
-
Arquitectos: Archi-Union Architects, TJAD
- Área: 2862 m²
-
Fotografías:Shengliang Su

I. Anclas Culturales dentro de una Estrategia de Acupuntura — "Fuente de Nanqiao" es un esquema piloto de renovación para la localidad de Nanqiao (Distrito de Fengxian, Shanghái) que propone un enfoque de acupuntura "Un Río ∙ Nueve Perlas": el Canal Punan une fragmentos históricos y comerciales como el Mercado San-Gu, el Jardín Shenjia y el Jardín Guyuan, liberando gradualmente energía pública y cultural a través de nueve microintervenciones. Dentro de este marco, el recién construido Pabellón de Patrimonio Inmaterial del Jardín Shenjia sirve como un ancla cultural que conecta la tradición y la contemporaneidad, la vida comunitaria y la práctica artesanal. El proyecto explora un camino integrado de "cultura–estructura–construcción" al combinar diseño paramétrico, albañilería robótica y optimización de la topología estructural.


II. Inserción Contextual: Una Estrategia de Sitio de "Suturas Restringidas" — Situado en el eje central del jardín histórico, frente a la villa principal restaurada, el pabellón adopta una masa horizontal en lugar de una confrontación vertical, disolviéndose en el tejido del jardín de baja altura. La entrada está ligeramente desfasada para preservar la vista axial original y crear una zona de visualización, amortiguación y transición. Una paleta de ladrillo de arcilla, hormigón visto y vidrio establece un diálogo cromático con la mampostería histórica mientras permite que el nuevo edificio "se asiente" en el paisaje cultural como un dispositivo latente pero perceptible.

III. Tejiendo Morfogénesis: La Pantalla de Ladrillo Paramétrica — El elemento distintivo del pabellón es una fachada de pantalla "tejida de ladrillo" que funciona simultáneamente como sombra solar, estructura secundaria y símbolo cultural. Comenzando con la imagen natural de "el viento rozando el agua", se generan ángulos de rotación y proyecciones de ladrillos uniformes mediante funciones superpuestas para producir texturas similares a ondas. Detrás de la pantalla, un sub-marco de acero proporciona soporte mientras que las aberturas calibradas permiten una iluminación equilibrada y sombra pasiva. Así, el ladrillo rojo ordinario se re-materializa en un "textil flexible", logrando una doble traducción de materialidad y lógica de construcción.


IV. Albañilería Robótica: De Modelo a Ensamblaje — La pantalla se realiza a través de un ciclo de diseño a fabricación. Las coordenadas de ladrillos exportadas del modelo paramétrico se introducen en un flujo de trabajo de robot industrial que preensambla segmentos fuera del sitio; estos se conectan en seco en el sitio sin andamiaje, reduciendo trabajos húmedos, acortando el programa en aproximadamente un 30% y reduciendo el desperdicio de materiales en alrededor del 40%. Juntas colgantes reemplazables facilitan el mantenimiento local y extienden el ciclo de vida de la fachada, mostrando la adaptabilidad de la construcción digital en un proyecto cultural.


V. Interior como un "Instrumento Estructural–Ambiental" — En lugar de recurrir a una exhibición decorativa, el interior coreografía la estructura, la circulación y el rendimiento ambiental. Después de entrar a un vestíbulo sombreado, las líneas de visión de los visitantes se dirigen a un núcleo de hormigón visto de tres plantas derivado de la Optimización Estructural Evolutiva Bidireccional (BESO). Actuando como columna vertebral portante y chimenea climática, el núcleo de placas plegadas fusiona el camino de movimiento con el camino de fuerzas: los peldaños de la escalera voladiza se alinean con zonas de tensión, mientras que lucernarios ranurados y aberturas puntuales crean un pozo de luz volumétrico. La luz solar se desliza a lo largo de las superficies plegadas, proyectando sombras que se asemejan a campos de tensión estructural; mientras tanto, la ventilación por efecto de chimenea se combina con la pantalla de ladrillo auto-sombreadora para un enfriamiento pasivo en las temporadas intermedias. Un salón de 24 × 12 m sin columnas, con particiones móviles, puede cambiar rápidamente entre modos de exhibición y talleres artesanales, y los servicios corren de manera invisible dentro de los espacios del suelo para preservar la claridad acústica y espacial.


VI. Optimización Estructural & Continuidad Formal — Los marcos norte-sur son aligerados mediante BESO, que identifica las trayectorias de tensión-compresión principales bajo casos de carga dados, y luego traduce la topología en un sistema de viga en I, reduciendo miembros y complejidad de uniones. La fachada de ladrillo ondulante y el esqueleto de acero optimizado se conciben como un único continuo, alineando la forma estética con la lógica estructural.


VII. Reorganización del Programa Cultural — El pabellón cumple tres roles entrelazados:
- Vaso de Memoria Cultural – albergando exposiciones de patrimonio inmaterial, educación artesanal y eventos comunitarios.
- Demostrador de Construcción Inteligente – reinterpretando digitalmente materiales locales a través de albañilería robótica y algoritmos de optimización.
- Catalizador Urbano – uniendo la villa histórica con el paseo del canal y formando una logia cultural vibrante y cotidiana.
A través de estas inserciones a microescala, el proyecto reorganiza la memoria del sitio, las prácticas artesanales y la vida pública, resonando un cambio en la renovación urbana de la remediación física a la creación cultural.


VIII. Conclusión: De Ladrillo a Narrativa Digital — Al emplear los materiales más locales—ladrillo—mediante las técnicas más orientadas al futuro—fabricación robótica—el pabellón forja un puente entre el patrimonio y la inteligencia, la tradición y la contemporaneidad. Su lenguaje arquitectónico se regramatiza a través de una pantalla de ladrillo que se despliega en optimización estructural, tejido paramétrico y ensamblaje digital. Más allá de ser un espacio de exhibición, ejemplifica la arquitectura como un mecanismo cultural: un mediador de significados más que un mero contenedor físico. En este sentido, la nueva construcción no sobrescribe la historia; la re-decifra y regenera el contexto.
