I AM Recycled / PKMN Architectures

I AM Recycled / PKMN Architectures
Courtesy of PKMN Architectures

I AM Recycled / PKMN Architectures - Más Imágenes+ 25

  • Colaboradores: Sarahí Flores, Maria Teresa Ovejas, Alia Sabry
  • Ciudad: Arrasate
  • Pais: España
Más informaciónMenos información

Descripción enviada por el equipo del proyecto. I AM RECYCLED consiste en la rehabilitación de un sector de un edificio industrial de 1928 de la antigua empresa metalúrgica ASAM en Arrasate para su reconversión a taller de recogida-reciclaje y venta de productos de segunda mano para la fundación Emaús.

Courtesy of PKMN Architectures

Cada día más la re-adapatación de edificios para su adecuación a otros usos se convierte en un proceso evolutivo, por lo que I AM RECYCLED plantea la preservación de la identidad del edificio de hormigón original y de parte de las prexistencias industriales, desarrollando una serie de estrategias low-cost que posibiliten la nueva actividad y la manifestación de la identidad contemporánea del edificio mediante dos fases evolutivas.

Courtesy of PKMN Architectures

Fase 1. Normativa ySupergráfica.

Optimizar los programas minimizando la intervención en lo prexistente a la consolidación funcional de la envolvente, y a la actualización al nuevo uso y a la normativa vigente de ciertos elementos arquitectónicos mediante kits "upgrade" o de actualización.

Planta Primera

Utilizar la Supergráfica como elemento identitario de la fundación en el edificio y el color verde como referencia corporativa asociada a la sostenibilidad y el reciclaje.

Courtesy of PKMN Architectures

En la fachada, la supergráfica aparece como un gran sello de reciclaje superpuesto al edificio existente, una marca que dice: "Soy un edificio reciclado". En el interior, asociada a la zona comercial de manera radical. Un espacio desaturado hasta los dos metros de altura, en la que un popurrí de objetos reciclados se convierten en protagonistas. De los dos a los cuatro metros, albinismo verde para resaltar todos los elementos momificados de la antígua nave metalúrgica, su retícula de hormigón regular, los antíguos tubo de desagüe de las máquinas cortadoras...

Courtesy of PKMN Architectures

Fase 2. Un edificio dentro de un edificio.

Desarrollar una primera capa de identidad mediante la idea de "un nuevo edificio dentro del  edificio", materializando a través de elementos prefabricados basados en estructura de invernadero un volumen reducido destinado a las actividades de cercanía (oficinas, aulas para talleres, espacios de relación), concentrando en ellos las principales infraestructuras, y posibilitando un tratamiento más genérico del resto del volumen destinado a actividades de mayor escala (almacenaje o exposición general para venta), economizando así recursos materiales y posibilitando un funcionamiento del edificio con una alta eficiencia energética y un bajo coste y consumo de recursos, en línea con la filosofía de responsabilidad medioambiental de Emaús.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Arrasate, Gipuzkoa, España

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "I AM Recycled / PKMN Architectures" [I AM Recycled / PKMN Architectures] 22 jun 2014. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/622596/i-am-recycled-pkmn-architectures> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.