Spahaus / YH2 Architecture

Spahaus / YH2 Architecture - Imagen 2 de 18Spahaus / YH2 Architecture - Imagen 3 de 18Spahaus / YH2 Architecture - Imagen 4 de 18Spahaus / YH2 Architecture - Imagen 5 de 18Spahaus / YH2 Architecture - Más Imágenes+ 13

Lac-Supérieur, Canadá
  • Promotor: Fraternité-sur-Lac
  • Constructor: Richer et Laurence
  • Ciudad: Lac-Supérieur
  • Pais: Canadá
Más informaciónMenos información
Spahaus / YH2 Architecture - Imagen 5 de 18
© Julien Perron-Gagné

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La oficina YH2 Architecture diseñó una casa para una pareja moderna con una experiencia natural en los Laurentides canadienses. A las orillas del Lac Supérieur, a sólo 90 minutos del norte de Montreal (Quebec), una montaña que fue alguna vez propiedad de una ex congregación religiosa, ahora alberga un modelo creativo e innovador para la integración de la arquitectura contemporánea en un entorno natural.

Spahaus / YH2 Architecture - Imagen 3 de 18
© Julien Perron-Gagné

Situado en el lado norte de la estación de esquí Mont-Tremblant, en las región turística de Laurentides, el sitio turístico Fraternité-sur-Lac valora la experiencia humana por encima de todo. En el año 2012, sus promotores confiaron en el estudio YH2 con el reto de crear una serie de residencias modernas que se integraran con el entorno natural - por lo tanto la orientación de una nueva generación de propietarios de viviendas que son sensibles para el diseño, la arquitectura y las nuevas normas en relación con el interior y acontecimientos exteriores. Este enfoque supone un cambio claro lejos de los lodge de registro tradicional, las míticas cabinas canadienses o cabañas alpinas contrachapadas, rodeadas de boutiques.

Spahaus / YH2 Architecture - Imagen 8 de 18
© Julien Perron-Gagné

Al firmar un proyecto inmobiliario por primera vez, el equipo de YH2 primero concibió a Spahaus, centrada en la vivienda matrimonial horizontal, de madera y concreto, con vistas panorámicas y un spa al aire libre. Luego, rápidamente siguió la serie Trihaus - un hermano mayor para Spahaus - con su diseño vertical de tres pisos con una terraza con vistas, ofreciendo a los propietarios la sensación de estar en medio de los árboles. Este grupo de casas secundarias tiene como objetivo preservar el estado natural del sitio, incluyendo los árboles originales, un río y senderos que conducen a Lac Supérieur y al Club de la Pointe, un zona de juegos al aire libre expuesto a las orillas del lago antes mencionado, donde están prohibidos los barcos motorizados.

Spahaus / YH2 Architecture - Imagen 9 de 18
© Julien Perron-Gagné

La democratización de la arquitectura.

Desde la creación de la tienda en el barrio de Little Italy en Montreal, hace casi 20 años, Loukas Yiacouvakis y Marie-Claude Hamelin han dado vida a muchos y distintivos proyectos residenciales y comerciales que han atraído la atención tanto en Canadá como alrededor del mundo. Para Yiacouvakis, la máxima prioridad de su equipo es democratizar el acceso a la arquitectura. "Creo que es el mejor interés de todos para democratizar el trabajo que realizamos", explica. "Nuestro objetivo es ofrecer residencias cuidadosamente pensadas, pero aún más importante, enviando un mensaje claro de que la arquitectura no se limita a atender a una minoría privilegiada".

Spahaus / YH2 Architecture - Imagen 10 de 18
© Julien Perron-Gagné

Por lo tanto, YH2 es siempre el cazador de la mejor superficie de juegos en un entorno natural donde se puede integrar proyectos que son inspiradores, funcionales y asequibles. "Creo que una residencia secundaria debe permitir una conexión muy arraigada con la naturaleza y los paisajes de los alrededores, al mismo tiempo que ofreciendo un espacio de vida en el que uno se sientea del todo cómodo, tanto con uno mismo como con los demás", señala Yiacouvakis.

Spahaus / YH2 Architecture - Imagen 18 de 18
Diagrama

El "ready-to-live" en las montañas.

YH2 y Fraternité-sur-Lac traducen la visión en un enfoque que Yiacouvakis describe como "listo para vivir", comparable a las líneas ready-to-wear ideado en 1960 por las casas de moda de alta costura. "Hasta ahora, nuestra práctica ha sido principalmente dedicada al diseño arquitectónico para clientes específicos - casas hechas a medida que se enorgullecen de la relación privilegiada con el entorno natural del cual se integran".

Spahaus / YH2 Architecture - Imagen 6 de 18
© Visionair

"Con los proyectos Spahaus y Trihaus, estamos trabajando en colaboración con los promotores de Fraternité para establecer una variedad de propiedades en la naturaleza que sean flexibles y libres de mantenimiento. Esta colección de residencias fue diseñada para este sitio de montaña en particular, por el despliegue de una variedad de diferentes modelos que sirven de buena fe, una colección de arte al aire libre".

Spahaus / YH2 Architecture - Imagen 17 de 18
Isométrica

Este enfoque no debe ser confundido con el de una vivienda construida en fábrica, lo que puede ser atractivo para algunos, pero que se concibe sin tener en cuenta las irregularidades del suelo, la disposición natural, las vistas o la alineación de la evolución con la experiencia humana. "Para nosotros, la vivienda construida en la fábrica no tiene lugar en la naturaleza, ya que la propuesta en su totalidad ignora el terreno sobre el que se construye. La construcción de una casa construida en la fábrica requiere de deforestación significativa sólo para configurar los diferentes elementos prefabricados, entregados por medio de maquinaria pesada, haciendo que la posibilidad de una relación íntima entre la arquitectura y la naturaleza sea imposible", explica Yiacouvakis.

Spahaus / YH2 Architecture - Imagen 4 de 18
© Julien Perron-Gagné

Como una ilustración adicional a este punto, las unidades Spahaus mezclan los contornos ondulantes natural de la montaña con cada residencia posicionada para mantener otros chalets fuera de la vista, como si estuvieran dispuestas en los escalones de una escalera. Con un diseño de una gran ventana en frente, la estructura de hormigón de la planta baja acoge un teatro de madera (que puede acomodarse a una terraza verde), que constituye un espacio adicional en el segundo piso. Lo que estamos presenciando aquí es la fusión de la "casita" con el pensamiento de un espacio moderno y funcional. Inaugurado en primavera del 2015, estas 21 unidades de Spahaus están todas listas.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Spahaus / YH2 Architecture" [Spahaus / YH2 Architecture] 03 ago 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/771127/spahaus-yh2-architecture> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.