Centro de Innovación en Ingeniería de la Universidad de Lima / Sasaki

Centro de Innovación en Ingeniería de la Universidad de Lima / Sasaki - Imagen 2 de 15Centro de Innovación en Ingeniería de la Universidad de Lima / Sasaki - Fotografía exterior, Fachada, VentanasCentro de Innovación en Ingeniería de la Universidad de Lima / Sasaki - Fotografía interior, Escaleras, Fachada, BarandasCentro de Innovación en Ingeniería de la Universidad de Lima / Sasaki - Fotografía interior, Escaleras, Fachada, Barandas, PilaresCentro de Innovación en Ingeniería de la Universidad de Lima / Sasaki - Más Imágenes+ 10

Más informaciónMenos información
Centro de Innovación en Ingeniería de la Universidad de Lima / Sasaki - Imagen 2 de 15
© Eleazar Cuadros; Renzo Rebagliati

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Sasaki recibió la tarea de crear un centro vibrante de innovación que fomenta la colaboración, el intercambio de conocimientos y el pensamiento interdisciplinario entre los estudiantes, la industria local y las instituciones regionales. Para lograr esto, el equipo diseñó una estructura social de terrazas abiertas, atrios de varios niveles y zonas de colaboración que sirven como punto focal del programa, alentando a los visitantes a circular por el edificio de diferentes maneras. Ubicado en el corazón del campus, frente al nuevo Centro de Vida Estudiantil, Recreación y Bienestar, el Centro de Innovación en Ingeniería de la Universidad de Lima introduce una nueva red de centros de ingeniería que están estrechamente alineados con las industrias emergentes de Perú. Tejido en todo el complejo de 5 pisos hay una serie de espacios de colaboración, aulas y un centro de emprendimiento que cuenta con espacios para presentaciones, talleres de posgrado y pregrado, un auditorio de usos múltiples y áreas de trabajo flexibles para empresas en residencia.

Centro de Innovación en Ingeniería de la Universidad de Lima / Sasaki - Fotografía exterior, Fachada, Ventanas
© Eleazar Cuadros; Renzo Rebagliati
Centro de Innovación en Ingeniería de la Universidad de Lima / Sasaki - Fotografía interior, Escaleras, Fachada, Barandas
© Eleazar Cuadros; Renzo Rebagliati

Un programa diverso para un cuerpo estudiantil emergente - El Centro de Innovación en Ingeniería es la manifestación física del nuevo modelo de colaboración entre empresas y universidades y el cambio de la universidad de la enseñanza tradicional de ingeniería a la investigación aplicada en tecnologías emergentes. Reuniendo por primera vez a departamentos dispares bajo un mismo techo, el nuevo edificio está diseñado para mostrar proyectos de estudiantes, investigación patrocinada por empresas, simulación digital y prototipado, y aprendizaje basado en proyectos en una variedad de disciplinas de ingeniería contemporáneas. Situado en el límite de la plaza recién imaginada que cuenta con grandes jardineras y terrazas para comer, el Centro de Innovación en Ingeniería da la bienvenida a estudiantes y profesionales en un gran atrio central que encierra una red de escaleras, espacios de colaboración y centros académicos. En la planta baja, los estudiantes encontrarán el nuevo centro de robótica y prototipado de la universidad, que ofrece una serie de laboratorios multimedia de última generación que se abren a los espacios públicos adyacentes, incluyendo asientos en estilo anfiteatro. En el nivel inferior del edificio, los visitantes pueden encontrar el nuevo centro de desarrollo sostenible de la universidad y el taller principal de fabricación.

Centro de Innovación en Ingeniería de la Universidad de Lima / Sasaki - Fotografía interior, Escaleras, Fachada, Barandas, Pilares
© Eleazar Cuadros; Renzo Rebagliati

El segundo piso alberga los laboratorios de inteligencia artificial y ciencias de la computación, mientras que el tercer piso alberga el centro de innovación textil. Desde aquí, los estudiantes pueden salir y relajarse en el patio sombreado, que ofrece más asientos en estilo anfiteatro y vistas hacia la plaza del nivel del suelo y el Centro de Vida Estudiantil y Recreación. Por último, el cuarto piso cuenta con los laboratorios de innovación alimentaria, incluyendo su propia cafetería, con acceso directo al espacio comunitario en la azotea donde estudiantes, profesores, visitantes e investigadores pueden colaborar bajo una extensa matriz de paneles solares. Se disfrutan vistas panorámicas del campus, las montañas circundantes y la ciudad de Lima desde la azotea del edificio, que también cuenta con una gran terraza accesible con asientos grupales y áreas de reunión protegidas por una pergola continua fotovoltaica. Grandes jardineras con vegetación nativa rodean la pérgola y conectan el edificio y el paisaje. Los espacios mecánicos de la azotea son una parte visible de la experiencia en la azotea, que funciona como plataforma de lanzamiento de drones para el programa de ingeniería de la universidad.

Centro de Innovación en Ingeniería de la Universidad de Lima / Sasaki - Fotografía interior, Sillas
© Eleazar Cuadros; Renzo Rebagliati
Centro de Innovación en Ingeniería de la Universidad de Lima / Sasaki - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Sillas
© Eleazar Cuadros; Renzo Rebagliati

Un enfoque mixto para la climatización de los espacios - Las áreas de transición del edificio están ventiladas de forma natural, mientras que las áreas de trabajo del edificio están acondicionadas mecánicamente. Las oficinas de profesores y áreas de apoyo técnico se incorporan en las suites de laboratorios para maximizar la interacción entre estudiantes, profesores e investigadores. Modeladas según la trayectoria del sol alrededor del edificio, las líneas onduladas del piso del centro de innovación crean bolsas de sombra, todas ellas cerradas por una fachada doble de vidrio en gran medida acristalada que está protegida por una pantalla continua de varillas de aluminio. La fachada altamente transparente permite una máxima visibilidad hacia el espacio de cada centro de innovación, facilitando la conectividad entre los laboratorios, las aulas y los visitantes.

Centro de Innovación en Ingeniería de la Universidad de Lima / Sasaki - Fotografía exterior, Fijación Vigas
© Eleazar Cuadros; Renzo Rebagliati

Un nuevo marco para la Universidad de Lima - Uno de los cuatro principales edificios surgidos del plan maestro de Sasaki para la Universidad de Lima, el Centro de Innovación en Ingeniería guía el crecimiento y desarrollo de la institución en los próximos 20 años. El plan estableció un marco programático y físico para la universidad, proporcionando un plan de implementación y pautas de diseño para la optimización de las estructuras existentes y el desarrollo de nuevos edificios, infraestructura y paisajes para la renovación y expansión del campus.

Centro de Innovación en Ingeniería de la Universidad de Lima / Sasaki - Fotografía exterior, Fachada
© Eleazar Cuadros; Renzo Rebagliati

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Lima, Perú

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Centro de Innovación en Ingeniería de la Universidad de Lima / Sasaki" [Universidad de Lima Engineering Innovation Center / Sasaki] 29 oct 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1007840/centro-de-innovacion-en-ingenieria-de-la-universidad-de-lima-sasaki> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.