Serpentine anuncia la oficina coreana Mass Studies como diseñadora del 23° pabellón

El arquitecto surcoreano con sede en Seúl, Minsuk Cho, y su firma Mass Studies han sido seleccionados para diseñar el 23er Pabellón Serpentine, que se inaugurará el 5 de junio de 2024 en los Jardines de Kensington de Londres. Titulado "Archipelagic Void", esta iteración del icónico encargo consistirá en cinco "islas" exhibidas alrededor de un espacio abierto, descomponiendo la estructura en una serie de elementos más pequeños entrelazados con la ecología natural del parque. El pabellón estará abierto al público desde el 7 de junio hasta el 27 de octubre de 2024, con una visita previa de prensa dos días antes de la apertura.

El pabellón multifacético está dispuesto alrededor de un vacío central, que actúa como un madang, el pequeño patio que se encuentra a menudo en las antiguas casas coreanas y que reúne todas las narrativas de las actividades cotidianas individuales y colectivas. Este único vacío central está diseñado para actuar de manera similar, anclando el archipiélago de estructuras que lo rodean.

Serpentine anuncia la oficina coreana Mass Studies como diseñadora del 23° pabellón - Imagen 3 de 3
23º Pabellón Serpentine de Mass Studies. Imagen cortesía de la Galería Serpentine

Alrededor de este vacío, las islas del pabellón se conciben como "máquinas de contenido", cada una sirviendo un propósito diferente. La "Galería" se convertirá en el punto de entrada principal, ampliando las actividades curatoriales del Serpentine South. El "Auditorio" está planeado para convertirse en el espacio principal de reunión, cerca de la pequeña "Biblioteca" al norte del pabellón, que ofrece la opción de pausa y reflexión. La "Casa de Té" toma referencias del papel histórico de la galería como pabellón de té, mientras que la "Torre de Juegos" abre el espacio con una estructura de redes para fomentar interacciones dinámicas.

Los espacios entre estas estructuras también tienen identidades espaciales distintas, actuando como umbrales entre el parque circundante y las actividades del pabellón. Todos estos espacios adaptables están creados para dar la bienvenida a las personas y ofrecer espacios flexibles para programas en vivo. El Pabellón ofrece una plataforma interdisciplinaria para encuentros en vivo de música, poesía, palabras habladas y danza, junto con las activaciones de Tecnología y Ecología de Serpentine.

Comenzamos preguntándonos qué se puede descubrir y agregar al sitio de Serpentine, que ya ha explorado más de 20 iteraciones de una lista de grandes arquitectos y artistas. Para abordar este nuevo capítulo de manera diferente, en lugar de verlo como un lienzo en blanco, aceptamos el desafío de considerar los muchos elementos periféricos existentes mientras exploramos el centro como un vacío. También comienza a abordar la historia del Pabellón Serpentine. Al invertir el centro como un vacío, desviamos nuestro enfoque arquitectónico del centro construido del pasado, facilitando nuevas posibilidades y narrativas. - Minsuk Cho, Arquitecto, Mass Studies

Fundada en 2003 por Minsuk Cho en Seúl, Corea, Mass Studies investiga asuntos de contexto, producción en masa, condiciones urbanas emergentes y nichos culturales para encontrar las condiciones espaciales definitorias del presente. La oficina se centra en sistemas espaciales, materiales/tecnologías de construcción y divergencias tipológicas que influyen en la producción arquitectónica. En 2014, el Pabellón de Corea en la Bienal de Arquitectura de Venecia, comisariado por Minsuk Cho junto con Hyungmin Pai y Changmo Ahn, recibió el León de Oro al Mejor Participante Nacional. La oficina también está detrás de proyectos atractivos como el Southcape Owner's Club: Clubhouse, que presenta curvaturas que lo integran en el paisaje circundante, el Centro de Arte Songwon o los Pabellones de la Casa de Té Osulloc en Corea del Sur.

Serpentine anuncia la oficina coreana Mass Studies como diseñadora del 23° pabellón - Imagen 2 de 3
Minsuk Cho. Imagen cortesía de la Galería Serpentine

El nombramiento de Minsuk Cho continúa el esfuerzo del Pabellón Serpentine por destacar nombres emergentes en la práctica de la arquitectura. El año pasado, el encargo fue dado a la arquitecta Lina Ghotmeh, nacida en Beirut y con sede en París, quien centró su enfoque en la idea de reunirse para compartir una comida e involucrarse en conversaciones. Ediciones anteriores han presentado instalaciones como La Capilla Negra de Theaster Gates, el "símbolo de la unidad" de Francis Kéré, la "colina de rocas" de Junya Ishigami y la "pared desabrochada" de BIG.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "Serpentine anuncia la oficina coreana Mass Studies como diseñadora del 23° pabellón" [Serpentine Announces Korean Office Mass Studies as the Designer of the 23rd Pavilion] 22 ene 2024. ArchDaily Colombia. (Trad. Dejtiar, Fabian) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1012498/serpentine-anuncia-la-oficina-coreana-mass-studies-como-disenadora-del-23-degrees-pabellon> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.