
- Año: 2024
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Fotografías:Javier Agustín Rojas
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Proveedores: Holstein

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La muestra "Ideas Fijas" de la artista Cecilia Szalkowicz, curada por Mariano Mayer, reúne la fotografía, la escultura y la arquitectura en una sola exposición, trabajando en colaboración con los arquitectos Leticia Virguez Lalli y Gabriel Huarte del estudio Mater para el diseño y desarrollo de la pieza.


De lo subjetivo a lo concreto y de lo concreto a lo subjetivo. Del mundo del arte, lo subjetivo. Lo experimental, lo vivencial, la sensación, las intenciones y lo político. La enunciación. Del universo de lo simbólico, emergen los intereses, las búsquedas referenciales, la atmósfera, lo atemporal.


La problemática evoluciona en forma de interrogante y el desafío se manifiesta en el modo de apropiarse de un gran vacío y exponer una obra. En esta última instancia lo espacial y lo expositivo, deviene en lo concreto.

Un problema del universo de lo técnico, sobre la forma, la estabilidad, el peso, lo material y el movimiento que dialoga con lo performático. Completar el recorrido de forma circular es una experiencia en sí misma que se consuma con la posibilidad de percibir la obra y volver a lo subjetivo.

La búsqueda proyectual consiste en generar un muro que no sea solamente un dispositivo de montaje, sino que forme parte de la obra en conjunto con las fotografías.

Doce piezas de concreto alivianado de tres modulaciones distintas se alinean para conformar un muro quebrado de una extensión final de 10.50m por 3.10m de altura, con la intención de reflexionar sobre el acto de exponer imágenes.

La singularidad de cada pieza queda definida por una serie de operaciones morfológicas que establecen relación con las fotografías y entre sí mismas, buscando un equilibrio que atienda la mirada de lo particular y la totalidad al mismo tiempo. Quiebres, inclinaciones, huellas, texturas y símbolos, son registros de este proceso.



La estabilidad de las piezas está regulada por un cajón de hormigón armado que funciona como viga, desviando las cargas a cuatro ruedas giratorias. Del mismo modo, el cajón agrega un sobrepeso a la base, llevando el centro de gravedad del baricentro de la pieza hacia el suelo. Esto permite la posibilidad de movilidad de las piezas sin riesgos, lo cual a su vez habilita imaginar otras configuraciones espaciales del dispositivo para futuras activaciones.


El material que conforma el dispositivo no fue una mera elección, sino una búsqueda orientada a satisfacer tres prioridades: bajo costo, bajo peso y que permita ser conformable. Se desarrollaron cuatro prototipos antes de alcanzar las propiedades deseadas de consistencia, estabilidad y terminación superficial del material. Estos prototipos también sirvieron para explorar alternativas proyectuales y morfológicas.


Una armadura de acero, similar a las utilizadas en las columnas de hormigón, conecta el sistema estructural de la pieza con la viga cajón. Esta estructura, no sólo refuerza la estabilidad dimensional del material, sino que también contribuye a soportar los esfuerzos de flexión generados por el movimiento. El núcleo de la pieza está compuesto por ladrillos compactos de EPS, que reducen el peso en un 50%, logrando un promedio de 600kg por elemento.

La construcción del dispositivo se llevó a cabo in-situ, transformando la sala en un taller de trabajo durante un periodo de tres semanas.
