Una arquitectura narrada con luz: conoce el proyecto ganador para revitalizar el centro histórico de Valle Viejo en Catamarca

La Municipalidad de Valle Viejo y el Ministerio de Vivienda y Urbanización de la Provincia de Catamarca junto a la Unión de Arquitectos de Catamarca (UAC) decidieron llamar al “Concurso Regional de ideas para la revitalización del centro histórico de Valle Viejo en Catamarca”. Destinado a las principales instituciones del departamento, el centro histórico se conforma por la plaza de General San Martin que se encuentra enmarcada por la parroquia San Isidro Labrador, el Concejo Deliberante de Valle Viejo y la escuela Gobernador José Cubas.

Conservando el patrimonio cultural a través de la preservación y el respeto por los edificios públicos con valor histórico y patrimonial, el Concurso Regional de ideas busca promover un proyecto de iluminación efímero e innovador que sea capaz de resaltar las características arquitectónicas y narrativas. Además, se apuesta por la revitalización del espacio urbano y se espera lograr una mayor conexión entre los ciudadanos y su entorno buscando la interacción de la comunidad con los espacios públicos revitalizados y fortaleciendo el sentido de pertenencia y arraigo.

A su vez, se plantea impulsar el turismo cultural, el uso de tecnologías de iluminación sostenibles y eficientes a nivel energético, la educación y sensibilización sobre el patrimonio arquitectónico y cultural, y también reforzar la identidad urbana. Conoce a continuación el proyecto ganador.

Primer Premio

  • Autores: Edith Feliciana Cardoso, Carrizo Vega Malena, Juarez Torrez Dario, Alvarez Miguel, Oscar Ulises Preciado Olvera - kakán arquitectura

Una arquitectura narrada con luz: conoce el proyecto ganador para revitalizar el centro histórico de Valle Viejo en Catamarca - Imagen 2 de 4
Primer Premio. Image Cortesía de Dario Juarez Torrez

Memoria enviada por los autores. En el corazón del departamento de Valle Viejo, desde 1668 reposa la localidad de San Isidro, un relicario de añoranzas. En tiempos de la colonia, floreció como faro en medio de vastas estancias, con las acequias como arterias que tejían una danza ingeniosa de vida y riqueza agrícola.

El tiempo, hábil escultor de la evolución, ha moldeado la apariencia de San Isidro. La plaza principal alberga majestuosos monumentos, como la Iglesia San Isidro de Labrador y la Escuela Normal, testigos de su historia. Sin embargo, son las acequias donde palpita la nostalgia de tiempos pasados. Allí, José, dueño de la confitería La Giralda en 1905, las dotó de veredas y glorietas, donde los recuerdos de risas y bailes persisten.

Este rincón, un imán eterno, conectado por el primer tranvía que cruzaba el río del Valle, es testigo silente de encuentros y legados culturales. Hoy, las acequias descansan bajo tierra, salvo una. Emergiendo como un sendero de arcos de ladrillos a la vista, enmarcado por pérgolas que exhalan las fragancias de Santa Ritas, esta acequia rinde homenaje a la historia y cultura de San Isidro, un faro que guía hacia los recuerdos mientras ilumina el presente.

Una arquitectura narrada con luz: conoce el proyecto ganador para revitalizar el centro histórico de Valle Viejo en Catamarca - Imagen 3 de 4
Primer Premio. Image Cortesía de Dario Juarez Torrez

El objetivo se centra en comprender y preservar el legado del paisaje urbano de San Isidro a través de un proyecto integral de iluminación, apelando a la conservación arquitectónica-paisajística como también a la contribución de la historia de la ciudad; y aspirando a ser un tributo a su gente y visitantes. Además, colaborar con el fortalecimiento de su identidad, a partir de destacar con el diseño luminotécnico aquellos lugares donde sus vidas se desarrollaron, las pérdidas acequias, los flujos originados por el tranvía, sus procesiones y festividades. La propuesta se divide en dos escalas de abordaje:

Paisaje Urbano Luminoso. Se propone un elemento escultórico luminoso y continuo que recorre San Isidro, destacando sus atractivos urbanos. Esta cinta, materializada de tubos circulares metálicos e iluminados con tecnología LED, reinterpreta el agua de las antiguas acequias que solían cruzar la ciudad. Además, se asocia con las mayólicas de la Iglesia de San Isidro de Labrador, simbolizando un punto de encuentro y finalización del recorrido. El propósito es apelar al pasado con un diseño contemporáneo, reinterpretando y promoviendo las añoranzas de los vecinos, así estos se ven influenciados a ser parte embelleciendo sus fachadas y jardines en relación con la propuesta. 

Una arquitectura narrada con luz: conoce el proyecto ganador para revitalizar el centro histórico de Valle Viejo en Catamarca - Imagen 4 de 4
Primer Premio. Image Cortesía de Dario Juarez Torrez

Arquitectura narrada con luz. Se busca reconocer, conservar y valorar el patrimonio cultural inmueble, especialmente la Iglesia San Isidro de Labrador. Este edificio se destaca por su carácter arquitectónico, y por su significado sentimental ligado a la fe y la vida comunitaria. Para ello, se propone una iluminación escenográfica que permita que la iglesia sea visible desde cualquier punto de la ciudad, resaltando sus cúpulas y mayólicas azules. Los edificios circundantes como las escuelas, el Concejo Deliberante y otros, se iluminarán de manera armoniosa para acompañar el recorrido y resaltar la presencia de la Iglesia, creando un ritmo sutil que se adapta tanto a la vida cotidiana como a las festividades.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Agustina Iñiguez. "Una arquitectura narrada con luz: conoce el proyecto ganador para revitalizar el centro histórico de Valle Viejo en Catamarca" 20 oct 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1008138/una-arquitectura-narrada-con-luz-conoce-el-proyecto-ganador-para-revitalizar-el-centro-historico-de-valle-viejo-en-catamarca> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.