Escuela Comunitaria Internacional de Bagdad / Studio Muduni

Escuela Comunitaria Internacional de Bagdad / Studio Muduni - Fotografía interior, Madera, Fijación VigasEscuela Comunitaria Internacional de Bagdad / Studio Muduni - Fotografía interior, Escaleras, Sillas, Fijación VigasEscuela Comunitaria Internacional de Bagdad / Studio Muduni - Fotografía interiorEscuela Comunitaria Internacional de Bagdad / Studio Muduni - Fotografía interior, Ventanas, FachadaEscuela Comunitaria Internacional de Bagdad / Studio Muduni - Más Imágenes+ 23

Baghdad, Irak
  • Arquitectos: Studio Muduni
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  15000
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2024
  • Fotógrafos
    Fotografías:Bahaa Ghoussainy
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  AutoDesk, Granite Cladding, Rhinocerous, Stucco
  • Arquitectos A Cargo: Ghida Khayat and Ahmad Baydoun
  • Diseño Interior: Lartquitecte, Mohamad Ali Beydoun
  • Ciudad: Baghdad
  • Pais: Irak
Más informaciónMenos información
Escuela Comunitaria Internacional de Bagdad / Studio Muduni - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Bahaa Ghoussainy

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Inspiraciones y Conceptos Clave. La Escuela Internacional de Bagdad encarna una reinterpretación moderna del legado arquitectónico de Bagdad. Aquí, el concepto del "muro" evoluciona de un símbolo histórico de poder y fortificación a una estructura multifuncional que transmite tanto seguridad como apertura. El muro se transforma en una membrana porosa e interactiva, acentuada por estructuras metálicas azules que albergan vibrantes programas de artes, ciencias y compromiso público. Las fachadas pixeladas del edificio le permiten fusionarse con el tejido urbano de Zayouna, destacando al mismo tiempo con su propio lenguaje de diseño único. En su núcleo, la escuela abraza un patio central, un cruce dinámico donde se reúnen estudiantes de diversas disciplinas, reflejando la esencia comunal de los patios islámicos. Esta integración de espacios comunitarios se extiende a las azoteas, accesibles y funcionales, resonando con las tradiciones de la arquitectura islámica donde las azoteas y escaleras eran fundamentales tanto para la utilidad del edificio como para su tejido social. Estos elementos de diseño crean colectivamente un ambiente que no solo es seguro y educativo, sino que también está profundamente arraigado en el contexto cultural e histórico de Bagdad.

Escuela Comunitaria Internacional de Bagdad / Studio Muduni - Fotografía interior, Madera, Fijación Vigas
© Bahaa Ghoussainy
Escuela Comunitaria Internacional de Bagdad / Studio Muduni - Imagen 19 de 28
Planta Baja
Escuela Comunitaria Internacional de Bagdad / Studio Muduni - Fotografía interior, Escaleras, Sillas, Fijación Vigas
© Bahaa Ghoussainy

Dificultades y Obstáculos. Para abordar los requisitos de seguridad para las instalaciones educativas en Bagdad, nuestro equipo enfrentó el desafío de incorporar un muro de seguridad que cumpliera con los mandatos gubernamentales sin comprometer la atmósfera abierta y acogedora de la escuela. Nuestra solución fue integrar las medidas de seguridad directamente en la arquitectura colocando estratégicamente el área construida en los perímetros del sitio. Las paredes del piso inferior se engrosaron y las ventanas se minimizaron y colocaron estratégicamente, cumpliendo efectivamente con las funciones de seguridad requeridas por el Ministerio de Educación. Esta elección de diseño no solo asegura la seguridad de los estudiantes, sino que también mantiene la integridad estética de la escuela. Actualmente, una valla temporal rodea el área de construcción, pero una vez completada, esta barrera se eliminará, revelando el enfoque innovador del edificio hacia la seguridad, un testimonio de la arquitectura que prioriza tanto la protección como la inclusividad.

Escuela Comunitaria Internacional de Bagdad / Studio Muduni - Fotografía interior, Ventanas
© Bahaa Ghoussainy
Escuela Comunitaria Internacional de Bagdad / Studio Muduni - Imagen 20 de 28
Diagrama
Escuela Comunitaria Internacional de Bagdad / Studio Muduni - Fotografía interior, Cocina
© Bahaa Ghoussainy

Técnicas de Construcción y Materiales Principales. En respuesta a las restricciones presupuestarias, la construcción de la Escuela Comunitaria Internacional emplea elecciones de materiales prudentes sin comprometer la calidad o el valor estético. El estuco, elegido por su rentabilidad y disponibilidad local, se utiliza en los pisos superiores para proporcionar un acabado limpio y blanco para las aulas. Los pisos inferiores se distinguen por revestimientos de terrazo rosa, un material tanto duradero como de origen local, que proporciona una base vibrante para los espacios comunes. Esta clara codificación por colores, con el azul señalando las funciones culturales y deportivas, el rosa denotando áreas de servicio y el blanco reservado para espacios educativos, mejora la navegación por toda la escuela y contribuye a la identidad visual del edificio. Este enfoque asegura un equilibrio entre economía y funcionalidad, al tiempo que mantiene un entorno educativo cohesivo y atractivo.

Escuela Comunitaria Internacional de Bagdad / Studio Muduni - Fotografía interior
© Bahaa Ghoussainy
Escuela Comunitaria Internacional de Bagdad / Studio Muduni - Fotografía interior, Ventanas, Fachada
© Bahaa Ghoussainy

Configuración Espacial y Principales Razones. La configuración espacial de la Escuela Comunitaria Internacional está ingeniosamente diseñada para facilitar el movimiento y fomentar la interconexión. Se organiza a través de tres distintos sistemas de circulación. La arteria principal de movimiento es la promenade arquitectónica, un camino atractivo que comienza con un anfiteatro en el nivel del suelo y serpentea a través de las diversas zonas de la escuela, culminando en la cancha de tenis en la azotea. Esta promenade está diseñada no solo para el tránsito sino como un viaje experiencial que activa las diversas funciones de la escuela. Complementando la promenade principal hay un sistema de circulación secundario, un bucle que interconecta los cuatro distintos departamentos de la escuela, situados en cada esquina del sitio en forma de cuadrado. Este bucle asegura que todos los departamentos permanezcan integrados, permitiendo una experiencia educativa cohesiva a través de diferentes disciplinas. Por último, la escuela incorpora una red de circulación terciaria compuesta por las escaleras y ascensores esenciales. Estos elementos están posicionados para proporcionar un movimiento vertical eficiente dentro de la escuela, complementando la promenade más experiencial y el bucle departamental con su practicidad y sencillez. Juntos, estos tres sistemas crean un entorno dinámico y multifacético, alentando la exploración y el descubrimiento dentro de los terrenos de la escuela.

Escuela Comunitaria Internacional de Bagdad / Studio Muduni - Fotografía exterior, Ventanas
© Bahaa Ghoussainy

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Baghdad, Irak

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Escuela Comunitaria Internacional de Bagdad / Studio Muduni" [International Community School of Baghdad / Studio Muduni] 28 ene 2024. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1012524/escuela-comunitaria-internacional-de-bagdad-studio-muduni> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.