Proyección de documental “Bamboo: The Tradition of the Future”

El 10 de octubre a las 19h Arquitectura en Corto te invita en la Fundación Arquia de Madrid (Tutor, 16) a la proyección de “Bamboo. The Tradition of the Future”, un documental dirigido por el arquitecto y realizador sueco Johan Granberg, que explora las posibilidades del bambú en la edificación contemporánea y sus extraordinarias cualidades en la lucha contra el cambio climático. Tras la proyección tendrá lugar un debate con arquitectos expertos en el uso de este material. Jesús Hernández, Director de Arquitectura del Estudio Lamela, ha sido responsable de la construcción de Terminal T4 de Barajas, la mayor obra realizada en España con bambú; Eugenia Muscio, Doctora Arquitecta por la ETSAM, es investigadora especializada en el uso del bambú en la edificación; y Greta Tresserra, Arquitecta, es Fundadora y Directora Creativa de BambooHUB.

Sinopsis

El bambú es una planta muy maleable y versátil. Un material de construcción con una antigua tradición y una estética única. Posee un excelente comportamiento acústico, térmico y sísmico, además de unas propiedades estructurales excepcionales, hasta ser considerado el acero natural. Todas estas características, junto a su coste reducido y a su extraordinaria capacidad de crecimiento, hacen del bambú un aliado perfecto en la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global. ¿Por qué entonces su utilizo es aún escaso? El documental analiza los usos del bambú en el diseño de objetos y en la arquitectura contemporánea, mostrando un gran abanico de oportunidades para conseguir productos y edificios sostenibles.

El director

Johan Granberg es un reconocido arquitecto, realizador y docente. Su portfolio de trabajos en los 6 continentes le acredita como auténtico ciudadano del mundo del diseño. Doctor por el RMIT (Royal Melbourne Institute of Technology) es actualmente Profesor Asociado de la VCUArts Qatar (Virginia Commonwealth University). Combina la docencia con su actividad artística, la crítica arquitectónica y conferencias internacionales. Su trabajo ha sido expuesto y ha obtenido reconocimientos en competiciones y festivales de cine internacionales. Desde más de una década se interesa por el bambú como arquitecto, docente y realizador. Los resultados de esta investigación son estructuras construidas con este material, varios proyectos educativos y dos películas: el multipremiado cortometraje documental “Bamboo. The Tradition of the Future” y el recién acabado largometraje documental “The Bamboo Dialogues”.

Ponentes

Jesús Hernández es Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid. Después de colaborar en los despachos de arquitectura de Mateo Corrales, de Francisco Somoza y de Rafael de La Hoz, en 1998 se incorpora al Estudio Lamela como director de proyectos, donde desde 2004 y hasta la actualidad, ejerce como director de Arquitectura. Entre sus proyectos más destacados, es especialmente relevante la construcción de la T4 del Aeropuerto Madrid-Barajas que incorpora el bambú como solución natural y sostenible para el techo de la terminal; es, hasta ahora, la mayor obra realizada en España con este material. Entre otros de sus proyectos, destacan la nueva terminal del Aeropuerto de Schiphol en Países Bajos, la remodelación de los hoteles de Canalejas y Formentor para Four Seasons en Madrid y Mallorca, la reconversión de los edificios de la EXPO Zaragoza 2008 como oficinas y juzgados y el Nuevo Edificio Procesador y los aparcamientos para la T 123 del aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas.

Eugenia Muscio es Arquitecta y Doctora en arquitectura por la ETSAM, con especialización en el uso del bambú para construcción y tejidos espaciales de geometrías complejas. Socia fundadora de la Asociación Ibérica del Bambú (AsIB) que promueve la formación sobre esta planta y su divulgación. Con experiencia profesional en docencia e investigación en Ecuador, India y España. Con gran interés en las fibras naturales, los tejidos a todas las escalas y el uso de fibras que identifican tradiciones culturales que comparte a través de su página web VA DE FIBRAS.

Greta Tresserra es Arquitecta por la Universidad Politècnica de Catalunya (UPC), experta en desarrollo sostenible y Fundadora y Directora Creativa de la plataforma BambooHUB. Su interés por conocer nuevas prácticas de arquitectura sostenible para la descarbonización, la ha llevado a viajar por países tan diversos como Alemania, Kenia y Colombia, donde ha ejercido como consultora internacional en el sector público y privado. Con la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) en 2011 empezó a utilizar el bambú como material de construcción. Desde entonces, ha promovido su uso desde publicaciones y congresos y también, desde la educación, donde ha colaborado como profesora invitada en universidades de prestigio como la Technische Universität-TU de Berlín (Alemania), en la Universidad Javeriana de Cali (Colombia), en la Kunstuniversität de Linz (Austria), en la UPC y en La Salle en Barcelona. Actualmente, es Vocal de sostenibilidad, innovación y área internacional del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (COAC) y Vicepresidenta de la Agrupación de Arquitectos para la Sostenibilidad (AUS) del COAC.

Arquitectura en Corto

Arquitectura en Corto nace con la vocación de llevar la arquitectura al cine, promoviendo el cortometraje como lenguaje para explicarla. Este formato audiovisual aporta frescura, un discurso emocional y permite contar historias que nos hacen entender los procesos de creación arquitectónica, el uso de los edificios y su interacción con la sociedad. Arquitectura en Corto organiza ciclos de eventos que pretenden crear momentos lúdicos y culturales en espacios singulares, en los que las películas se proyectan en la gran pantalla, la mejor manera para poder disfrutar realmente del cine. E invita autores, protagonistas y expertos a dialogar con el público tras la proyección. En definitiva, intenta hacer la arquitectura más atractiva para la gente y más divertida para los arquitectos. Desde 2017, el ciclo ha viajado por 11 ciudades entre España, Italia y Portugal, organizando 57 eventos, programando 54 cortometrajes, invitando a 71 ponentes y acogiendo a 3.665 asistentes.

  • Título

    Proyección de “Bamboo. The Tradition of the Future”
  • Tipo

    Evento
  • Organizadores

    Arquitectura en Corto
  • Desde

    10 de Octubre de 2023 07:00 PM
  • Hasta

    10 de Octubre de 2023 09:00 PM
  • Lugar

    Fundación Arquia
  • Dirección

#Tags

Este evento fue enviado por un lector de ArchDaily en Español. Si deseas enviarnos un evento , por favor utiliza nuestro sistema de "Envio de Eventos". Las visiones expresadas en las memorias y temáticas de las convocatorias subidas por nuestros usuarios no reflejan necesariamente la opinión de ArchDaily en Español.

Cita: "Proyección de documental “Bamboo: The Tradition of the Future”" 22 sep 2023. ArchDaily Colombia. Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1007232/proyeccion-de-documental-bamboo-the-tradition-of-the-future> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.