-
Arquitectos: Ayako Arquitetura, Zebulun Arquitetura
- Área: 161 m²
-
Fotografías:Federico Cairoli
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Vargem Grande aborda la topografía a través de la creación de una espacialidad continua que se despliega sobre la pendiente del terreno.
La casa se divide en 5 losas escalonadas conectadas por una escalera-corredor continuo y abierto que garantiza el mantenimiento de la vista que atraviesa el terreno de adelante hacia atrás, donde se encuentra la reserva forestal del condominio. Las vistas varían a lo largo del percouse de las losas escalonadas, desplegándose a veces hacia la base del valle, a veces hacia la reserva y a veces hacia la cima de las montañas.
El módulo del ladrillo BTC y la pendiente del terreno determinaron el tamaño de las losas y la diferencia de elevación entre ellas. De esta manera, el proyecto se midió a través de filas y bloques en lugar de centímetros y metros.
Las fachadas laterales son ciegas y estructurales en ladrillo BTC - a excepción de una pequeña ventana - creando un eje que conecta la reserva en la parte posterior de la casa con el valle ubicado al frente. Estos planos garantizan la creación de un patio interior al que se enfrenta la casa, cerrando el contexto denso en sus lados.
Para generar la sensación de una casa escalonada de un solo piso, un techo de metal liviano descansa sobre las paredes estructurales BTC de las fachadas laterales y los pilares metálicos redondos de las fachadas delantera y trasera. Esta cubierta continua realiza una inflexión en la altura de la tercera losa, abriendo la vista hacia la cima del valle y creando un entrepiso.
El diálogo directo entre la casa y la topografía y el uso de concreto y bloques BTC reflejan el peso de la obra. El edificio se asienta sobre el terreno, se apoya sobre él y garantiza que todos los dormitorios, salón y cocina tengan acceso al patio y a las zonas exteriores. En la parte inferior de cada losa, la construcción toca el suelo donde se unen las vigas-columnas continuas. Su frente, siempre elevado, garantiza el flujo descendente del agua, evita grandes cortes en el terreno y permite el paso de algunos pequeños animales que se mueven entre las viviendas.