
-
Arquitectos: Ignacio Ferreira, LOTE STUDIO
- Área: 570 m²
- Año: 2025
-
Fotografías:Antonia Mardones Nally
-
Proveedores: European Windows, MK, Madera laminada, Milesi, Topwood, WoodArch

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto está ubicado en el sector de Punta Hueso en la costa chilena, región de Coquimbo. El lugar se caracteriza por tener una vegetación endémica abundante frente a una borde costero de altos roqueríos. El proyecto se pensó considerando los componentes geográficos como los movimientos de taludes y el vínculo con el exterior. Para aquello se propuso un techo curvo que dialoga con la pendiente de la colina generando una nueva espacialidad. A su vez se trabajó con una propuesta de corredores perimetrales en tres niveles que permitan una conexión con la flora local.

Se decidió exponer al máximo la estructura principal de la casa generando una trama densa que destaque su movimiento. Principalmente se componen de vigas laminadas de madera que descargan en pilares de 6"x6" donde se exponen las vigas principales, secundarias y costaneras dándole una textura y ritmo dinámico a sus fachadas.


El proyecto se desarrolla en un único bloque el cual tiene sus dos fachadas principales con orientación este-oeste. La disposición programática parte de dos premisas básicas, por un lado, abrir las vistas hacia la orientación oeste privilegiando el paisaje que brinda el océano pacífico; y por otro, un eje central de circulación que estructura y articula los tres sectores principales de la casa, los cuales se desarrollan en los tres niveles mencionados.



El primer sector, el sector social, ubicado en la cota más alta del terreno, está conformado por el living comedor al cual se le ingresa mediante un pequeño hall dispuesto sobre la fachada con orientación este. El espacio se encuentra en relación directa con la cocina a través de una gran puerta corrediza la cual permite regular el vínculo mediante su apertura.


El comedor, a su vez, es el espacio que articula el vínculo entre el interior de la vivienda y el quincho exterior, generando una continuidad espacial y visual. Es un sector semiabierto pensado para reuniones informales y eventos familiares al aire libre.


El techo, como elemento principal va creciendo en la altura interior hacia este espacio exterior, invitando a concentrar todas las actividades sociales de la vivienda.

En este sector también se dispone el área de servicios, conformada por un dormitorio con su respectivo baño, lavadero y patio lavadero, conectado con una zona del corredor perimetral, lo cual facilita la circulación con el exterior de la vivienda sin interferir con las tareas del área social.

El segundo sector, el sector privado, se desarrolla en la cota intermedia del proyecto y sobre el ala sur del bloque, asegurando privacidad y confort donde se disponen dos dormitorios secundarios más un dormitorio para las visitas, todos con sus respectivos baños; y una salita de juegos pensada como área de entretenimiento familiar.

En el tercer y último sector, al finalizar el recorrido por el eje principal de circulación, se encuentra el dormitorio principal que incluye un escritorio privado, baño en suite y vestidor, garantizando total independencia a los usuarios. Este sector se proyectó en la cota más baja del terreno

Además, se incluye una bodega para almacenamiento complementario, ligada al acceso principal de la casa y un baño exterior, ambos espacios accesibles desde el corredor perimetral.
