
-
Arquitectos: Studio Link-Arc
- Área: 44030 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Yu Bai, FangFang Tian

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicada en el corazón del distrito histórico de Shenzhen, la Escuela Cuizhu establece una nueva tipología para las escuelas en entornos urbanos subtropicales de alta densidad. Basada en una masa en terrazas, las aulas se sitúan de manera flexible sobre grandes plataformas públicas, formando una serie de espacios exteriores sombreados que amplían el espacio de aprendizaje tradicional.


Seis patios han sido tallados en la masa para responder y extender el contexto circundante, y también para llevar luz y aire fresco a cada rincón de la escuela. Una serie de terrazas en el techo pobladas con exuberantes plantaciones devuelven la naturaleza al campus y recompensan a la ciudad con una hermosa quinta elevación (el plano del techo).


SITIO E INSPIRACIÓN
El sitio del proyecto tiene una forma extraña y se encuentra en la intersección de dos importantes vías urbanas. La masa responde a esto creando una fuerte pared urbana en los lados noroeste y noreste del proyecto para generar una sólida presencia cívica.


Los caminos históricos existentes se reconfiguran conceptualmente en el sitio como patios que traen luz y aire al proyecto, creando una condición urbana porosa que descompone la fuerte masa urbana. Inspirada en imágenes de arrozales históricos, la masa urbana se terraza hacia el sur para crear un paisaje escalonado con una distribución programática dinámica.



FORMA Y PAISAJE
El diseño de la Escuela Cuizhu evidencia una estrategia deliberada que vincula espacial y composicionalmente el diseño del paisaje y la masa al sitio y los alrededores. La masa en terrazas de la escuela desciende hacia el sur para permitir el acceso a luz y aire, y para promover una relación amigable con los espacios atléticos abiertos asociados a la escuela. Los vacíos en la masa crean espacios de entrada urbana en el noroeste y extienden conceptualmente los espacios abiertos exteriores hacia el sur y el oeste.


Vincular la masa a la disposición programática en ángulo crea una forma en terrazas dinámica que extiende el paisaje desde el nivel del suelo hasta el techo de la escuela. Un paisaje exterior dinámico añade un nivel adicional de matiz para los niños y visitantes, al tiempo que promueve una diferenciación programática exterior.



MASSA Y DISTRIBUCIÓN. La distribución del programa, la masa y la estrategia de espacio cívico de la Escuela Cuizhu están cuidadosamente vinculadas para maximizar el potencial de cada uno en relación con los demás. Las barras del programa están dispuestas desde una posición de claridad básica. Aulas regulares, Aulas Especiales y Oficinas están organizadas para claridad y adyacencia y se ajustan a las particularidades del sitio y los objetivos compositivos deseados.


Los bordes duros de la masa programática ajustada están curvados para crear vacíos figurativos. Los pisos de estos vacíos se levantan para crear patios elevados que generan comodidades públicas para estudiantes y docentes. Un jardín en la azotea sobre la masa en terrazas crea una quinta fachada visible desde los rascacielos cercanos y un espacio público programado para los usuarios.

