Casa TRSA / CRA-DE.STUDIO

Casa TRSA / CRA-DE.STUDIO - Fotografía exterior, VentanasCasa TRSA / CRA-DE.STUDIO - Fotografía exterior, FachadaCasa TRSA / CRA-DE.STUDIO - Fotografía interior, Sillas, VentanasCasa TRSA / CRA-DE.STUDIO - Fotografía interior, Baño, VentanasCasa TRSA / CRA-DE.STUDIO - Más Imágenes+ 17

Mogoșoaia, Rumania
  • Arquitectos: CRA-DE.STUDIO
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  220
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2020
  • Fotógrafos
    Fotografías:Sabin Prodan
  • Arquitectos A Cargo: Jean Craiu, Alexandra Demetriu, Daniela Demetriu
  • Ciudad: Mogoșoaia
  • Pais: Rumania
Más informaciónMenos información
Casa TRSA / CRA-DE.STUDIO - Fotografía exterior, Ventanas
© Sabin Prodan
Casa TRSA / CRA-DE.STUDIO - Imagen 13 de 22
Planta de sitio

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa TRSA se encuentra en Mogosoaia, una pequeña ciudad ubicada a 20km desde Bucarest, localizada en una zona con carácter residencial, con casas individuales de media-baja altura. La parcela de forma rectangular con sus lados cortos orientados en dirección norte -sur, está situada entre el bosque y el lago Mogosaia, junto al complejo deportivo con el mismo nombre.  Un huerto de árboles frutales y de verduras, especies de árboles silvestres y una pequeña cabaña de madera, antiguamente utilizada como cobertizo y vivienda temporal durante la cosecha, se incorporan en el proyecto, añadiendo carácter y autenticidad. 

Casa TRSA / CRA-DE.STUDIO - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Sabin Prodan
Casa TRSA / CRA-DE.STUDIO - Imagen 14 de 22
Planta baja

Desde punto de vista formal la casa consta en un volumen simple, modular, de forma rectangular desarrollando se en dos niveles y orientada a lo largo de la parcela.   Dos piezas ligeras de estructura metálica, un pórtico de acceso con el garaje integrado y una galería orientada hacia el huerto y el jardín hace que se utilizan como “conectores” de espacios de transición entre el interior de la casa y el exterior. 

Casa TRSA / CRA-DE.STUDIO - Fotografía exterior, Fachada
© Sabin Prodan
Casa TRSA / CRA-DE.STUDIO - Imagen 15 de 22
Planta primer nivel

Al nivel de distribución interior el proyecto tiene el objetivo de crear espacios versátiles y permeables que pueden reconfigurarse fácilmente para adaptarse a la dinámica familiar. Como resultado, toda la casa se estructura en una secuencia de dos filas de cinco espacios cuadrados, de tamaño similar, conectando se entre sí para formar una secuencia de espacios habitables que pueden cambiar su función y adaptarse a las exigencias de la vida cotidiana. 

Casa TRSA / CRA-DE.STUDIO - Fotografía interior, Sillas, Ventanas
© Sabin Prodan
Casa TRSA / CRA-DE.STUDIO - Imagen 16 de 22
Axonométrica

En planta baja se encuentran los espacios habitables que fomentan la interacción social y la conexión entre los miembros de la familia, frente al patio con los árboles frutales, mientras que en la planta superior se encuentran los espacios privados. 

Casa TRSA / CRA-DE.STUDIO - Fotografía interior, Fachada, Ventanas
© Sabin Prodan
Casa TRSA / CRA-DE.STUDIO - Imagen 17 de 22
Axonométrica explotada

Para crear intimidad y privacidad el dormitorio principal y las habitaciones de las niñas están separadas por el hueco de la escalera y la zona de juego suspendida.  Cada habitación está equipada con muebles empotrados, colocados solo en un lado para eliminar las barreras físicas y permitir el libre movimiento en los otros tres lados.  

Casa TRSA / CRA-DE.STUDIO - Fotografía interior, Escaleras
© Sabin Prodan
Casa TRSA / CRA-DE.STUDIO - Imagen 20 de 22
Detalle sección

En las largas fachadas del volumen, orientadas de este a oeste, los muros son más gruesos y concentran todo el almacenamiento de la vivienda. Su espesor se ve interrumpido puntualmente por marcos de ventanas de madera, creando ligeras intrusiones habitables, multifuncionales, en el espacio interno de la casa.  La distribución en planta incluye, además de nichos funcionales, espacios polivalentes que pueden servir como home office, zona de juegos o habitación de invitados. 

Casa TRSA / CRA-DE.STUDIO - Fotografía interior, Mesas, Sillas, Ventanas
© Sabin Prodan
Casa TRSA / CRA-DE.STUDIO - Imagen 18 de 22
Sección

Desde punto de vista energético, el proyecto utiliza sistemas de hogar inteligente y características de diseño sostenible que optimizan la eficiencia energética y mejoran la experiencia de vida en general.  El proyecto persigue, a petición de los futuros inquilinos, una solución que busca la autosuficiencia y busca el mínimo consumo necesario. 

Casa TRSA / CRA-DE.STUDIO - Fotografía interior, Baño, Ventanas
© Sabin Prodan
Casa TRSA / CRA-DE.STUDIO - Imagen 19 de 22
Sección

Los paneles montados en la terraza del edificio y ocultos por el techo recogen la energía solar y la almacenan en un sistema de baterías ubicado en el garaje. La calefacción por suelo radiante se controla digitalmente y la “ventilación cruzada” natural permite calentar y enfriar la casa según la temporada.  

Casa TRSA / CRA-DE.STUDIO - Fotografía interior
© Sabin Prodan
Casa TRSA / CRA-DE.STUDIO - Imagen 21 de 22
Fachada nordeste

La estrategia de autosuficiencia energética de la vivienda se complementa incorporando aislamientos térmicos adaptados a las diferentes soluciones constructivas de la vivienda. El agua de lluvia, recogida en un depósito subterráneo, se utiliza para regar el huerto, los árboles frutales.cTodas estas medidas junto con las dos estructuras metálicas ligeras de las terrazas, transformadas con el tiempo por el crecimiento de la vegetación, crearán un microclima durante todo el año.

Casa TRSA / CRA-DE.STUDIO - Fotografía exterior, Ventanas, Jardín
© Sabin Prodan

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa TRSA / CRA-DE.STUDIO" 19 nov 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1009360/casa-trsa-cra-dtudio> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.