Proyección de cortometraje “Picapedrers: Paisajes de Basalto”

El 15 de noviembre a las 19:00 hs, Arquitectura en Corto te invita a la Fundación Arquia de Madrid (Tutor, 16) a la proyección de “Picapedrers. Paisajes de Basalto”, un documental producido por el estudio de arquitectura y paisaje scob de Barcelona y dirigido por el realizador Kike Barberà.

La idea original nace de una visita de los arquitectos Sergi Carulla y Óscar Blasco a una cantera de piedra centenaria. Su emoción es tal que deciden explicarla con un documental, que ellos mismos escriben y producen. El resultado es un magnífico retrato de un oficio y una tierra, que ha obtenido varios reconocimientos internacionales tras ser seleccionado en los mejores festivales de arquitectura, entre ellos el de Rotterdam y Nueva York y que se podrá ver por primera vez en Madrid. Sergi Carulla y Óscar Blasco estarán presentes en la sala y tras la proyección explicarán al público su aventura arquitectónica y cinematográfica.

Sinopsis

Los arquitectos Sergi Carulla y Óscar Blasco están buscando la piedra perfecta para el proyecto de una plaza pública y deciden visitar una cantera de basalto en Castellfollit de la Roca, en la comarca catalana de la Garrotxa. Allí encuentran a Raúl Ortiz, el último picapedrer (cantero), quien les explica como su abuelo, amigo de Gaudí, sacó de allí las piedras para realizar las columnas de la cripta de la Colonia Güell. Fascinados por la materia y por el personaje, Sergi y Óscar deciden traer de allí las piedras para construir la plaza. Pero no pudo ser.

Ponentes

Sergio Carulla y Óscar Blasco, arquitectos, socios fundadores del estudio scob, han trabajado como responsables de proyectos urbanos en varias administraciones públicas. Imparten clases en la Escuela Técnica Superior d´Arquitectura de Barcelona, en el Instituto Europeo del Diseño IED y en el Máster d´Arquitectura del Paisaje, de la UPC. Sus proyectos han sido galardonados con reconocidos premios internacionales, entre ellos el FX Awards, los A + Architizer Awards, el Premio LILA de Landezine y el OIC/IAKS Award, entre otros. Paralelamente a la práctica profesional, Sergi Carulla y Óscar Blasco trabajan en la investigación sobre el paisaje ampliada a otros formatos, entre ellos, el cine. Sus documentales Landskating y Picapedrers, han sido seleccionados en prestigiosos festivales de cine y arquitectura y han sido proyectados en más de 15 ciudades de Europa y Latinoamérica.

Arquitectura en Corto

Arquitectura en Corto nace con la vocación de llevar la arquitectura al cine, promoviendo el cortometraje como lenguaje para explicarla. Este formato audiovisual aporta frescura, un discurso emocional y permite contar historias que nos hacen entender los procesos de creación arquitectónica, el uso de los edificios y su interacción con la sociedad. Arquitectura en Corto organiza ciclos de eventos que pretenden crear momentos lúdicos y culturales en espacios singulares, en los que las películas se proyectan en la gran pantalla, la mejor manera para poder disfrutar realmente del cine. E invita autores, protagonistas y expertos a dialogar con el público tras la proyección. En definitiva, intenta hacer la arquitectura más atractiva para la gente y más divertida para los arquitectos. Desde 2017, el ciclo ha viajado por 11 ciudades entre España, Italia y Portugal, organizando 58 eventos, programando 55 cortometrajes, invitando a 74 ponentes y acogiendo a 3.7355 asistentes.

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Proyección de cortometraje “Picapedrers: Paisajes de Basalto”" 31 oct 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1009080/proyeccion-de-cortometraje-picapedrers-paisajes-de-basalto> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.