El paisaje prehispánico en el Valle de Aburrá / Alejandro Saldarriaga

Al igual que muchos territorios del norte de los Andes, Medellín cuenta con un conocimiento muy limitado en términos arqueológicos y arquitectónicos pre-coloniales. Alejandro Saldarriaga, arquitecto de la UPB, estudioso del paisaje, la arquitectura y el pensamiento sobre el espacio habitado. Revisa la importancia de tres sitios prehispánicos conocidos por la arqueología y la arquitectura pre-hispánica en la ciudad de Medellín.

Todos los detalles después del salto

Aunque esta arquitectura se componía principalmente de materiales perecederos que dejaron pocas huellas, en general esta zona urbana se ha visto como un lugar escasamente poblado antes de la colonia.

Esta creencia no sólo olvida la investigación arqueológica, sino también descripciones como las de Cieza de León sobre grandes construcciones y caminos similares a los del Cuzco. Una de las principales causas de esta falta de información es el saqueo o "guaqueo" de los lugares sagrados, permitido por el gobierno colombiano hasta mitad del siglo XX, con una ley que sólo pedía el 5% de lo que se encontrara.

Los sitios sagrados, a menudo concebidos en forma de paisajes antropomorfos, también se han reciclado desde la colonia hasta nuestros días. A esto se añade el hecho de que la mayoría de la investigación arqueológica ha llegado de un modo fragmentario hacia arquitectos, ingenieros y planificadores que construyen las ciudades de hoy.

Alejandro Saldarriaga, arquitecto de la UPB (1999), con un Diplôme d'études approfondies “Jardins, Paysages, Territoires”, de la École d'Architecture Paris-la-villette (2002). Es doctor en Geografía cultural de la EHESS de París (2008). Ha publicado diversos estudios y participado en conferencias internacionales sobre el paisaje, la arquitectura y el pensamiento sobre el espacio habitado. Actualmente es profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, donde trabaja desde el 2010.

Tomando como caso de estudio la ciudad de Medellín y su Valle de Aburrá, Alejandro hará una revisión actual de tres sitios prehispánicos conocidos por la arqueología en esta área: El camino de Niquía en Bello, el sector de Enciso y un camino en El Poblado. La revisión no sólo estará en relación con el actual desarrollo urbano, sino también con respecto a los Andes en general.

La conferencia tendrá lugar en la nueva sede Mamm - Ciudad del Río a las 6:30 pm

Entrada Libre.

Más información en el siguiente link

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "El paisaje prehispánico en el Valle de Aburrá / Alejandro Saldarriaga" 03 nov 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/776460/el-paisaje-prehispanico-en-el-valle-de-aburra-alejandro-saldarriaga> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.