Casa Dune / KLG Architects

Casa Dune / KLG Architects - Fotografía exterior, Ventanas, FachadaCasa Dune / KLG Architects - Fotografía interior, Mesas, Fijación Vigas, TerrazaCasa Dune / KLG Architects - Fotografía interior, Dormitorio, Ventanas, Fijación VigasCasa Dune / KLG Architects - Fotografía exteriorCasa Dune / KLG Architects - Más Imágenes+ 20

Betty's Bay, Sudáfrica
  • Ingenería: Karl Hvidsten
  • Contratistas: Martin Helmbold of Quali Projects
  • Carpinterías: Herbert Robinson
  • Ingeniería Geotécnica: Diesel & Munns Inc.
  • Eficiencia Energética: GreenXA Consulting
  • Ciudad: Betty's Bay
  • Pais: Sudáfrica
Más informaciónMenos información
Casa Dune / KLG Architects - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Paris Brummer

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Dentro de la topografía de Betty's Bay, entre la montaña y el océano, se encuentra la Casa de las Dunas. La ecología natural de este lugar es sensible, tanto a las perturbaciones que han ocurrido en las últimas décadas debido a prácticas de construcción indiscriminadas, como al clima local ventoso. Este fue el punto de partida en el que esta casa creció, y la decisión resultante se tomó desde el principio para crear un edificio con dos momentos definitorios.

Casa Dune / KLG Architects - Fotografía exterior
© Paris Brummer
Casa Dune / KLG Architects - Imagen 16 de 25
Planta de sitio - Diagrama
Casa Dune / KLG Architects - Fotografía exterior, Ventanas
© Paris Brummer

En primer lugar, se concibió un techo distintivo para proporcionar protección frente a las condiciones de viento dominantes, que durante los meses de verano llegan fuertemente desde el aspecto marino (SE), mientras que en invierno provienen de la montaña (NW). El ápice curvado del techo fue diseñado para permitir que el viento pase por encima y proteger el espacio de vida al aire libre de la elevación que da a la montaña durante los meses más cálidos, mientras que la casa misma se convierte en un bastión durante las partes más frías del año. Al mismo tiempo, el techo se convierte en una extensión del paisaje de dunas ondulantes que abarca el sitio y sus alrededores.

Casa Dune / KLG Architects - Fotografía interior, Mesas, Iluminación, Ventanas, Sillas, Fijación Vigas
© Paris Brummer
Casa Dune / KLG Architects - Imagen 18 de 25
Planta baja
Casa Dune / KLG Architects - Fotografía interior, Mesas, Fijación Vigas, Terraza
© Paris Brummer

En segundo lugar, toda la estructura se elevó sobre el terreno mediante postes de madera. Esto eleva los espacios sobre el delicado entorno de dunas, lo que permite que el paisaje se rejuvenezca después de la construcción y permite que pequeña fauna autóctona, como ratones y topos, tengan un paso conservado que hubiera sido impedido si esta fuera una pared sólida hasta el suelo. Las dunas también tienden a migrar naturalmente con el tiempo, y elevar la estructura del suelo permite que el paisaje evolucione sin interrumpir los espacios en general.

Casa Dune / KLG Architects - Fotografía interior, Dormitorio, Ventanas, Fijación Vigas
© Paris Brummer

Para los cimientos de los postes, se implementó una metodología innovadora en la que todo el suelo excavado se reutilizó. No se retiró ningún suelo del sitio. En su lugar, se utilizó para estabilizar el relleno alrededor de los postes, junto con su uso en la mezcla de concreto de los cimientos. Los propios cimientos utilizan una base inusual, con el uso de barriles como encofrado permanente, minimizando así el derrame de concreto y la contaminación en el entorno circundante.

Casa Dune / KLG Architects - Fotografía exterior, Ventanas
© Paris Brummer
Casa Dune / KLG Architects - Fotografía exterior
© Paris Brummer

Encarnadas por estos momentos definitorios, las estructuras de habitación y la estructura de invitados crecieron a partir de las dunas. Los espacios habitables son abiertos y se extienden hacia las vistas más allá, ofreciendo un refugio de las condiciones climáticas a menudo volátiles, convirtiéndose en un santuario durante estos momentos. Al mismo tiempo, las extensas puertas correderas acristaladas conducen a terrazas abiertas, que abren la vivienda al panorama envolvente de océano, cielo y montaña cuando el clima lo permite. Esta ética de estar en sintonía con el entorno abraza y acepta los elementos. Estas zonas habitables están divididas por un pasillo elevado que se eleva por encima del plano del suelo. Una tipología sinónima de los paseos marítimos de la costa local, formando una continuación del eje desde la montaña hasta el océano.

Casa Dune / KLG Architects - Fotografía exterior, Ventanas
© Paris Brummer
Casa Dune / KLG Architects - Imagen 24 de 25
Elevaciones norte y sur

La madera fue elegida como el elemento estructural y de acabado principal por sus propiedades sostenibles, lo cual fue un reflejo continuo del enfoque sensible que adoptamos desde la etapa conceptual influenciado por las condiciones encontradas en el sitio. En contraposición a esto, elementos ocasionales de gabiones proporcionan una base táctil para la tierra y forman un medio de anclaje para los momentos definitorios, a saber, el eje central del pasillo y la terraza que da al mar. La madera de alerce se dejó sin terminar para permitir que se vuelva gris y se desvanezca tonalmente en el paisaje. Este lenguaje se continúa en los interiores, con los acabados de madera proporcionando un telón de fondo para que los habitantes poblen los espacios. La casa es del lugar. Una casa que se encuentra cómodamente dentro de su entorno natural y ventoso, permitiendo que sus usuarios sean custodios del paisaje en el que habitan. 

Casa Dune / KLG Architects - Fotografía exterior, Bosque
© Paris Brummer

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Dune / KLG Architects" [Dune House / KLG Architects] 30 oct 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1007841/casa-dune-klg-architects> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.