Utopías construidas, Las unidades vecinales de Lima

Utopías construidas, Las unidades vecinales de Lima

Muchos de los proyectos de vivienda moderna han intentado conjugar la vida privada con la pública a través de su arquitectura y, con ello, lograr la integración social y el sentido de comunidad. Las unidades vecinales de Lima fueron respuestas particulares en tiempo y espacio a esta búsqueda de bienestar del sujeto moderno y a la voluntad de hacer ciudad dentro del contexto de crecimiento económico y social del país, el cual también produjo el desborde urbano de su capital, Lima.

Utopías construidas, un libro de Sharif S. Kahatt, editado por Pontificia Universidad Católica del Perú elabora una teoría que revela las dimensiones políticas, culturales, urbanas y arquitectónicas de los proyectos de las unidades vecinales de Lima desarrollados entre 1945 y 1975, haciendo especial énfasis en la Unidad Vecinal 3, la Unidad Vecinal Matute, la Residencial San Felipe y el Proyecto Experimental de Vivienda -PREVI, los cuales son producto de la riqueza y complejidad cultural del Perú en su proceso de modernización.

¿Cómo lograr que un proyecto de vivienda colectiva sea capaz de integrar las unidades de vivienda, los vacíos y los habitantes?; ¿Cómo hacer que los habitantes logren identificarse con el espacio urbano, lo apropien y lo conviertan en espacio público?; en suma, ¿cómo hacer ciudad? 

La premisa de este libro se basa en que el espacio público es la extensión de la vivienda colectiva, y por ello, se entiende que la articulación de ambos es uno de los temas principales de la arquitectura en la ciudad moderna.  Esta investigación parte del entendimiento que las articulaciones urbanas entre vivienda y ciudad son el engranaje de muchas factores entre los que destacan lo formal, lo espacial, lo político, lo económico y lo social. Por ello, el texto busca identificar y entender las ideas que sustentan las mejores relaciones entre el espacio público y la vivienda colectiva en la ciudad moderna.

En la arquitectura peruana se han desarrollado ideas de vivienda y formas de urbanización relevantes que han producido vivienda colectiva y espacios públicos que son verdaderas “utopías construidas”. En ese sentido, en 1945 se plantea dentro del Plan de Vivienda del Gobierno Peruano, un nuevo modelo de urbanización y urbanidad, basado en el concepto de unidad vecinal. Este plan fue elaborado por un grupo de arquitectos-urbanistas que se consolidó en el Perú hacia mediados de la década de 1940 con el objetivo de planificar el crecimiento, dar forma a la ciudad, y mejorar la calidad de vida urbana. De esta manera, a través de unidades vecinales, se intentó ofrecer bienestar a la clase trabajadora, buscando el equilibrio entre naturaleza y artificio. Las unidades vecinales de Lima fueron respuestas particulares en tiempo y espacio a esta búsqueda de bienestar del sujeto moderno y a la voluntad de hacer ciudad dentro del contexto de crecimiento económico y social del país, el cual también produjo el desborde urbano de su capital, Lima

Puedes comprar esta publicación en el siguiente link.

Sobre este autor/a
Cita: Begoña Uribe. "Utopías construidas, Las unidades vecinales de Lima" 09 sep 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/772696/utopias-construidas-las-unidades-vecinales-de-lima> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.