Una Casa / Elmer Gutierrez

Una Casa / Elmer Gutierrez - Fotografía exteriorUna Casa / Elmer Gutierrez - Fotografía exteriorUna Casa / Elmer Gutierrez - Fotografía exteriorUna Casa / Elmer Gutierrez - Fotografía interior, Cocina, Encimera, Sillas, Mesas, Ventanas, Fijación VigasUna Casa / Elmer Gutierrez - Más Imágenes+ 13

Trujillo, Perú
  • Arquitecto Responsable: Elmer Gutierrez
  • Ciudad: Trujillo
  • Pais: Perú
Más informaciónMenos información
Una Casa / Elmer Gutierrez - Fotografía exterior
© Cristian Valverde
Una Casa / Elmer Gutierrez - Imagen 11 de 18
Planta - Emplazamiento

Descripción enviada por el equipo del proyecto. La vivienda esta ubicada en una montaña del norte peruano y se presenta como dos volúmenes simples. La vivienda consta de un volumen gris apoyado en el suelo, girado y orientado al noroeste, en intersección con un volumen enchapado en piedra que parece elevarse sobre el terreno. Las aberturas del los volúmenes se orientan y dimensionan estratégicamente para beneficiar la conexión con el paisaje, y a su vez dotar de iluminación natural a los espacios.

Una Casa / Elmer Gutierrez - Fotografía exterior, Ventanas
© Cristian Valverde
Una Casa / Elmer Gutierrez - Imagen 12 de 18
Planta - Baja
Una Casa / Elmer Gutierrez - Fotografía exterior
© Cristian Valverde

El programa se divide volumétricamente en dos partes; la privada y la social. El ingreso principal a un estar central distribuye la circulación a cada uno de los volúmenes. En el privado se encuentra un dormitorio principal que integra el lavamanos y el closet, pero que a su vez divide los usos de ducha y WC en dos pequeños cuartos independientes, facilitando su uso. Adjunto se encuentra un dormitorio de huéspedes, que a su vez puede ser usado como sala de estar privada.

Una Casa / Elmer Gutierrez - Fotografía exterior
© Cristian Valverde
Una Casa / Elmer Gutierrez - Imagen 14 de 18
Secciones - AA, BB, DD
Una Casa / Elmer Gutierrez - Fotografía exterior, Ventanas
© Cristian Valverde

El volumen publico esta constituido por una sala comedor y cocina integradas en un único espacio. Adicionalmente un espació para el aseo y pequeño deposito constituye también parte de este volumen. La materialidad de estos volúmenes no solo pretende la integración con el entorno, sino también establecer estrategias climáticas pasivas. El volumen privado se ubica en el este, y esta enchapado en piedra extraída y trabajada artesanalmente en la localidad, lo que deriva en un aumento de la masa térmica de las paredes. Gracias a esta estrategia, la radiación en superficie es absorbida y almacenada durante el día, para luego ser liberada hacia el interior por la noche, cuando las temperaturas en la zona decrecen considerablemente. 

Una Casa / Elmer Gutierrez - Fotografía exterior, Ventanas, Fachada
© Cristian Valverde
Una Casa / Elmer Gutierrez - Imagen 15 de 18
Sección - CC
Una Casa / Elmer Gutierrez - Fotografía interior, Cocina, Encimera, Sillas, Mesas, Ventanas, Fijación Vigas
© Cristian Valverde

Al mismo tiempo, el volumen publico de ocupación mayormente diurna, cuenta con un tarrajeo rústico de mortero combinado arena local. Este espacio cuenta con una altura de techo mayor, dando espacio para el almacenamiento del aire caliente que luego es removido mediante ventilación natural gracias a la casi completa abertura de uno de los lados de este volumen.

Una Casa / Elmer Gutierrez - Fotografía exterior, Fijación Vigas
© Cristian Valverde
Una Casa / Elmer Gutierrez - Imagen 16 de 18
Elevación - Norte
Una Casa / Elmer Gutierrez - Fotografía exterior
© Cristian Valverde

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Una Casa / Elmer Gutierrez" 05 oct 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1007749/una-casa-elmer-gutierrez> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.