Casa Los Aposentos / Bernardo Bustamante Arquitectos

Casa Los Aposentos / Bernardo Bustamante Arquitectos - Fotografía exterior, CostaCasa Los Aposentos / Bernardo Bustamante Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Puerta, FachadaCasa Los Aposentos / Bernardo Bustamante Arquitectos - Fotografía exterior, VentanasCasa Los Aposentos / Bernardo Bustamante Arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Sillas, Ventanas, Encimera, Fijación VigasCasa Los Aposentos / Bernardo Bustamante Arquitectos - Más Imágenes+ 9

Canoa, Ecuador
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  246
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2021
  • Fotógrafos
    Fotografías:Francesco Russo
  • Proveedores Marcas y productos usados en este proyecto de arquitectura
    Proveedores:  Aluminio y Vidrio "Rosero", Ceramic Center, Disensa San Vicente, Ecuaceramica, FV, Grifería, Rodes
  • Arquitectos A Cargo: Bernardo Bustamante y Domenika Baquero
  • Equipo: Bernardo Bustamante, Domenika Baquero, samata martinez, Jenifer Carrion, Ing. Ivan Delgado
  • Ciudad: Canoa
  • Pais: Ecuador
Más informaciónMenos información
Casa Los Aposentos / Bernardo Bustamante Arquitectos - Fotografía exterior, Costa
© Francesco Russo

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se ubica en una meseta elevada, aproximadamente a diez metros sobre una playa, rodeada de acantilados que forman una cala privada. El acceso desde la carretera es cautivador, atravesando bosques secos con árboles centenarios. La travesía implica cruzar el Río Muchacho, cuyo crecimiento con las lluvias, complica la accesibilidad, por lo que la construcción se llevó a cabo durante los seis meses de la estación seca.

Casa Los Aposentos / Bernardo Bustamante Arquitectos - Fotografía exterior, Costa
© Francesco Russo
Casa Los Aposentos / Bernardo Bustamante Arquitectos - Imagen 11 de 14
Implantación

El clima es tropical y durante varios meses llueve mucho, las temperaturas y la humedad son muy altas. El norte de Manabí, posiblemente la zona de mayor riesgo sísmico en Ecuador, ha experimentado terremotos devastadores que destruyeron poblaciones enteras. En el terremoto de 2016, la localidad de Canoa sufrió graves consecuencias.

Casa Los Aposentos / Bernardo Bustamante Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Puerta, Fachada
© Francesco Russo
Casa Los Aposentos / Bernardo Bustamante Arquitectos - Imagen 12 de 14
Planta baja

La temporada lluviosa conlleva niveles elevados de precipitaciones, causando inundaciones y deslizamientos. Aparece ocasionalmente el Fenómeno del Niño, intensificando aún más la pluviosidad.

Casa Los Aposentos / Bernardo Bustamante Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas
© Francesco Russo
Casa Los Aposentos / Bernardo Bustamante Arquitectos - Imagen 13 de 14
Fachada Sur-Norte

Motivados por las condiciones desafiantes, se buscó una arquitectura responsable que pueda funcionar, exploramos la arquitectura local. Realizamos una taxonomía de los principios básicos con los que se ha operado ancestralmente, y se planteó una serie de estrategias para el diseño:

Casa Los Aposentos / Bernardo Bustamante Arquitectos - Fotografía interior, Puerta, Fijación Vigas
© Francesco Russo
Casa Los Aposentos / Bernardo Bustamante Arquitectos - Imagen 14 de 14
Fachada Oeste - Este

(1) Elevar la planta principal para prevenir inundaciones y deslizamientos, así como para protegerse de animales. (2) Optar por una estructura de hormigón armado, un sistema ordenado y robusto que sea el protagonista en el diseño. Para la cubierta se respaldada por cerchas de madera elevadas para reducir el centro de gravedad. (3) Diseñar una gran cubierta con aleros sobredimensionados, para cubrir una mayor superficie de la lluvia y del sol. (4) Utilizar materiales de bajo mantenimiento y resistentes a la humedad. (5) Generar espacios altos y abrir la casa en varios frentes para facilitar la ventilación cruzada.

Casa Los Aposentos / Bernardo Bustamante Arquitectos - Fotografía interior, Cocina, Mesas, Sillas, Ventanas, Encimera, Fijación Vigas
© Francesco Russo

Basándonos en los principios aprendidos de la arquitectura vernácula, aplicamos una estructura elevada de hormigón sobre pilotes. La planta baja cumple funciones de servicio y almacén, utilizando mampostería de ladrillo cocido para resistir la humedad y la salinidad. La cubierta es ligera de fibrocemento.

Casa Los Aposentos / Bernardo Bustamante Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas, Puerta, Fijación Vigas, Fachada
© Francesco Russo

El volumen es simple, una barra que quiebra en la división de lo público y privado, marcando los accesos en esta articulación. Este giro, permite que todos los espacios de estar, se beneficien de la vista a la playa, así como de la refrescante brisa marina.

Casa Los Aposentos / Bernardo Bustamante Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas
© Francesco Russo

El programa es para una casa de vacaciones con tres habitaciones, dos baños completos y una zona social abierta. Cocina, comedor y salón comparten un espacio conectado a una amplia terraza con vistas al mar y a las montañas. En la planta baja están los estacionamientos y servicios. La Casa tiene dos accesos, uno directo desde el estacionamiento y otro a través de una rampa que acompaña la pendiente natural del terreno.

Casa Los Aposentos / Bernardo Bustamante Arquitectos - Fotografía exterior, Ventanas
© Francesco Russo

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Los Aposentos / Bernardo Bustamante Arquitectos" 15 oct 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1007793/casa-los-aposentos-bernardo-bustamante-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.