Casa en Bocaina / Ana Altberg + Cesar Jordão

Casa en Bocaina / Ana Altberg + Cesar Jordão - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Fijación VigasCasa en Bocaina / Ana Altberg + Cesar Jordão - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Fijación Vigas, SillasCasa en Bocaina / Ana Altberg + Cesar Jordão - Fotografía interior, Ventanas, Fijación VigasCasa en Bocaina / Ana Altberg + Cesar Jordão - Fotografía exterior, Fachada, JardínCasa en Bocaina / Ana Altberg + Cesar Jordão - Más Imágenes+ 43

Bananal, Brasil
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  306
  • Fotógrafos
    Fotografías:Federico Cairoli
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:   Marcenaria Quiari, Lumar Marcenaria, Marcenaria Baraúna, Morito Ebine
  • Gerencia De Proyecto: Ana Altberg
  • Estructura: Tita Construtora
  • Electricidad: Tita Construtora
  • Ejecución: Tita Construtora
  • Instalaciones: Tita Construtora
  • Iluminación: Denis Joelsons
  • Paisajismo: Monica Alvarenga
  • Piscina Biológica: Luis Pereira - Bionatare
  • Interiores: Ana Altberg and Cesar Jordão
  • Proyecto De Ejecución: Lew French
  • Ciudad: Bananal
  • Pais: Brasil
Más informaciónMenos información
Casa en Bocaina / Ana Altberg + Cesar Jordão - Fotografía exterior
© Federico Cairoli

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Desde la primera visita, quedamos muy impactados con la potencia de la Sierra de Bocaina, así como la cliente que nos solicitó una casa que "abrazara el paisaje". Después de muchos estudios y conversaciones, con el fin de interpretar este deseo, llegamos a una forma curva que busca incorporar panorámicamente el exterior al interior de la casa. Con este objeto semi-elíptico, revestido por materiales familiares a la selva, buscamos atenuar las fronteras entre la construcción y su entorno, estableciendo una arquitectura que se coloque de una forma respetuosa en este delicado ecosistema. El desafío de negociar espacios comunes y privados en una forma circular nos llevó a observar otras referencias arquitectónicas, construcciones vernáculas, espacios comunitarios que tienen un profundo vínculo con su entorno. Este camino también nos llevó a reflexionar sobre la tipología residencial, sobre mimesis y contexto; sobre "confort" y "contemplación de la naturaleza"; sobre la escala temporal de una construcción y la intensidad de su pisada en el suelo.

Casa en Bocaina / Ana Altberg + Cesar Jordão - Fotografía exterior, Fachada, Jardín
© Federico Cairoli
Casa en Bocaina / Ana Altberg + Cesar Jordão - Fotografía exterior, Ventanas
© Federico Cairoli
Casa en Bocaina / Ana Altberg + Cesar Jordão - Imagen 40 de 48
Situación - Eco-saneamiento
Casa en Bocaina / Ana Altberg + Cesar Jordão - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Fijación Vigas
© Federico Cairoli
Casa en Bocaina / Ana Altberg + Cesar Jordão - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Fijación Vigas, Sillas
© Federico Cairoli

En busca de la casa circular, en un espacio contenido entre muchos árboles, acabamos encontrando la intersección entre dos arcos donde situamos el proyecto. Dos cuadrados separados y rotados a 45 grados están articulados por curvas, albergando entre sí el espacio común. En los cuadrados, espacios racionalizados y preservados para cuatro suites, accesibles desde el exterior de las terrazas curvas. En el espacio residual y transparente, el área común de sala, cocina y chimenea. Este diseño radial converge hacia el núcleo magnético de la casa: la chimenea construida por Lew French con materiales recolectados en la región. Y simultáneamente, este núcleo se abre hacia el exterior, respaldado por el techo invertido que trae las cimas de las montañas al interior de la casa. La selva tropical se puede contemplar desde un interior protegido de su vida silvestre. La iluminación artificial es mínima, una penumbra con suaves focos de luz nos obliga a recalibrar la visión por la noche, para causar menos molestias a la vida que reside allí fuera. De día, la casa está orientada hacia el exterior, de noche mira hacia adentro, conformando un espacio uterino alrededor de la chimenea.

Casa en Bocaina / Ana Altberg + Cesar Jordão - Fotografía exterior
© Federico Cairoli
Casa en Bocaina / Ana Altberg + Cesar Jordão - Fotografía interior
© Federico Cairoli
Casa en Bocaina / Ana Altberg + Cesar Jordão - Fotografía exterior, Fijación Vigas, Bosque
© Federico Cairoli

Los tres terrazas, en el eje este-oeste, son plataformas para la observación panorámica de las montañas y las estrellas. Durante el día, el piso de piedra blanca aleja el calor del sol; y por la noche, ilumina el espacio reflejando la luz de la luna. La losa de la terraza central se dobla para permitir la entrada de luz indirecta al interior de la casa, junto al techo invertido. Las diagonales del proyecto resultan en dibujos de luz imprevistos, que bailan por la casa a lo largo del día. Las terrazas superiores están conectadas a los arcos de las fachadas norte y sur, y rematadas por las canaletas en forma de V, que canalizan y dirigen las aguas pluviales de más de 300 m2 de techo hacia los pozos. Aunque no es recomendable estar afuera durante una tormenta tropical, es en este momento que la casa muestra su mayor atracción y sus extremidades se convierten en dos cascadas torrenciales.

