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Arquitectos: ARCHSTUDIO
- Área: 564 m²
- Año: 2024
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Fotografías:Wang Ning

Pueblo y el sitio. El proyecto está ubicado en el pueblo de North Yangjiaqiao, en el municipio de Yukou, distrito de Pinggu, Beijing. Este es un pueblo típico de las llanuras del norte de China, caracterizado tradicionalmente por residencias de estilo courtyard. Sin embargo, a medida que la renovación espontánea del pueblo se acelera, han surgido una variedad de nuevas estructuras a lo largo del paisaje urbano, que van desde pequeños edificios de estilo occidental hasta estructuras con techos de acero colorido, transformando gradualmente el tejido construido tradicional del pueblo.


El sitio se encuentra adyacente a la carretera principal del pueblo en su lado este, abarcando aproximadamente 400 metros cuadrados. Es un terreno rectangular, más largo de este a oeste y más corto de norte a sur. Los edificios originales en el sitio estaban bastante desorganizados, compuestos por estructuras de ladrillo y concreto con techos a dos aguas y techos planos, junto con algunos edificios temporales construidos con techos de acero de colores, ninguno de los cuales tenía valor de preservación. Dentro de la parcela hay dos árboles de caqui y un nogal, plantados por el padre del propietario durante su infancia. Aún florecientes y frutales, estos árboles se han convertido en recuerdos familiares atesorados. Después de discusiones entre los diseñadores y el propietario, se preservaron los tres árboles.

Necesidades y limitaciones. Los ricos recursos naturales locales, el auténtico estilo de vida rural y la proximidad a destinos escénicos establecen el potencial del alojamiento para atraer a visitantes urbanos. Posicionado como un nodo clave de la red de turismo suburbano, el proyecto busca transmitir la simplicidad, serenidad y relajación de la vida rural. Desde el principio, el propietario definió claramente el uso previsto: el nuevo edificio funcionaría como un alojamiento, con un mínimo de siete habitaciones, una de las cuales estaría reservada para su madre. El proyecto necesitaba atender tanto retiros grupales como huéspedes individuales, incorporando cocinas de estilo chino y occidental, un comedor, una sala de estar, una sala de recreación y una sala de ajedrez y cartas para los ancianos. Para cumplir con estos requisitos, el nuevo edificio debía tener aproximadamente el doble de la huella de las estructuras originales.


Las regulaciones locales impusieron limitaciones adicionales: una altura máxima de alero de 7 metros, un límite de altura de cumbrera de 8.6 metros y un retroceso mínimo de 40 cm de los edificios vecinos. Dentro de estas limitaciones, el diseño debía maximizar el volumen utilizable mientras creaba espacios interiores vibrantes que capturan el encanto de la vida rural.


Conceptualización y formación. Los tres árboles dentro del sitio inspiraron el diseño arquitectónico y también el nombre del proyecto, "Lei Homestay." El término "Lei" (耒) proviene de una herramienta agrícola antigua, representando la vida agraria rural. Su forma escrita está compuesta por tres trazos de "madera" (木), evocando la imagen de árboles e informando el concepto arquitectónico de un marco de madera entrelazado. El edificio está organizado alrededor de los árboles, formando dos patios bien proporcionados que permiten la entrada de abundante luz solar y vistas de los cambios estacionales. Este diseño continúa la tipología tradicional de casa patio del pueblo. La estructura principal está fabricada de madera laminada encolada, que, debajo del techo a dos aguas, soporta una variedad de espacios de plataforma escalonados, evocando la sensación de vivir en medio de un bosque.

La planta baja está cerrada con muros sólidos a lo largo de la calle para mayor privacidad, mientras que el interior se abre completamente a los patios. Acomoda espacios comunitarios como la sala de estar, el comedor y la cocina, así como el dormitorio del propietario. En el segundo piso, tres plataformas escalonadas parecen flotar sobre los muros de ladrillo, creando un juego visual con los árboles circundantes. Este nivel alberga seis habitaciones de diferentes estilos, incluyendo habitaciones estándar, habitaciones individuales de estilo tatami y suites familiares de estilo loft. El edificio cuenta con dos terrazas en la azotea, que ofrecen vistas panorámicas de las montañas circundantes.


Materiales y construcción. La sostenibilidad y la reciclabilidad fueron principios fundamentales en la selección de materiales, siendo el control de costos también una consideración clave. Se eligió la madera, con su textura natural y cálida y su baja huella de carbono, como el material estructural principal. La construcción de madera prefabricada aseguró precisión durante el proceso de construcción y garantizó una ejecución de alta calidad. Las paredes exteriores fueron construidas completamente con ladrillos recuperados obtenidos en el sitio, embodyando un compromiso con la reutilización sostenible. Las particiones internas de madera fueron diseñadas como parte del sistema arquitectónico, evitando la necesidad de equipamiento secundario y reduciendo costos. Las tejas de asfalto se extienden desde el techo hasta partes de la fachada del segundo piso, creando la imagen de una casa gris flotando sobre los muros perimetrales, mejorando la identidad distintiva del edificio.

Al finalizar, el propietario lo describió con orgullo como "una casa que respira." Inspirado por su entorno y construido con materiales sostenibles y métodos de construcción reflexivos, el edificio cultiva un estilo de vida natural y sereno. En el futuro, servirá tanto como un alojamiento comercial como un centro público para actividades comunitarias. Al fomentar la interacción entre visitantes y residentes locales, se espera que el edificio se convierta en un catalizador para activar el pueblo tradicional.

