Halo House / Tamara Wibowo Architects

Halo House / Tamara Wibowo Architects - Fotografía exterior, FachadaHalo House / Tamara Wibowo Architects - Fotografía exteriorHalo House / Tamara Wibowo Architects - Fotografía interior, Comedor, Mesas, SillasHalo House / Tamara Wibowo Architects - Fotografía interior, Dormitorio, Iluminación, Puerta, Ventanas, Sillas, CamasHalo House / Tamara Wibowo Architects - Más Imágenes+ 30

Semarang, Indonesia
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2022
  • Fotógrafos
    Fotografías:Andreaswidi
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Kohler, Toto, Luceplan, &Tradition, ETHNICRAFT, Forme, Fritz Hansen, Granite Tile, Hansgrohe, Hay Design, Knoll International, Louis Poulsen, Phillip Lakeman, Prima Jaya Interior, Santai Furniture, Stone Gallery, TEKA Parquet, Tom Dixon, Venus Tiles
  • Arquitecto A Cargo: Tamara Wibowo
  • Arquitecto De Proyecto: Adi Iman Wicaksono
  • Diseño De Proyecto: Rieza Amalia
  • Subcontratista De Fontanería: Rejo Makmur
  • Diseño De Interiores: Ideaform
  • Iluminación: H+Works
  • Contratista General: RAH Contractor
  • Ciudad: Semarang
  • Pais: Indonesia
Más informaciónMenos información
Halo House / Tamara Wibowo Architects - Fotografía exterior, Fachada
© Andreaswidi

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Sentada tranquilamente en una esquina de un tranquilo barrio en Semarang, Halo House toma forma de un granero contemporáneo que se organiza en respeto a la ubicación de los árboles existentes en el lugar, al tiempo que adopta un diseño pasivo en la casa. Hay dos componentes en la casa; uno son las estructuras de techo a dos aguas dispuestas de manera alargada a lo largo del eje norte-sur, y otro es la plataforma delgada en el centro que conecta las estructuras de techo a dos aguas. Esta plataforma está perforada donde se encuentran los árboles existentes de manera circular, definiendo así el patio en toda la casa. La expresión circular se adopta aún más para acentuar las áreas principales, como la entrada, el comedor y la piscina. Estos vacíos circulares, o como los llamamos "halos", le dan características fuertes a la arquitectura y la experiencia espacial en la casa. El halo permite que la luz penetre de forma interesante en la casa durante todo el día y da forma al agua de lluvia que cae.

Halo House / Tamara Wibowo Architects - Fotografía exterior
© Andreaswidi
Halo House / Tamara Wibowo Architects - Imagen 32 de 35
Corte BB
Halo House / Tamara Wibowo Architects - Fotografía interior, Fachada
© Andreaswidi
Halo House / Tamara Wibowo Architects - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Sillas
© Andreaswidi

El exterior de la casa está en su mayoría revestido con madera quemada de color negro, que se obtiene mediante el método de Shou Sugi Ban, un proceso que quema intencionalmente la madera para obtener un material más resistente a las inclemencias del tiempo, resistente a las termitas y a prueba de fuego. Más importante aún, la expresión oscura y quemada crea una interesante calidad arquitectónica que implica tranquilidad y un ambiente calmante, al tiempo que se convierte en una presencia contrastante con la luz circular que proviene del halo. Para equilibrar la oscuridad del exterior quemado, el interior utiliza principalmente muebles de madera, concreto en bruto para las paredes y concreto pulido para el piso. Los materiales incorporados también actúan como respuesta a las necesidades específicas de los usuarios. La casa fue diseñada para una pareja joven con tres hijos pequeños. Debido a que los niños son alérgicos a la piel o la lana, no se utilizan alfombras en la casa. Como respuesta, se utilizan baldosas hechas a mano en toda la casa, creando una experiencia táctil única como reemplazo de las alfombras.

Halo House / Tamara Wibowo Architects - Fotografía exterior, Ventanas
© Andreaswidi
Halo House / Tamara Wibowo Architects - Imagen 28 de 35
Planta de suelo
Halo House / Tamara Wibowo Architects - Fotografía interior, Ventanas, Sillas
© Andreaswidi

La casa está organizada de tal manera que crea múltiples capas de espacios interiores y exteriores para que cada habitación tenga acceso al aire y la luz en dos lados de la habitación. Al llegar al estacionamiento de entrada, uno será recibido por una plataforma de techo de concreto amplia con un halo y una gran pantalla de madera que separa las áreas públicas y privadas. Uno puede echar un vistazo a través de la pantalla, viendo el patio detrás del comedor y la piscina. Al entrar a la casa, uno llega al comedor que está situado como el centro de la casa, ya que se conecta al patio en el lado sur y oeste y a la piscina en el lado norte. La cocina está un poco más atrás junto al comedor, definida aún más por el techo de madera más bajo y los muebles empotrados de madera. La piscina se puede acceder desde tres áreas: el comedor, la sala de estar y el dormitorio principal. Uno experimentará la piscina estando entre espacios interiores y exteriores, ya que el dosel de hormigón con halo protege la mitad de ella mientras que el resto está completamente abierto. Cerca del comedor se encuentra la sala de estar, que tiene acceso directo al patio oeste y la piscina. Las escaleras al segundo piso están en la sala de estar. Las escaleras están hechas de una placa de acero gris oscuro de 15 mm que funciona tanto como barandilla como estructura de las escaleras, mientras que los escalones y el pasamanos están hechos de madera, equilibrando la frialdad y solidez de la estructura con la calidez de la madera. En su conjunto, las escaleras actúan como una escultura que decora silenciosamente la sala de estar.

Halo House / Tamara Wibowo Architects - Fotografía interior, Fachada
© Andreaswidi

Halo House / Tamara Wibowo Architects - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada, Patio interior
© Andreaswidi

La casa también adopta una estrategia de diseño pasivo a través de su colocación alargada de la masa del segundo piso en el lado oeste de la casa para dar sombra al resto de la casa por la tarde. El lado oeste tiene una fachada bastante sólida, permitiendo solo que la luz y el aire entren a la casa a través de la pantalla de madera ubicada en el patio oeste y las escaleras. En el lado este, la fachada está completamente cubierta con una pantalla de madera que actúa como una doble piel que filtra suavemente el sol de la mañana, creando una variedad de rayos de sol y sombras en el pasillo. Las pantallas de madera operables se abren a filas de jardines de techo circulares y halos, dispuestos alternativamente entre vegetación y vacíos.

Halo House / Tamara Wibowo Architects - Fotografía exterior, Fachada, Sillas
© Andreaswidi

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Halo House / Tamara Wibowo Architects" [Halo House / Tamara Wibowo Architects] 25 feb 2024. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1013073/halo-house-tamara-wibowo-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.