Casa Marcela / Erbalunga estudio

Casa Marcela / Erbalunga estudio - Fotografía exteriorCasa Marcela / Erbalunga estudio - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, Fachada, Sillas, Patio, Patio interiorCasa Marcela / Erbalunga estudio - Fotografía interiorCasa Marcela / Erbalunga estudio - Fotografía interior, Cocina, Mesas, SillasCasa Marcela / Erbalunga estudio - Más Imágenes+ 14

Toledo, España
  • Arquitectos A Cargo: Arminda Espino, Rubén Rodríguez.
  • Equipo: Marta Tobio
  • Ciudad: Toledo
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
Casa Marcela / Erbalunga estudio - Fotografía exterior, Ladrillo, Patio interior, Patio
© Iván Casal Nieto
Casa Marcela / Erbalunga estudio - Imagen 16 de 19
Planta 1° Piso
Casa Marcela / Erbalunga estudio - Fotografía exterior
© Iván Casal Nieto

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La rehabilitación de esta edificación se encuentra en un pueblo de Toledo. Un sitio caracterizado por sus pocas precipitaciones, bajas temperaturas en invierno, y altas en verano. Un sitio en el que la vida social y la vida familiar se separan en el umbral de entrada de cada casa, y que cobra especial importancia de puertas adentro. La mayoría de nuestros proyectos se desarrollan a partir de una búsqueda de la luz. Sin embargo, cuando nos llegó este proyecto de una casa patio en Toledo, el desarrollo del proyecto fue a través de una búsqueda de la sombra, la luz filtrada, y las zonas de penumbra.

Casa Marcela / Erbalunga estudio - Fotografía exterior, Ventanas, Ladrillo, Fachada, Sillas, Patio, Patio interior
© Iván Casal Nieto
Casa Marcela / Erbalunga estudio - Imagen 17 de 19
Planta Baja
Casa Marcela / Erbalunga estudio - Fotografía exterior
© Iván Casal Nieto

La vivienda se presenta como un conjunto de construcciones articuladas en torno a un patio, según la disposición tradicional del lugar. Cada una de estas construcciones ofrece a sus habitantes distintas posibilidades de uso y de realización personal. El conjunto cuenta con (vivienda principal, patio, espacio porticado de acceso, taller para una artista, módulo de invitados, cocina de leña para celebraciones, lavandería).

Casa Marcela / Erbalunga estudio - Fotografía interior, Ventanas, Fachada
© Iván Casal Nieto
Casa Marcela / Erbalunga estudio - Imagen 18 de 19
Sección
Casa Marcela / Erbalunga estudio - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas, Sillas, Pilares
© Iván Casal Nieto

Desde el exterior, se conserva las características propias de la arquitectura vernácula castellana. Muros gruesos, poco perforados, que configuran el límite de la calle y generan una barrera respecto a su vida interior. Pero en el patio, esos muros se transforman en pieles mucho más permeables, ligeras, dotadas de una gran eficiencia, y que consiguen entrelazar referencias visuales a través del patio y entre las distintas estancias.

Casa Marcela / Erbalunga estudio - Fotografía interior, Ladrillo
© Iván Casal Nieto
Casa Marcela / Erbalunga estudio - Imagen 19 de 19
Sección
Casa Marcela / Erbalunga estudio - Fotografía interior
© Iván Casal Nieto

El patio se configura como epicentro social de la vivienda. En este espacio interior descubierto, se puede permanecer o acceder a cada una de las distintas estancias. El elemento principal, la vivienda, actúa como un telón de fondo a través de una piel cerámica permeable, que además de otorgar privacidad, también actúa como un elemento de control solar, tan importante en esas latitudes. De este modo, se consigue el control lumínico de las viviendas tradicionales sin perder la conexión con su estancia exterior privada.

Casa Marcela / Erbalunga estudio - Fotografía interior, Cocina
© Iván Casal Nieto

Se han utilizado materiales y diseños propios de la zona, intentando homogeneizar la paleta de colores. El uso de ladrillo en espina de pez para generar suaves pendientes para evacuar el agua de lluvia, pero que cuando esté seco configure un espacio exterior continuo con el interior, ladrillos cerámicos semi manuales para las nuevas fachadas, que dialogan con las fachadas antiguas, pavimentos cerámicos en tonos ocres en suelos y paredes interiores, con texturas mucho más suaves y fáciles de limpiar.

Casa Marcela / Erbalunga estudio - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Sillas
© Iván Casal Nieto

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Marcela / Erbalunga estudio" 11 dic 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1010746/casa-marcela-erbalunga-estudio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.