Fallos en represas causan inundaciones devastadoras en la ciudad portuaria de Derna, Libia

En el lapso de una semana, dos desastres naturales golpearon a naciones del norte de África. El lunes 11 de septiembre, poco después de que un terremoto importante afectara las Montañas del Alto Atlas de Marruecos, la tormenta Daniel tocó tierra en el noroeste de Libia, provocando el colapso de dos presas, que liberaron torrentes de barro y agua en la costa del país, causando la muerte de miles de personas y destruyendo gran parte de la ciudad portuaria de Derna, así como otras ciudades y pueblos como Benghazi, Bayda y al-Marj. Todavía se está evaluando la magnitud del desastre, con más de 10,000 residentes aún desaparecidos y miles de personas desplazadas. Vecindarios enteros de Derna, una ciudad atravesada por el río inundado Wadi Derna, han sido arrasados.

La ciudad de Derna, que albergaba artefactos del período helénico, tiene una importancia histórica y cultural, ya que alguna vez estuvo ubicada en la intersección de influencias romanas, bizantinas e islámicas. Inicialmente fundada como una colonia griega antigua, el aspecto multicultural todavía era visible en las plazas públicas y los bazares, así como en el casco antiguo que albergaba una mezquita, una iglesia y una sinagoga. Las imágenes de satélite publicadas por NBC revelan la magnitud del desastre, ya que un funcionario estima que un cuarto de la ciudad entera ha sido completamente destruido.

Informes de Al Jazeera también muestran una carretera colapsada entre Susa y Shahat, donde se encuentra el sitio arqueológico de Cirene, incluido en la lista de la UNESCO. El sitio alberga las ruinas de una colonia de los griegos de Thera, una de las principales ciudades del mundo helénico, que luego fue romanizada. Según Hyperallergic, funcionarios de todo el mundo han expresado preocupación por la vulnerabilidad del patrimonio cultural libio antes de las inundaciones.

En 2016, el Comité del Patrimonio Mundial agregó cinco sitios arqueológicos a su Lista de Patrimonio Mundial en Peligro. Los sitios son el Sitio Arqueológico de Cirene, el Sitio Arqueológico de Leptis Magna, el Sitio Arqueológico de Sabratha, los Sitios de Arte Rupestre de Tadrart Acacus y el Casco Antiguo de Ghadamès. Esta decisión fue motivada por el "alto nivel de inestabilidad que afecta al país", invocando también los daños ya incurridos y la amenaza de daños adicionales.

La ayuda internacional se ha movilizado para ayudar a los afectados por las inundaciones, pero los esfuerzos se ven dificultados por el conflicto interno y las divisiones. Varias organizaciones internacionales aceptan donaciones para ayudar a las víctimas, como se recopila en Al Jazeera:

Sobre este autor/a
Cita: Florian, Maria-Cristina. "Fallos en represas causan inundaciones devastadoras en la ciudad portuaria de Derna, Libia" [Dam Failures Create Devastating Floods in the Port City of Derna, Libya] 18 sep 2023. ArchDaily Colombia. (Trad. Casamitjana, Magdalena ) Accedido el . <https://www.archdaily.co/co/1006903/fallos-en-represas-causan-inundaciones-devastadoras-en-la-ciudad-portuaria-de-derna-libia> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.