Casa en Bocaina / Ana Altberg + Cesar Jordão - Fotografía interior, Ventanas, Fijación Vigas
© Federico Cairoli
Casa en Bocaina / Ana Altberg + Cesar Jordão - Fotografía interior, Sala de estar, Ventanas, Fijación Vigas
© Federico Cairoli
Casa en Bocaina / Ana Altberg + Cesar Jordão - Imagen 42 de 48
Planta - Terreno
Casa en Bocaina / Ana Altberg + Cesar Jordão - Fotografía interior, Comedor, Ventanas, Fijación Vigas
© Federico Cairoli
Casa en Bocaina / Ana Altberg + Cesar Jordão - Imagen 46 de 48
Corte transversal
Casa en Bocaina / Ana Altberg + Cesar Jordão - Fotografía interior, Dormitorio, Camas, Ventanas
© Federico Cairoli
Casa en Bocaina / Ana Altberg + Cesar Jordão - Fotografía interior, Dormitorio, Mesas, Ventanas, Fijación Vigas
© Federico Cairoli

La Sierra de Bocaina es una de las mayores áreas protegidas de Mata Atlántica en Brasil, en la frontera entre los estados de Río de Janeiro y São Paulo. Esta región es un segmento de la Sierra del Mar, una cadena montañosa que se extiende aproximadamente 1.500 km a lo largo de la costa sur-este del país. Estas montañas albergan una rica biodiversidad que incluye especies endémicas y amenazadas de extinción, como el jaguar. Buscamos hacer una casa en este sitio de manera que no sature su suelo y se relacione de manera equilibrada con la preservación de esta y otras paisajes, considerando que parte de los elementos tuvieron que venir de otros sitios. La región aún es abundante en agua, pero el aumento de los cambios climáticos ha traído períodos de sequía e incendios, por lo que creamos una cisterna empotrada para la captación de aguas pluviales con una capacidad de 45 mil litros. Todo el saneamiento de la casa se realizó con técnicas de permacultura como el Biorreactor de Evapotranspiración (BET) y el círculo de bananos, garantizando que el suelo no se contamine y que los desechos se conviertan en nutrientes.

Casa en Bocaina / Ana Altberg + Cesar Jordão - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Federico Cairoli
Casa en Bocaina / Ana Altberg + Cesar Jordão - Imagen 48 de 48
Sistema de águas
Casa en Bocaina / Ana Altberg + Cesar Jordão - Fotografía exterior
© Federico Cairoli

La estructura de la casa es mixta. Los bloques de las suites y el basamento están hechos de concreto armado; en el interior, las vigas metálicas conectan los bloques cuadrados y soportan las losas de las terrazas y la estructura de madera del techo. Hubo una gran preocupación por la procedencia de las maderas, considerando la alta tasa de deforestación del país en los últimos años. Toda la madera adquirida para la estructura, fachada, pisos y cielo raso del techo es de origen de manejo forestal sostenible; y toda la carpintería se realiza con materiales de demolición. El revestimiento de madera en las fachadas tiene una función térmica y crea un envoltorio de protección de las albañilerías, que se abre y se cierra como carpintería para las habitaciones. Además de los brises, las cortinas de fibras naturales rodean los ambientes interiores, funcionando como otra capa y un filtro de luz para la casa. La madera utilizada en las fachadas es Itaúba, que en el idioma indígena tupi asocia las palabras "piedra" y "madera". Ya que su resina natural quema y sella la madera expuesta al sol, que se vuelve cada vez más dura y gris. Con el paso del tiempo, la casa también envejece y su exterior se vuelve cada vez más pétreo, formando una cáscara dura para un interior suave y protegido.

Casa en Bocaina / Ana Altberg + Cesar Jordão - Fotografía exterior, Ventanas
© Federico Cairoli

Notas:

[1] Según la Secretaría del Medio Ambiente de São Paulo, aproximadamente el 85% del consumo interno de maderas de Brasil proviene de la deforestación ilegal de la selva amazónica. El mercado de manejo forestal sostenible aún está poco desarrollado en el país y el costo de estas maderas es muy superior al resto del valor de mercado.

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa en Bocaina / Ana Altberg + Cesar Jordão" [Casa na Bocaina / Ana Altberg + Cesar Jordão] 24 oct 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1007833/casa-en-bocaina-ana-altberg-plus-cesar-jordao> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.