Jardín Botánico de Calama, Primer Lugar en Concurso de Arquitectura Subterránea CTES 2014 / Chile

Tal como les informamos, la propuesta Jardín Botánico de Calama se alzó ganadora en la primera edición del Concurso de Arquitectura Subterránea CTES 2014 en Chile, en el cual 25 anteproyectos presentados por estudiantes de 11 universidades chilenas participaron en la competición cuyo objetivo fue incorporar el tema de la edificación subterránea en los planes de estudios de las escuelas chilenas de arquitectura.

La propuesta de Leonardo Quinteros y Luis Pérez Huenupi (Universidad de Chile) plantea "una intervención con el objetivo de integrar la minería con el paisaje, remediando la construcción de un paisaje idílico “oasis”, a través de "un artefacto arquitectónico que sirve de jardín botánico para la ciudad y semillero de especies autóctonas".

Conoce el proyecto ganador del primer lugar en la competición chilena después del salto.

Jardín Botánico de Calama, Primer Lugar en Concurso de Arquitectura Subterránea CTES 2014 / Chile - Más Imágenes+ 7

Cortesia de Leonardo Quinteros y Luis Pérez Huenupi

Según los ganadores: actualmente la minería es una de las actividades económicas más importantes de Chile, ésta ha potenciado en las últimas décadas la ocupación y expansión de ciudades en el norte del país.

La relación histórica de Calama y la minería es un claro ejemplo en el país del arraigo minero, su origen e identidad han sido esculpidos a partir de la explotación del subsuelo cuya razón fundamental es la obtención de cobre.

Calama es una ciudad-oasis que se encuentra en el desierto de Atacama, el desierto más árido del mundo. Sin embargo, a pesar de su importancia como paisaje-idílico para el asentamiento humano en la región, ha experimentado en los últimos años una agresiva implantación de canales y pozos en el río Loa, (principal fuente de recursos hídricos en el área) todo esto con la finalidad de obtener agua para la producción minera.

De esta manera la minería ha puesto en conflicto su producción con el desarrollo sostenible de la ciudad; expresado en un nocivo impacto social y medioambiental, lo que ha significado la pérdida de una parte importante del oasis agrícola, reduciéndolo de 5.000 a 800 hectáreas cultivables, es decir, mermando su capacidad en un 84%.

Descripción conceptual del proyecto: el concepto de oasis

Lámina #01. Image Cortesia de Leonardo Quinteros y Luis Pérez Huenupi

La minería ha generado un fuerte rechazo en la población, como resultado de esto se ha identificado a Calama como una “ciudad-dormitorio”, cuyo objetivo pasa simplemente por abastecer de servicios y capital humano a la principal actividad productiva del país.

A su vez resulta fatuo que la calidad y el estándar del espacio público y áreas verdes de la ciudad distan de estar acorde al aporte económico que producen las grandes empresas mineras que utilizan los servicios de la misma, siendo estos lugares y espacios los que permitirían una mayor sensación de empatía en la ciudadanía en relación a la percepción de Calama.

A partir del conflicto expuesto, se plantea una intervención con el objetivo de integrar la minería con el paisaje, remediando la construcción de un paisaje idílico “OASIS” condición intrínseca de Calama, que se ha visto mermado por la minería en el último tiempo.

Se propone un artefacto arquitectónico, que sirve de Jardín Botánico para la ciudad y semillero de especies autóctonas permitiendo y fomentando la investigación y la reconstrucción del Oasis y áreas verdes al interior de la ciudad.

Aporte urbano: fomentar el nuevo centro de Calama

Cortesia de Leonardo Quinteros y Luis Pérez Huenupi

El relación a la dimensión y el aporte urbano, el terreno elegido se inserta dentro de lo que hoy se ha convertido en un Plan Maestro de Reestructuración de la ciudad de Calama (Proyecto Calama Plus).

Este espacio se concibe como un nuevo centro cívico que mejora y eleva el estándar del espacio público de la ciudad, además busca potenciar el anillo perimetral (oasis de la ciudad), otorgando nuevas estructuras viales que incorporan al río produciendo nuevos proyectos que potencian lo que hoy es la Finca San Juan, actual terreno baldío.

La propuesta busca fomentar este proyecto, concibiendo un espacio que sirve para investigar y generar especies autóctonas revirtiendo parte del nocivo legado minero. A su vez, se propone un espacio y área verde que eleva el estándar de espacio público deficiente en Calama, sirviendo como Plaza en la superficie a otros proyectos en el área y como un área de esparcimiento (Jardín Botánico) en los niveles subterráneos.

Partido general y fundamentos arquitectónicos: la minería y la masa excavada

Corte/sección longitudinal BB'

1. Identidad subterránea

El proyecto vincula y rescata variables identitarias y culturales de Calama, dentro de estas se encuentra la minería y variables topográficas como quebradas y terrazas que dan cabida a la historia y cultura local.

Por otra parte, al estar enterrado se busca resguardar y controlar hacia la vegetación y habitantes del hostil clima existente en el lugar.

2. Estrategias de diseño / patios enterrados

Se plantea la integración de variables culturales y topográficas, mediante la conformación de patios enterrados, concibiendo vacíos dentro de la masa excavada que sirven a modo de lienzo en blanco, de la flora autóctona.

Planta general: nivel -2

3. Espacialidad del proyecto

Se funden en la propuesta espacios mineros como el vacío central que rememora un mina a tajo abierto, junto con áreas de circulaciones que aparecen como túneles y quebradas.

Dicha fusión apela arquitecturizar el espacio reconstruyendo metafóricamente un paisaje propio de la identidad calameña.

Fundamentos estructurales: contención + soporte

Cortesia de Leonardo Quinteros y Luis Pérez Huenupi

El proyecto se formula fundamentalmente en dos sistemas estructurales que trabajan en conjunto, por un parte muros de contención y por otra una estructura soportante de pilares y vigas que otorgan la atmósfera del Jardín Botánico.

Las pilas de fundación como las vigas son elementos que soportan el terreno, a la vez que se traducen en elementos de diseño, los pilares de hormigón armado se plantean como un “bosque” en el jardín que da cuenta de la condición subterránea del proyecto.

Los pilares son parte fundamental de las propuesta, ya que son los encargados de salvar las luces de las vigas que soportan el terreno natural del espacio central, permitiendo generar el gran vacío a tajo abierto en el proyecto. Asimismo, con el fin generar otra atmósfera los pilares tienen un giro de 5 grados, distorsionando la percepción de los visitantes al espacio.

Corte/sección longitudinal AA'
  • Concurso

    Concurso de Arquitectura Subterránea CTES 2014
  • Premio

    Primer Lugar
  • Nombre de la Obra

    Calama “Ciudad- Oasis”
  • Arquitectos

    Leonardo Quinteros, Luis René Pérez Huenupi
  • Ubicación

    Calama, Calama, Antofagasta Region, Chile
  • Profesor guía

    Miguel Casassus Rodiño
  • Año Proyecto

    2014
  • Fotografías

    Cortesia de Leonardo Quinteros y Luis Pérez Huenupi

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos

Text Message Html

Cita: Nicolás Valencia. "Jardín Botánico de Calama, Primer Lugar en Concurso de Arquitectura Subterránea CTES 2014 / Chile" 08 ene 2015. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/759993/jardin-botanico-de-calama-primer-lugar-en-concurso-de-arquitectura-subterranea-ctes-2014-chile> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.