Convocatoria Workshop Rutas Caravaneras

“Ruta Caravanera” es un workshop interdisciplinario basado en la metodología de taller itinerante del curador e historiador suizo Philip Ursprung y de los viajes de investigación territorial, tanto en Tarapacá, como en otros lugares de América, liderados por el curador tarapaqueño Rodolfo Andaur. Los objetivos del workshop retoman las prácticas ancestrales de las primeras naciones andinas como otros ejemplos de lectura y comprensión de la geografía.

Este workshop pretende articular el ámbito académico con la experiencia in situ a través de los paisajes de la ruralidad tarapaqueña, con la finalidad de interactuar y aprender nuevas maneras de observar. En este sentido, resulta relevante contar con guías locales, que los participantes estén familiarizados con distintas disciplinas y que los estudiantes provengan de diversas universidades internacionales, nacionales y locales.

El workshop se inscribe bajo el programa de la Primera Bienal de Arquitectura Rural, como evento transfronterizo que tiene como objetivo abordar las diferentes problemáticas de la ruralidad desde una perspectiva interdisciplinaria, que colinda con el pensamiento de la arquitectura contemporánea.

En la metodología del workshop “Ruta Caravanera por el Desierto” se cruzan una práctica ancestral de los pueblos del desierto de Tarapacá, la práctica curatorial de Rodolfo Andaur y la metodología académica de Philip Ursprung.

Los pueblos del desierto de Atacama han elaborado una particular dinámica de ocupación territorial basada en el desplazamiento de personas y productos a través de los cuatro pisos ecológicos de Tarapacá: el borde costero, la pampa del Tamarugal, las quebradas y el altiplano. Estas rutas eran desde tiempos inmemoriales la base del intercambio comercial sobre los actuales territorios chilenos y bolivianos, mucho antes de la creación de los estados nacionales. Sin duda, las rutas caravaneras, también son una forma ancestral de habitar el desierto. En consecuencia, proponemos un viaje como base para la elaboración de una práctica teórica, que incluya todos los pisos ecológicos del desierto de Tarapacá para observar y compartir nuevos conocimientos de forma individual o colectivamente.

Workshop de convocatoria abierta. Los costos asociados (hospedaje, alimentación, etc.) corren por cuenta de cada participante.

Descarga la información relacionada a esta evento aquí.

  • Título

    Rutas Caravaneras
  • Tipo

    Workshops, Cursos y Postgrados
  • Organizadores

    Fundación Barco
  • Desde

    06 de Enero de 2024 10:41 AM
  • Hasta

    12 de Enero de 2024 10:42 AM
  • Lugar

    Región de Tarapacá, Chile
  • Dirección

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Convocatoria Workshop Rutas Caravaneras" 30 nov 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1010486/convocatoria-workshop-rutas-caravaneras> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.