
-
Arquitectos: o2 Arquitectos
- Área: 143 m²
- Año: 2023
-
Fotografías:Tom Alarcón

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa HRMTZ se emplaza en la costa de Matanzas, VI Región, sobre un complejo terreno en una quebrada con una increíble vista al mar, siendo estos 2 factores, quebrada y vista, los más importantes para el desarrollo creativo del proyecto.


El terreno profundo en pendiente y la necesidad de abarcar las vistas eran temas importantes a resolver antes de materializar esta obra.

Se diseñaron 2 volúmenes en distintos niveles, entrelazados por un "puente" y girados levemente entre ellos para aprovechar el terreno y abarcar vistas desde todos los recintos, uno de ellos posado sobre pilotes intentando asomarse hacia el mar y otro sumergido en la pendiente invadiendo lo menos posible el paisaje.


Su construcción se pensó completa en madera de pino tratada en aserraderos de la zona como estructura principal debido a su buen comportamiento y liviandad estructural, necesidad especial que requería el proyecto debido al diseño, que suponía soportar uno de los volúmenes a más de 5 metros de altura para no intervenir con la pendiente natural del cerro por donde pasaba una quebrada y de esta forma acceder por altura a las mejores vistas.


Para el revestimiento exterior se definió madera de pino impregnado instalado como fachada ventilada, lo que funciona amortiguando los efectos por cambios de temperatura al interior de la casa. Las terrazas que conforman el acceso, el quincho, dormitorio principal y living-comedor de igual manera son deck de pino impregnado que otorga calidez y durabilidad a estos espacios.


El programa de esta casa se resolvió con un primer volumen de acceso y dormitorios, y un segundo volumen con principalmente espacios comunes. Siendo la localidad una zona de grandes vientos especialmente provenientes del sur, se diseñó pensando en esto, para que el quincho y la terraza quedaran siempre protegidos, siendo estas, las áreas exteriores más ocupadas por la familia.


El quincho se plantea sobre una superficie de arena, cubierto del viento por la misma casa y a la vez con una vista a través de grandes ventanales al mar. Toda el área común, living, comedor, cocina, sala de estar, quincho y terraza se diseñaron con correderas que otorgan flexibilidad a los espacios, los ventanales hacia la terraza al igual que los del quincho, se apilan hacia los lados, pudiendo quedar todos los espacios conectados, al mismo tiempo la sala de estar tiene una gran corredera que al abrirla queda integrada como un gran único ambiente configurando así un proyecto familiar cómodo y acogedor.
