LIGA 13 / Mirar adentro, mirar afuera

Este miércoles 12 de febrero a las 19:30 hrs. se llevará acabo en Casa Gilardi una conferencia del arquitecto argentino Diego Arriagada y el jueves 13 de febrero a las 19:30 hrs se inaugurará su muestra en LIGA, Espacio para Arquitectura la cual estará disponible hasta mayo del 2014.

Para su intervención en LIGA, Mirar adentro, mirar afuera el arquitecto argentino Diego Arraigada parte de uno de los elementos más característicos de la galería: las dos aperturas horizontales que la conectan con su entorno urbano. A través de una escueta estructura de metal que une las aristas interiores de ambas ventanas, el arquitecto establece un cortocircuito espacial, volviendo innecesario el cristal que separa el espacio expositivo de la ciudad misma. Como si de un ingenioso constructo Escheriano se tratase, la fachada del edificio se repliega en su interior y arroja nuestra mirada de nuevo hacia la calle.

Dependiendo del punto de vista, el ambiguo artilugio colgado entre ambas paredes de mampostería, puede parecer al mismo tiempo un túnel o un puente, espacio u objeto: una banda de Moebius que confunde lo que es interior y lo que es exterior. Así, a través de una arquitectura sobria y directa que se manifiesta a partir de unas condiciones específicas, Arraigada perfora el edificio y pone en tela de juicio uno de los argumentos básicos de la arquitectura: la definición de un adentro y un afuera. Revisa a continuación la biografía del arquitecto y los detalles del evento.

Diego Arraigada es Arquitecto graduado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina, en 1999, y Magister en Arquitectura graduado en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de California en Los Angeles, Estados Unidos, en 2003. En 2005 establece su estudio profesional en Rosario, y actualmente es Profesor en la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Torcuato Di Tella en Argentina. 

Obtuvo el Premio Fundación Arquitectónica para Jóvenes Arquitectos en 1999, la Beca Fulbright en el año 2001, la Medalla de Plata en la XII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires en 2009, el Architectural Review Award en 2009 y fue seleccionado para representar a Argentina en la II Bienal de Arquitectura Latinoamericana en Pamplona, España, en 2011. Sus trabajos han sido exhibidos en diversas muestras internacionales, entre las que se destacan Breaking Borders Exhibition (Pratt Institute, Nueva York, 2011), Past, Present, Future (UCLA, Los Angeles, 2010), Post Post Post (Centro Cultural de España en Buenos Aires, 2010), Exhibición Nueva Arquitectura Argentina (XIII CLEFA, Buenos Aires, 2009) y la 13ª Bienal de Arquitectura de Venecia (2012). Sus trabajos han sido publicados en editoriales y revistas especializadas como Summa+, PLOT, Taschen Houses Now, A+U, GA, Interni, The Plan, Ottagono, Mark, Azure, Architectural Review, Architektur Aktuell, Arquitectura Viva o ARQ Chile, entre otras

Conferencia: Miércoles 12 de febrero a las 19.30 hs
Lugar: Casa Gilardi, arq. Luis Barragán
Calle General León #82, Col. San Miguel Chapultepec
Ciudad de México
*cupo limitado, confirmar asistencia a: prensa@liga-df.com

Inauguración: Jueves 13 de febrero a las 19.30 hs
Lugar: LIGA, Espacio para Arquitectura, DF
Av. Insurgentes Sur 348-PH, Col. Roma Sur
Ciudad de México

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "LIGA 13 / Mirar adentro, mirar afuera " 10 feb 2014. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/626603/liga-13-mirar-adentro-mirar-afuera> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.