26° Congreso Nacional de Arquitectos en Concepción

El próximo 30 de noviembre tendrá su jornada inaugural el 26° Congreso Nacional de Arquitectos del Colegio de Arquitectos de Chile (CA), el cual girará en torno al lema "Desafíos pasados y presentes para el futuro" y se realizará en Concepción, la ciudad que albergó el Primer Congreso Nacional de Arquitectos en 1950.

La instancia, organizada junto a la Delegación Zonal Concepción, se extenderá por tres días en las instalaciones de la Universidad de Concepción y abordará dos temáticas claves para el futuro de la disciplina: los desafíos globales en la formación de arquitectura y la estructura orgánica estatutaria del gremio.

Ante la complejidad del desafío, desde inicios de octubre nuestros colegiados y colegiadas, Delegaciones Zonales, Comités, estudiantes y otras organizaciones; se encuentran realizando jornadas precongresales de discusión, que permitan buscar nudos críticos en la organización y quehacer del CA, así como puntos de encuentro desde donde construir un relato compartido de un gremio que nos represente de mejor manera ante la sociedad.

Las jornadas de trabajo en Concepción entre el 30 de noviembre y 2 de diciembre también contemplarán en su programa actividades de extensión de la XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, «Hábitats vulnerables», y la reinstalación de uno de sus pabellones de exposición para albergar exposiciones de proyectos de arquitectura.

En esa línea, se contempla la participación de cuatro escuelas de arquitectura de la región: Universidad del Bío-Bío, Universidad de Concepción, Universidad del Desarrollo y Universidad San Sebastián.

Para Beatriz Buccicardi, presidenta del Colegio de Arquitectos de Chile «el Colegio de Arquitectos de Chile está feliz de volver a Concepción, la ciudad que albergó el Primer Congreso Nacional de Arquitectos en 1950. El 26° Congreso Nacional de Arquitectos vuelve a su origen, la ciudad universitaria por excelencia que permitirá poner la educación en el norte de las arquitectas y arquitectos chilenos, afrontando el futuro con la fortaleza que permitirá proyectar un mejor Colegio y una mejor arquitectura, a través de la formación disciplinar».

Además, agregó que el encuentro «entregará insumos para mejorar la estructura orgánica interna del Colegio y consolidarnos como referente ante los múltiples desafíos gremiales, sociales y políticos. Concepción nos dará la oportunidad de demostrarles a los chilenos y chilenas, que la arquitectura puede ser un catalizador de una vida mejor, más digna y más feliz».

A su vez, el presidente de la Delegación Zonal Concepción del Colegio de Arquitectos de Chile, Orleans Romero Melipillán, expresó que «es un honor y un desafío ser la sede del Congreso, considerando que, a diferencia de instancias anteriores, se está trabajando en compromisos vinculantes y transformadores para el futuro de nuestra organización mediante debates internos a lo largo del país.» «Para lograr este objetivo, se está trabajando codo a codo con las Escuelas de Arquitectura de la Región y sus estudiantes, además de agrupaciones ciudadanas y de pobladores, para que estos compromisos tengan un real impacto en la ciudad», agregó.

Junto a lo anterior, manifestó que «celebrar esta edición del Congreso en Concepción es también un homenaje y continuidad histórica de la recordada Tercera Conferencia del Colegio de Arquitectos de Chile de 1963 en nuestra ciudad, que hoy cumple 60 años; en dicha ocasión surge la idea crear una Escuela de Arquitectura en el sur de Chile, la primera fuera de Santiago y Valparaíso, alojada en la Universidad Técnica del Estado en Concepción, entre otros temas que siguen vigentes hasta nuestros días, como el vínculo del gremio con una sociedad que cambia, el rol social del arquitecto o la ética profesional».

En el marco del 26° Congreso Nacional de Arquitectos también se otorgarán las Distinciones CA, galardones especiales que serán entregados a los arquitectos y arquitectas o no arquitectos, que se distingan por su labor cercana a la actividad profesional de los arquitectos y constituyan un ejemplo para el ejercicio y difusión de nuestra profesión.

Entre las Distinciones CA se cuenta la Distinción de Honor, Distinción Joaquín Toesca, Distinción Juan Parrochia Beguin y Distinción Dora Riedel Seinecke.

El 26° Congreso Nacional de Arquitectos es organizado por el Colegio de Arquitectos de Chile, su Delegación Zonal Concepción, y cuenta con el patrocinio de la Universidad de Concepción.

  • Título

    26° Congreso Nacional de Arquitectos en Concepción
  • Tipo

    Festival / Bienal
  • Organizadores

    Colegio de Arquitectos de Chile
  • Desde

    30 de Noviembre de 2023 12:00 AM
  • Hasta

    02 de Diciembre de 2023 12:00 AM

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "26° Congreso Nacional de Arquitectos en Concepción" 02 nov 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1009217/26-degrees-congreso-nacional-de-arquitectos-en-concepcion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.