Desert X Al-Ula anuncia su próxima edición 2024 en Arabia Saudita

Desert X Al-Ula acaba de anunciar su regreso en 2024 a la Península de Arabia Saudita. Marcando el punto destacado del Festival de Artes de Al-Ula, Desert X Al-Ula es una exposición de arte efímera, sensible al lugar e inclusiva que tiene lugar cada dos años en la región desértica del país. Esta edición, curada por Maya El Khalil, reconocida por su asesoramiento artístico y curación enfocada en el Medio Oriente y África del Norte, y Marcello Dantas, un galardonado curador conocido por sus prácticas interdisciplinarias, se lanzará el 9 de febrero y continuará hasta el 23 de marzo de 2024.

Desert X Al-Ula anuncia su próxima edición 2024 en Arabia Saudita - Imagen 5 de 5Desert X Al-Ula anuncia su próxima edición 2024 en Arabia Saudita - Imagen 2 de 5Desert X Al-Ula anuncia su próxima edición 2024 en Arabia Saudita - Imagen 4 de 5Desert X Al-Ula anuncia su próxima edición 2024 en Arabia Saudita - Imagen 3 de 5Desert X Al-Ula anuncia su próxima edición 2024 en Arabia Saudita - Más Imágenes

El tema de esta edición de Desert X Al-Ula es "En presencia de la ausencia", desafiando la percepción convencional de los "desiertos como espacios vacíos" y planteando la pregunta "¿Qué no se puede ver?" De hecho, los curadores invitan a todos los artistas a explorar lo invisible e inexpresable, interactuando con las fuerzas sutiles que dan forma al paisaje de manera inadvertida. Al reconocer los sutiles efectos del tiempo, el viento, la luz y el rico tejido de mitología e historia que se entrelaza en la región, las creaciones de los artistas buscan proporcionar diferentes puntos de vista.

En una colaboración entre Desert X y la Comisión Real para Al-Ula (RCU), el evento exhibe obras contemporáneas de artistas sauditas e internacionales. En general, representa un esfuerzo pionero para fomentar el diálogo cultural en Arabia Saudita, principalmente en torno al arte. El patrimonio natural de la región servirá como lienzo para estas diversas obras de arte. Además, basándose en los principios del land art y aprovechando el legado de Desert X en el Valle de Coachella en California, la exhibición tiene como objetivo brindar una oportunidad única para experimentar el arte integrado de manera fluida con la naturaleza.


Artículo relacionado

Waiwai presenta "Tashkhent: Apropiación del modernismo" en la Trienal de Sharjah 2023

La región de Al-Ula, hogar del Sitio de Patrimonio Mundial de la UNESCO, Hegra, construido por los nabateos hace más de 2000 años, se considera un cruce de intercambio artístico y cultural. Está destinada a convertirse en el corazón de la floreciente escena artística y cultural de Arabia Saudita. Desert X Al-Ula ha desempeñado un papel fundamental en revitalizar esta iniciativa artística, que se inaugurará en Al-Ula en 2026. Titulado "Wadi AlFann", este sitio de 65 km² se convertirá en un destino global para el land art monumental, específico del lugar y permanente. Este es un ejemplo de la visión de RCU para el diálogo artístico y cultural en el paisaje.

Desert X Al-Ula anuncia su próxima edición 2024 en Arabia Saudita - Imagen 3 de 5
Jim Denevan, Angle of Repose, Desert X Al-Ula 2022, foto de Lance Gerber. Imagen Cortesía de la Comisión Real de Al-Ula

El festival bienal se desarrolla en el oasis de Al-Ula, mostrando la antigua ciudad ubicada en Arabia Saudita, que está emergiendo como un centro cultural para la floreciente escena artística del país. Además, Desert X Al-Ula busca revivir el legado artístico de la región, creando oportunidades de participación comunitaria a través del arte como fuente de educación. Las obras de Desert X Al-Ula 2020 de Sherin Guirguis, Lita Albuquerque, Manal AlDowayan, Superflex, Mohamed Ahmed Ibrahim y Nadim Karam han sido adquiridas por RCU, algunas de las cuales se exhiben en Habitas, Al-Ula. Además, se han adquirido obras de Desert X Al-Ula 2022 de Dana Awartani, Alicja Kwade, Monika Sosnowska, Sultan Bin Fahad, Khalil Rabah, Shezad Dawood y Serge Attukwei Clottey, algunas de las cuales también están en exhibición. La obra de Jim Denevan para Desert X Al-Ula 2022 permanece en su ubicación original, donde está diseñada para disiparse de forma natural.

Finalmente, Desert X Al-Ula será un punto destacado del Festival de Artes de Al-Ula más grande. Durante el mismo, se presentarán exposiciones de obras modernas y contemporáneas de artistas sauditas en el Museo de Arte Contemporáneo de Al-Ula. En el centro creativo de usos mixtos de Al-Ula, Madrasat Addeera, también habrá talleres prácticos sobre artesanía, como tejido de palma, cerámica, joyería, geometría y textiles. El festival tiene como objetivo sumergir a los visitantes en una vibrante celebración de arte visual contemporáneo, arte público, residencias artísticas y cine curado.

Desert X Al-Ula anuncia su próxima edición 2024 en Arabia Saudita - Imagen 4 de 5
Serge Attukwei Clottey, Gold Falls, Desert X Al-Ula 2022, foto de Lance Gerber. Imagen Cortesía de la Comisión Real de Al-Ula

El año pasado, Desert X 2023 exploró temas ambientales y sociales a través de instalaciones artísticas recién comisionadas en el Valle de Coachella. El año anterior, Desert X Al-Ula 2022 presentó 15 instalaciones contextuales en el desierto de Arabia Saudita que exploraron "ideas de espejismo y oasis". En 2022, el nuevo destino cultural en Wadi AlFann reveló su primera instalación permanente a gran escala de algunos de los artistas contemporáneos más cautivadores del mundo.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fakharany, Nour. "Desert X Al-Ula anuncia su próxima edición 2024 en Arabia Saudita" [Desert X AlUla Announces 2024 Dates for Upcoming Edition in Saudi Arabia] 21 dic 2023. ArchDaily Colombia. (Trad. Iñiguez, Agustina) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1011250/desert-x-al-ula-anuncia-su-proxima-edicion-2024-en-arabia-saudita> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.