-
Arquitectos: Studiolada
- Área: 126 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Olivier Mathiotte, Christophe Aubertin
-
Proveedores: Argilus, Graniterie Petitjean, Il était un arbre, Menuiserie vaxelaire, Scierie Faymont, Scierie Mandray
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa de 126m² está ubicada en el Valle de Straiture, un lugar marcado por su topografía y vegetación forestal. El volumen arquetípico simple en el techo a dos aguas de esta casa está orientado hacia el paisaje aguas abajo. Se pensó en construir la casa en una zona limitada para preservar la superficie natural del terreno.
Siguiendo este razonamiento, este "granero habitable" descansa sobre 12 bloques de granito para limitar su contacto con el suelo y también da la impresión de que la casa está flotando sobre la superficie. Con el fin de incorporar el edificio al paisaje existente y evocar la estética de las antiguas granjas, las cuatro fachadas están construidas con revestimiento vertical de Douglas, flanqueadas por persianas de madera inspiradas en las barandillas que se pueden encontrar en las montañas.
Los acabados interiores y los muebles están hechos de tablas de roble y abeto. Estos materiales vivos ofrecen una atmósfera sensorial: perfume de tanino, colores, diversos patrones y una calidez intensa. Concebir con madera maciza nos permite asegurar la fuente local de toda la madera utilizada para la estructura y el mobiliario.
Esta arquitectura, implantada en este contexto singular, exige una construcción ubicada con materiales locales, conocimientos tradicionales y artesanos locales. Este proyecto experimenta con el uso de recursos locales.
La ubicación de esta casa en la zona sísmica impone una infraestructura antisísmica en la cimentación de hormigón unida a los bloques de granito. Estos bloques están hechos de granito de Bresse proporcionado por Petitjean e instalado por Isobalt.
El piso inferior y el entramado de madera de las paredes y el techo están hechos de abeto de Vosges del aserradero de Mandray. Están reforzados por tablas colocadas en diagonal, un concepto que evita el uso de la "madera industrial" y la "madera recomposta" como el encolado laminado o paneles OSB que provienen de diferentes regiones o incluso otros países.
La casa está aislada con aislamiento de paja y la estructura de la rejilla se basa en las dimensiones de una bala de paja. El revestimiento exterior y las persianas están hechos de Douglas de Vosges. Las paredes interiores están hechas de entramado de madera y están cubiertas con tablas de roble de Vosges. Todos estos elementos fueron hechos por Il Était Un Arbre. Las carpinterías exteriores de triple acristalamiento y pino fueron hechas por el aserradero Faymont e instaladas por Lecomte.
La carpintería interior, la escalera de fresno, la cocina, los muebles y las puertas de abeto, todo en madera maciza, todo esto para enfatizar la calidad del material en lugar de la cantidad. La empresa Vaxelaire decidió trabajar la madera a mano en lugar de comprar paneles prefabricados.
El piso de la planta baja está hecho de arcilla compuesta por una composición especial de suelo hecha por Argilus e instalada por Terraterre. Este material mineral tiene una inercia perfecta para refrescar el espacio durante las estaciones calurosas y retener el calor durante las estaciones frías. La calefacción principal la proporciona una estufa de leña y hay calefactores puntuales complementarios instalados en habitaciones específicas si es necesario.