Escalas Alteradas. La manipulación de la escala como detonante del proceso de diseño. Tomo I.

Les presentamos el libro "Escalas Alteradas. La manipulación de la escala como detonante del proceso de diseño", de Anibal Parodi Reballa y que ha obtenido recientemente el Primer Premio Internacional en la XIX Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito. Escalas alteradas está centrada en la reflexión en torno a uno de los atributos fundamentales de la forma y el espacio como lo es la escala, y en particular en su manipulación consciente como detonante o catalizador de los procesos de proyecto, aplicables fundamentalmente en la arquitectura, pero también en el diseño, el arte o incluso en las ciencias. Se propone por lo tanto como investigación en torno al pensamiento proyectual, utilizando como marco de restricción la manipulación de un atributo estratégicamente seleccionado como la escala. 

A continuación más información.

La escala es una cualidad genéricamente vinculante. Establece permanentemente relaciones cambiantes. Su relatividad se espeja en la de las tomas de decisión de los procesos de ideación. La escala es, en esencia, un atributo basado en la relatividad dimensional que, como artificio analítico, tiene la capacidad única de hacer emerger determinadas visiones particulares de la realidad. Modificar sensiblemente la escala con la cual es percibida una entidad, equivale a cambiar por completo la relación con el observador, con su entorno, y el rol que en él desempeñaba. La consistencia original se pone así en tela de juicio y, en este contexto, la modificación de la escala funciona como mecanismo de creación, e hipótesis operativa de evolución del proceso de diseño.

Escalas alteradas organiza su reflexión en dos tomos: el primero identifica y reflexiona acerca de algunos conceptos fundantes de la temática propuesta, mientras que el segundo analiza el rol de la manipulación de la escala en la lógica de pensamiento proyectual de algunos (re)conocidos autores.

La comunicación se organiza en estratos paralelos aunque vinculados de manera múltiple. La progresión lineal, desde la reflexión más abstracta hasta la estructuración del material documental concreto, es articulada por un discurso apoyado fuertemente en la acústica visual de una importante selección de imágenes. El modo en el cual la reflexión se despliega es concebido como espejo de las cualidades lúdicas esenciales del tema propuesto, y como una invitación al disfrute de la actividad de proyecto.

Nota:
La publicación registra la tesis doctoral desarrollada por el arquitecto Aníbal Parodi Rebella -docente e investigador de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, Uruguay- en la ETSAM-UPM, España, y ha obtenido recientemente el Primer Premio Internacional en la XIX Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito.

Para descargar el libro consulte el siguiente link.

Sobre este autor/a
Cita: Karina Duque. "Escalas Alteradas. La manipulación de la escala como detonante del proceso de diseño. Tomo I." 17 dic 2014. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/759173/escalas-alteradas-la-manipulacion-de-la-escala-como-detonante-del-proceso-de-diseno-tomo-i> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.