado.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Porto, Portugal

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Oficinas CPC-IS / XYZ Arquitectos" [CPC-IS Offices / XYZ Arquitectos] 05 dic 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/778224/oficinas-cpc-is-xyz-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.